arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Vórtice polar azota a millones de estadounidenses con vientos fuertes, mínimos históricos e incluso nieve

Por Judson Jones, Allison Chinchar

(CNN) -- Más de 100 millones de estadounidenses verán caer las temperaturas bajo cero este fin de semana, un duro contraste con el clima soleado de la semana pasada.

El sábado comenzó con nevadas reportadas en Nueva York por el Servicio Meteorológico Nacional.

El NWS tuiteó: "¡Nieve en Central Park! ¡En mayo! El Sistema Automatizado de Observación de la Superficie (ASOS) del Central Park registró nieve. Esto une la última nevada récord de este día en 1977".

Central Park el sábado por la mañana también alcanzó un mínimo récord diario de 1,1 grados celsius (34 grados Fahrenheit).

Central Park el sábado por la mañana también alcanzó un mínimo récord diario de 1,1 grados celsius (34 grados Fahrenheit).

La nieve también cayó durante la noche en Pensilvania y el norte del estado de Nueva York, y continuó el sábado en Vermont, New Hampshire, Massachusetts y Maine. Shaftsbury, Vermont, tuvo 22,9 centímetros, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Al menos 20 estados estaban bajo vigilancia, advertencia o aviso de heladas el sábado por la mañana. Aunque la mayoría de esos estados se encuentran en el Medio Oeste o el Noreste, las advertencias se extienden hasta Georgia y Carolina del Sur.

En algunos estados del noreste se sintió más como principios de marzo que en mayo. Se estableció un sistema que comenzó en la región de los Grandes Lagos para traer vientos racheados y de 6 a 30,5 centímetros de nieve húmeda a Nueva Inglaterra.

"Parece que el interior de Nueva Inglaterra verá cantidades significativas de nieve húmeda con vientos del norte cada vez más fuertes y racheados desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana", indicó el Centro de Predicción del Clima.

Para ciudades como Nueva York, Albany y Hartford, la lluvia fría será el foco principal, pero algo de nieve podría mezclarse.

Culpa al vórtice polar

Más de 40 ciudades en todo el medio oeste y el noreste establecieron récords diarios de baja temperatura el sábado por la mañana, incluidos Pittsburgh a -2,2 grados (28 grados Fahrenheit) y Baltimore a 1,1 grados Celsius (34 grados Fahrenheit).

Para Fort Wayne, Indiana, también fue la temperatura más fría jamás registrada hasta muy tarde en la temporada y la temperatura más fría registrada en mayo, además de un récord diario bajo (-5 grados Celsius o 23 Fahrenheit).

El vórtice polar fue tan fuerte durante este invierno y primavera que llevó al agujero de ozono en el Ártico más grande de la historia, pero no produjo grandes brotes de clima frío.

El vórtice polar, como su temible nombre lo indica, es una circulación de vientos fuertes de nivel superior que normalmente rodean el Polo Norte, moviéndose en dirección oeste-este, es decir, un sistema polar de baja presión.

Estos vientos tienden a mantener el aire frío encerrado en las regiones árticas del hemisferio norte. No es una sola tormenta. En ocasiones, este vórtice puede distorsionarse y llegar mucho más al sur de lo que normalmente se encuentra, permitiendo que el aire frío se vuelque hacia el sur.

Pero este aire no se extendió a Estados Unidos este invierno. Es por eso que la primavera y el invierno han sido leves y las principales ciudades de la costa este registraron nevadas bajas.

Pero ahora, el vórtice polar se está debilitando, lo que permite que el aire del Ártico se salga de su lugar usual y provoque temperaturas bajas en la zona este durante el fin de semana.

Haley Brink y Jay Croft de CNN contribuyeron a este informe.