arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó acepta renuncia de Juan José Rendón

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El estratega político Juan José Rendón presentó su carta de renuncia al cargo de estratega general del Comité presidencial que ejercía en el equipo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino por más de 50 países. Según informó este lunes el equipo de prensa de Guaidó, este aceptó su renuncia y “agradeció su dedicación y compromiso con Venezuela”.

En la carta divulgada por el equipo de Guaidó, Rendón ratificó su respaldo “a la causa democrática” e hizo un llamado “a todos los sectores nacionales e internacionales a reforzar el respaldo al presidente interino y a la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional como la única vía real para salvar a Venezuela de una catástrofe sin precedentes”.

LEE: J.J. Rendón habla sobre la Operación Gedeón en Conclusiones de CNN en Español

En una entrevista con CNN, Rendón dijo la semana pasada que firmó un acuerdo preliminar con la idea de explorar si se podía capturar y entregar a la justicia a varios miembros del gobierno de Maduro que están procesados o que tienen órdenes de captura. Sin embargo, asegura que este acuerdo no llegó a hacerse efectivo y que decidieron desentenderse de quienes ejecutarían el operativo, por lo que considera que la información que ha salido por a la luz por parte del gobierno de Nicolás Maduro ha sido manipulada y tergiversada.

"Jamás estuvo en el interés de la Comisión ni de ninguno de sus miembros participar en actividades violentas y mucho menos ilegales o vinculadas a personajes reclamados por la justicia y con cuentas pendientes en varios países" dijo Rendón en la carta de renuncia.

La Fiscalía General de Venezuela anunció este viernes que pedirá, a través de Interpol, la extradición de Rendón desde Estados Unidos, sospechoso de firmar un contrato para una operación que, según el gobierno, tenía como objetivo el derrocamiento del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Otro de los que presentó su renuncia, en su caso al cargo de alto comisionado presidencial de Estrategia para la Crisis, fue Sergio Vergara, también diputado de San Cristóbal a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular. Vergara publicó la carta de dimisión en su cuenta de Twitter, en la que, si bien reconoce que estuvo junto a Rendón “abocado a la valoración de escenarios y posibilidades”, negó tener conocimiento de la llamada Operación Gedeón.

Guaidó, por su parte, negó que hubiera estado involucrado en esta operación, como afirma el gobierno de Maduro. También negó haber firmado contrato alguno.

(Crédito: Carlos Becerra/Getty Images)