arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Soldados de China y de India se enfrentan en escaramuzas transfronterizas "agresivas"

Por Vedika Sud, Ben Westcott

(CNN) -- Una "agresiva" escaramuza transfronteriza entre las fuerzas chinas e indias provocó el sábado heridas leves a las tropas, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa indio.

El incidente, que ocurrió en un cruce remoto y montañoso cerca del Tíbet, es el más reciente de una larga línea de ataques fronterizos entre las dos potencias vecinas.

"El comportamiento agresivo de las dos partes resultó en heridas leves a las tropas", dijo el portavoz.

"Las dos partes terminaron el contacto después de diálogo y la interacción a nivel local. Las tropas resuelven estos problemas mutuamente según los protocolos establecidos", agregó el portavoz.

Se informó que once soldados, cuatro indios y siete chinos, resultaron heridos en el incidente, que tuvo lugar durante una patrulla en Nuka La, Sikkim del Norte, según News18, afiliada de CNN.

publicidad

El portavoz del ministerio indio dijo que los enfrentamientos "temporales y cortos" entre las tropas de ambos países son una ocurrencia regular debido al hecho de que "los límites no se resuelven".

CNN solicitó comentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

India y China comparten una de las fronteras terrestres más largas del mundo. En 1962, los dos países se enfrentaron en una sangrienta guerra fronteriza en el Himalaya y las escaramuzas han continuado estallando esporádicamente en las décadas posteriores.

En 2017, las dos partes participaron en un enfrentamiento territorial de un mes en la meseta de Doklam en disputa, en la frontera sin marcar entre China y Bután.

Aunque no es parte del territorio indio, el área está cerca del "cuello de pollo", un corredor estratégico que sirve como una arteria vital entre Delhi y sus estados del noreste.

Después de meses de crecientes tensiones y simulacros de fuego real, los dos gobiernos finalmente acordaron retroceder en agosto de 2017. El primer ministro Narendra Modi y el presidente Xi Jinping acordaron trabajar juntos para evitar más disputas fronterizas en 2018.

Pero a pesar del acuerdo, las tensiones continúan. Recientemente, en septiembre de 2019, las tropas indias y chinas se vieron involucradas en un "enfrentamiento" en la frontera cerca del lago Pangong en el Himalaya, según News18.