arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Renuncian representantes de la sociedad civil de El Salvador a comité que fiscalizaría US$ 2.000 millones para manejo de pandemia

Por Merlin Delcid

(CNN Español) ---  Los representantes de cinco instituciones de la sociedad civil de El Salvador presentaron este lunes su renuncia irrevocable al comité que supervisaría los fondos aprobados por el Ejecutivo para el manejo de covid-19.

En el texto de la dimisión, argumentan que no han tenido acceso a la verificación del uso de los recursos económicos, por lo que no se cumple la razón por la que fueron invitados.

MIRA: Conoce al bebé hipopótamo que nació en este refugio salvaje en El Salvador

A través de un comunicado, el gobierno asegura que la renuncia se debió -en realidad- a la falta de voluntad de estos representantes para someterse a una revisión de su patrimonio.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó a través de su cuenta de Twitter: "Solicitan transparencia, rendición de cuentas y probidad. Pero cuando se les pide lo mismo, mejor se van. Piden que nos dejemos ayudar. Pero cuando se les da voz y voto en el manejo de fondos públicos, no quieren ser fiscalizados. Ni siquiera por la Corte Suprema de Justicia".

publicidad

Por su parte, el Congreso citó a quienes renunciaron para que este miércoles expongan sus razones ante el pleno. Fue el Poder Legislativo el que aprobó y decidió
que los US$ 2.000 millones destinados a manejar la emergencia por el covid-19, fueran auditados por una comisión multidisciplinaria compuesta por cinco ministros e igual número de delegados de la sociedad civil.