arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Este diseño de asiento de avión ayudaría al distanciamiento social a bordo

Por Francesca Street

(CNN) -- Nadie sabe exactamente cómo será la aviación a raíz de la pandemia de covid-19.

Se habla de quitar asientos del medio, máscaras faciales obligatorias y cabinas de desinfección de cuerpo completo en los aeropuertos, y los diseñadores de asientos de aviación están experimentando formas de hacer que volar sea más atractivo para los pasajeros preocupados y conscientes.

Las ideas incluyen la visión de Aviointeriors de una fila de tres asientos económicos con el asiento central mirando hacia el lado opuesto o instalando un escudo protector alrededor de cada asiento.

En la mezcla surge la visión del ingeniero aeronáutico francés Florian Barjot, llamada PlanBay.

Barjot considera que lo que las aerolíneas quieren no es un rediseño total de la cabina o la instalación de nuevos asientos, sino un kit de equipo fácilmente extraíble que podría instalarse cuando sea necesario.

Al igual que el diseño de Aviointeriors, el concepto de Barjot está dirigido a la clase económica.

publicidad

PlanBay consiste en un panel de protección detrás del asiento y otro panel de protección entre los asientos. La estructura se ajusta al asiento central vacío, por lo que los pasajeros en el pasillo y la ventana pueden mantener la distancia social entre sí. No es diferente a la configuración del panel de vidrio a la que los viajeros de negocios podrían estar acostumbrados.

Según Barjot, el proceso de instalación es sencillo, el kit es fácil de producir y el costo sería bajo.

El nombre es un juego de palabras con Plan B --surgiendo en espiral de la anterior idea interior del avión experimental de Barjot, EarthBay, que reinventa la bodega de carga del avión.

LEE: United Airlines dijo que trataría de mantener vacíos los asientos intermedios: esta foto muestra un vuelo casi lleno

Interiores de aeronaves del futuro

PlanBay (2)

Barjot le dijo a CNN Travel que desarrolló el concepto en la mesa de su comedor mientras sus hijos jugaban cerca.

Se inspiró en su esposa, quien dijo que le preocuparía que un pasajero estornudara por detrás. Cuando la inclinación del asiento es pequeña, es probable que la persona detrás de ti esté tan cerca como cualquier persona en tu fila.

PlanBay (3)

"La idea de un kit extraíble tiene sentido cuando la necesidad de medidas sanitarias es temporal y/o se limita a un área geográfica", dice Barjot.

Barjot dice que ha tenido algunas conversaciones con los proveedores de interiores de aviones para hacer realidad el diseño, pero no tiene idea de cómo y si la idea se ajustará al futuro de la aviación.

El 5 de mayo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a los transportistas de todo el mundo, emitió una declaración que sugiere que bloquear el asiento del medio no era algo que apoyaran.

En cambio, el grupo recomendó máscaras faciales.

PlanBay (4)

"La evidencia sugiere que el riesgo de transmisión a bordo de la aeronave es bajo", se lee en el comunicado. "El uso de tapabocas por parte de los pasajeros y la tripulación reducirá el riesgo ya bajo, al tiempo que evitará los dramáticos aumentos de costos en los viajes aéreos que traerían las medidas de distancia social a bordo".

Si una proporción de los asientos están fuera de servicio, los precios de los que están disponibles probablemente serán subidos por las aerolíneas.

IATA también sugirió controles de temperatura y reducir el contacto a bordo podría ser una opción.

LEE: Mascarillas en aviones: las medidas de algunas aerolíneas en materia de protección personal y distanciamiento social por el coronavirus

PlanBay (6)

La propia perspectiva de Barjot sobre el asunto es que el viaje aéreo cambiará irrevocablemente, y las expectativas de la gente probablemente se alterarán para siempre.

"Para muchos de nosotros, tomar un avión es el momento único en la vida en el que se puede ver la Tierra, pero en cambio, los pasajeros y la industria querían traer la televisión y el Wi-Fi como la mejor 'experiencia de pasajeros'", Barjot dice.

"Ahora que vivimos dos meses en casa con altos niveles de TV y Wi-Fi, ¿cambiarán estas expectativas? Les tomó millones de años a los humanos alcanzar el sueño de volar, no ver televisión mientras volaban. En resumen quizás menos viajes, pero mejores".