arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La hipoxia silenciosa, la rara complicación que están presentando algunos pacientes con coronavirus

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En este episodio el doctor Elmer Huerta explica qué es la hipoxia silenciosa y por qué algunos pacientes que padecen covid-19 con esta extraña condición no presentan síntomas de dificultad respiratoria.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos porqué, a pesar de tener un nivel de oxígeno muy disminuido en la sangre, algunos pacientes con covid-19 casi no presentan síntomas.

Una de las funciones más importantes del organismo es mantener un nivel constante de oxígeno para el funcionamiento de los tejidos corporales. Para eso, debemos recordar que son cuatro los elementos que van a garantizar que el oxígeno llegue en cantidad apropiada a todos los órganos y tejidos: el primero, una adecuada cantidad de oxígeno en el aire; luego, pulmones sanos que lo puedan absorber; en tercer lugar, suficientes glóbulos rojos que lo puedan transportar y por último, un corazón capaz de bombear la sangre oxigenada a todo el organismo.

Si alguno de esos elementos falla, el resultado será la hipoxemia -que significa bajo nivel de oxígeno en la sangre- condición que causará la hipoxia, o sea, la baja cantidad de oxígeno en los tejidos.

publicidad

Normalmente, el nivel de oxígeno en la sangre es detectado por unos sensores o receptores localizados en las arterias del cuello o carótidas -que llevan la sangre al cerebro- y en la primera parte de la arteria más grande del cuerpo, la arteria aorta.

Cuando el nivel del oxígeno de la sangre disminuye; ya sea porque no hay suficiente gas en el aire; porque los pulmones están enfermos, por ejemplo, de neumonía; porque no hay glóbulos rojos que los transporten como es el caso de la anemia; o porque la bomba cardiaca está débil como ocurre con la insuficiencia o falla cardiaca, los sensores se dan cuenta y le notifican al cerebro que la persona debe aumentar su frecuencia de respiración para compensar la baja de oxígeno en su sangre.

Por lo tanto, esa falta de oxígeno origina síntomas como dificultad para respirar, ansiedad, sensación de falta de aire, fatiga extrema, opresión en el pecho, confusión mental, hormigueo en los dedos y tos crónica.

Ahora sí podemos entender el interesante fenómeno que ocurre en los pacientes con covid-19. Una condición llamada hipoxia silenciosa, la cual debe decirse, puede presentarse raramente en otras enfermedades pulmonares.

Desde el comienzo de la pandemia en China, se había observado que algunos pacientes con covid-19, tenían niveles bajísimos de oxígeno en su sangre, pero que en vez de presentar los clásicos signos como lo son falta de aire, confusión mental o dolor de pecho; se presentaban a la emergencia sin síntoma alguno.

Posteriormente, esa condición fue comprobada en múltiples pacientes con covid-19. Es decir, pacientes afectados de severa lesión pulmonar, con bajos niveles de oxígeno en la sangre, pero que no presentan síntomas y que están como si nada, sentados en su cama, chateando en sus teléfonos celulares…

También, hay algunos pacientes que llegan al hospital cuando tienen leves signos de falta de aire y tos.

Los médicos no tienen una explicación clara de este fenómeno. Se cree que, debido a que las lesiones pulmonares han demorado varios días en producirse, algunas personas son capaces de acostumbrarse a los progresivos bajos niveles de oxígeno en la sangre y no desarrollan síntomas. Otros creen que el daño cerebral causado por el virus podría impedir una adecuada respuesta de los sensores cerebrales.

El hecho es que esta complicación es realmente misteriosa y es una de las tantas cosas nuevas que nos está trayendo este nuevo coronavirus.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el más reciente episodio en su cuenta.

Y para obtener la información actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspañol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".