arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

7 momentos clave de la audiencia del Senado de Fauci

Por Amanda Watts, Jacqueline Howard, Alex Rogers, Jeremy Herb

(CNN) -- El Dr. Anthony Fauci y otros tres altos funcionarios de la administración Trump testificaron ante el Congreso este martes, describiendo la respuesta de la administración al brote de covid-19 y cómo podría ser la reapertura del país en los próximos meses.

Los senadores de ambos partidos investigaron las acciones de la administración para realizar pruebas y prevenir la propagación del nuevo coronavirus, y Fauci, quien fue el principal receptor de las preguntas de la comisión, defendió la orientación que le había dado al presidente Donald Trump y al país.

MIRA: Fauci dice que hay un riesgo real de un brote desencadenado por reapertura de EE.UU.

Estos son algunos de los mejores momentos de la audiencia de este martes:

Fauci tiene una advertencia para los gobiernos estatales y municipales sobre la reapertura

Fauci usó gran parte de su tiempo ante la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones para instar a los estados a que no vuelvan a abrir hasta que sepan que tienen la capacidad de manejar un repunte inevitable en los casos una vez que relajen las órdenes de quedarse en casa.

"Me preocupa que si algunas áreas, ciudades, estados o lo que sea, se saltan esos diversos puntos de control y se abren prematuramente, sin tener la capacidad de responder de manera efectiva y eficiente, empezaremos a ver poco picos que podrían convertirse en brotes ", dijo Fauci.

publicidad

"Existe un riesgo real de que desencadenes un brote que quizás no puedas controlar, lo que, de hecho, paradójicamente, te retrasará, no solo provocando sufrimiento y muerte que podría evitarse, sino que incluso podría retrasarte en el camino para tratar de obtener la recuperación económica ", agregó Fauci más tarde.

Fauci defiende su papel después de que Rand Paul desafía su evaluación

En la que quizás fue la parte más polémica de la audiencia, Fauci defendió su orientación ante el grupo de trabajo después de que el senador Rand Paul, un republicano de Kentucky, lo desafió, diciendo que no cree que Fauci sea el "fin de todo" y "el único persona que toma la decisión" con respecto a la reapertura de la economía estadounidense.

Fauci respondió que "nunca me hice la voz final y única en esto" y señaló que "hay varios" otros funcionarios que pesan sobre la estrategia de la administración.

"Soy un científico, un médico y un funcionario de salud pública. Doy consejos, de acuerdo con la mejor evidencia científica", dijo. "No doy consejos sobre cosas económicas".

Presos intentan contagiarse de covid-19 y más de la pandemia 1:39

La vacuna antes de que comience el año escolar en el otoño es algo "demasiado lejano", predice Fauci

Cerca del comienzo de la audiencia, Fauci también habló sobre los planes para las escuelas y universidades que intentan planificar cómo llevar a los estudiantes de vuelta a los campus de manera segura, diciendo que la idea de una vacuna o tratamiento en ese momento era un "demasiado lejana".

"La idea de tener tratamientos disponibles o una vacuna para facilitar el reingreso de los estudiantes en el período de otoño sería algo demasiado lejano", dijo.

Fauci dice que la cifra de muertos probablemente sea mayor

Fauci dijo que estaba de acuerdo con la evaluación que algunos expertos en salud han hecho de que el número de muertos en Estados Unidos por covid-19 es "casi seguro" mayor de lo que se informa actualmente.

"Dada la situación, particularmente en la ciudad de Nueva York, cuando estaban realmente sobrepasados con un desafío muy serio a su sistema de atención médica, es posible que haya habido personas que murieron en el hogar y que algunos tenían covid que no se cuentan como covid porque realmente nunca llegaron al hospital", dijo Fauci.

Dijo que no está seguro de "exactamente qué porcentaje más alto" podría ser el número real de muertos. "Pero casi con certeza es más alto", agregó. En el momento de la audiencia, el número de muertos en Estados Unidos era de poco más de 81.000.

Nombran una cerveza en honor al Dr. Fauci en EE.UU. 2:19

Romney cuestiona las cifras de pruebas de la administración

El senador republicano Mitt Romney de Utah usó su tiempo durante la audiencia para denunciar la falta de pruebas de covid-19 por parte de la administración Trump, diciendo: "No encuentro nada para celebrar en nuestro registro de pruebas".

Romney señaló los comentarios hechos este lunes por el almirante Brett Giroir, subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en el que afirmó que la tasa de pruebas per cápita de Estados Unidos ahora es superior incluso a Corea del Sur, que se ha tomado como un modelo. Giroir estaba entre los que testificaban además de Fauci.

Romney luego le dijo a Giroir que el número de pruebas de Corea del Sur está disminuyendo mientras que están aumentando en EE. UU. porque los coreanos fueron más rápidos en evaluar a sus ciudadanos desde el comienzo del brote.

"Entiendo que los políticos enmarcarán los datos de la manera más positiva políticamente", dijo Romney. "Por supuesto, no espero eso de los almirantes".

"Ayer celebraste que habíamos hecho más pruebas y más pruebas per cápita incluso que Corea del Sur", agregó. "Pero ignoraste el hecho de que lograron la suya al comienzo del brote, mientras nosotros no lo hacíamos en febrero y marzo".

Fauci y el uso de remdesivir contra el covid-19 1:47

Fauci dice que su relación con Trump no es confrontativa ...

La senadora republicana Kelly Loeffler de Georgia le preguntó a Fauci sobre su relación con Trump, una que ha estado bajo escrutinio desde que el grupo de trabajo de la Casa Blanca ha aparecido regularmente con el presidente.

"Ciertamente no hay una relación de confrontación con el presidente", dijo Fauci. "Como he mencionado muchas veces, doy consejos y opiniones basadas en información científica basada en evidencia. Él escucha eso. Lo respeta. Recibe opiniones de una variedad de otras personas. Pero de ninguna manera, en mi experiencia en los últimos meses, ha habido alguna relación de confrontación entre nosotros".

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Robert Redfield, y el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, que también testificaron en la audiencia, también dijeron que no tenían relaciones de confrontación con Trump.

... y está bien

La senadora Tina Smith, una demócrata de Minnesota, comenzó sus cinco minutos de preguntas con una simple para Fauci. "¿Cómo está y cómo le ha ido?", le preguntó.

"Esto es, este es un problema tan importante", dijo Fauci. "Nos trasciende a todos individualmente, y tenemos que trabajar en equipo. Y disfruto mucho trabajar con sus senadores y gobernadores, porque es a nivel local que lo vamos a hacer funcionar. Así que estoy bien. Agradezco su preocupación".