arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Ortega excarcela a más de 2.000 reos comunes, mientras un prisionero opositor permanece en grave condición por posible coronavirus

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Ministerio de Gobernación excarceló a 2.815 personas este miércoles —2.727 hombres y 88 mujeres— bajo el régimen de convivencia familiar por el Día de la Madre, informó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja.

José Pallais, de la opositora Alianza Cívica, dijo a CNN que, después de revisar el listado, no encontraron opositores beneficiados con la medida. En su opinión, es una expresión de desprecio por la vida de estas personas en el contexto de la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó también este día que "toma en cuenta que no habría presos políticos entre los excarcelados. Según cifras de la sociedad civil, al menos 28 presos políticos presentan síntomas o condiciones especiales de riesgo que los hacen vulnerables".

A través de sus redes sociales, la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos exhortó al gobierno de Nicaragua este 8 de mayo "a adoptar medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles, incluyendo la liberación de las personas detenidas en el contexto de las protestas".

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció dos días antes que de los 86 opositores detenidos, 14 presentaban sintomatología respiratoria, sospechosa de coronavirus

Uriel José Pérez, opositor al gobierno de Daniel Ortega, en prisión en la Modelo de Tipitapa, permanece en un hospital de Managua con problemas respiratorios severos, que podrían estar asociados al covid-19. Así lo informó este martes  a CNN su abogado defensor, Julio Montenegro, del Cuerpo Jurídico Independiente Defensores del Pueblo.

publicidad

Montenegro había expresado a través de su cuenta de Twitter que Pérez había sido encontrado entubado en el Hospital Alemán y que sus familiares estaban siendo asediados.

Montenegro informó a CNN que este martes Pérez no fue llevado a los juzgados. donde enfrenta una acusación por supuesto tráfico de drogas junto a un hermano y otros dos acusados.

Pérez es originario de Masaya, y, según su abogado, fue detenido en noviembre de 2019 por protestar contra el gobierno en sus redes sociales.

Familiares de Pérez divulgaron este martes a través de redes sociales un video en el denuncian que el joven fue llevado al hospital Alemán de Managua.

CNN consultó al Ministerio de Gobernación sobre el posible contagio de coronavirus en la cárcel La Modelo, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadania que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no responden a nuestra solicitud.