arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Covid-19 no es solo una enfermedad respiratoria; puede afectar todo el cuerpo

Por Maggie Fox

(CNN) -- El paciente había estado relativamente bien durante los primeros 10 días que estuvo con covid-19. Con apenas 38 años, no se ajustaba a la descripción de las personas con alto riesgo de complicaciones por el nuevo coronavirus.

"Tenía síntomas pulmonares leves con los que estaba sentado en su casa", dijo el Dr. Sean Wengerter, un cirujano vascular en Pomona, Nueva York. "Lo habían diagnosticado en una clínica de atención urgente y todo iba bien en casa. Simplemente tenía un poco de tos".

Hasta que apareció uno de los sorprendentes efectos de covid-19.

"Luego se despertó con las piernas entumecidas, frías y tan débiles que no podía caminar", dijo Wengerter, jefe de división de cirugía vascular en el Centro Médico Westchester del Hospital del Buen Samaritano.

El coronavirus puede causar coágulos de sangre

Este hombre relativamente joven tuvo una oclusión aórtica: un gran coágulo de sangre en la arteria principal del cuerpo, justo encima de donde se divide en dos partes para correr en cada pierna. La sangre no entraba en las arterias ilíacas y sus piernas se estaban muriendo de hambre.

Es un desarrollo extremadamente peligroso que puede matar a entre el 20% y el 50% de los pacientes, dijo Wengerter. "Simplemente no suele suceder en una persona de 38 años", dijo a CNN.

publicidad

Un diagnóstico rápido y un procedimiento quirúrgico para cortar las arterias y sacar el coágulo con un catéter salvaron al paciente. "Tuvimos dos cirujanos trabajando simultáneamente en él", dijo Wengerter.

Los médicos que tratan a pacientes con coronavirus están viendo una variedad de síndromes extraños y aterradores, que incluyen coágulos de sangre de todos los tamaños en todo el cuerpo, insuficiencia renal, inflamación del corazón y complicaciones inmunes.

"Una cosa que es curiosa, evolutiva y frustrante es que esta enfermedad se manifiesta de muchas maneras diferentes", dijo el Dr. Scott Brakenridge, profesor asistente del equipo de cirugía de cuidados agudos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

LEE: Los médicos intentan comprender por qué ven coágulos de sangre ‘sin precedentes’ entre los pacientes de covid-19

También puede causar insuficiencia orgánica multisistémica

"En algunos casos está teniendo graves efectos sobre la capacidad de respiración del paciente, y en otros parece estar asociado con el desarrollo de insuficiencia orgánica multisistémica, cuando todos sus órganos se apagan. Y ahora está asociado con efectos inmunes en los niños".

Si bien el nuevo coronavirus se designa como un virus respiratorio, está claro que está afectando a algunas personas en todo el cuerpo. Los síntomas más obvios de infección son los síntomas respiratorios clásicos: fiebre, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Pero el virus también parece atacar algunos órganos directamente. Uno de los más preocupantes es su asalto al revestimiento de los vasos sanguíneos, que a su vez provoca una coagulación de la sangre no natural.

"Parece que covid, el virus, está creando una respuesta inflamatoria local que está llevando a algunos de estos eventos trombóticos", dijo Wengerter. "Esto está sucediendo debido a la acción directa del virus en las arterias".

Otros equipos de médicos informaron accidentes cerebrovasculares inusuales en pacientes más jóvenes, así como embolias pulmonares, el nombre médico de los coágulos de sangre en los pulmones.

Los patólogos también están encontrando pequeños coágulos de sangre en los vasos más pequeños, dijo el Dr. Oren Friedman, que ha estado atendiendo a pacientes con covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

"No hay debate: el virus parece afectar la trombosis y parece afectar directamente los vasos sanguíneos", dijo Friedman a CNN. Y eso significa que afecta a todo el cuerpo.

"Obviamente, cada órgano de tu cuerpo es alimentado por vasos sanguíneos, por lo que si el virus afecta tus vasos sanguíneos, entonces puedes sufrir daños en los órganos", dijo.

"Es una imagen muy confusa. Va a tomar tiempo entenderlo", dijo Brakenridge.

Puede provocar que el sistema inmunitario de los niños reaccione de forma exagerada

Uno de los síndromes más aterradores que podrían estar relacionados con covid-19 es el "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico". La ciudad de Nueva York reporta 52 casos, dijo el alcalde Bill de Blasio el martes, y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York dice que está investigando 100 casos.

Se caracteriza por fiebre persistente, inflamación, función deficiente en uno o más órganos y otros síntomas que se parecen al shock, dice un panel de pediatras conocido como International PICU-COVID-19 Collaboration.

"En algunos casos, los niños presentan shock y algunos tienen características de la enfermedad de Kawasaki, mientras que otros pueden presentar signos de tormenta de citoquinas. En algunas áreas geográficas, ha habido un aumento en los casos de enfermedad de Kawasaki en niños que no tienen shock", dijo la reumatóloga del Hospital Infantil de Boston, Dra. Mary Beth Son. La enfermedad de Kawasaki implica inflamación en las paredes de arterias medianas y puede dañar el corazón.

LEE: 15 niños hospitalizados en Nueva York con síndrome inflamatorio Kawasaki que podría estar relacionado con covid-19

Puede ser causado por una respuesta del sistema inmunitario conocida como tormenta de citoquinas, dicen los médicos.

"Tu sistema inmunológico reacciona de forma exagerada al virus, y debido a que estas son enfermedades inflamatorias, esta reacción exagerada puede causar una enfermedad similar a la de Kawasaki", dijo el Dr. Glenn Budnick, pediatra en Pomona, Nueva Jersey, el sábado en CNN Newsroom.

"Incluso es posible que los anticuerpos que los niños están produciendo contra el SARS-CoV2 estén creando una reacción inmune en el cuerpo. Nadie lo sabe", dijo la Dra. Jane Newburger, cardióloga del panel de Boston Children's y experta en la enfermedad de Kawasaki.

La tormenta de citoquinas también puede causar algo de daño pulmonar y coagulación sanguínea inusual en pacientes adultos, dijeron los médicos.

"Hay otra evidencia de que el virus realmente no genera una respuesta inmune fuerte y en realidad está suprimiendo el sistema inmune", dijo Brakenridge. Eso permitiría al virus atacar más directamente los órganos.

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine el martes apoyó ambas teorías.

El Dr. Zheng Zhang y sus colegas en el Shenzhen Third People's Hospital en Shenzhen, China, analizaron muestras de células inmunes tomadas de los pulmones de nueve pacientes con coronavirus y encontraron niveles anormalmente altos de células inmunes llamadas macrófagos y neutrófilos, así como productos químicos de señalización inmune llamados citocinas y quimiocinas en los pacientes más enfermos. Los pacientes más enfermos también tenían altos niveles de proliferación de células T, otro tipo de células inmunes.

Pero los pacientes con los síntomas más graves tenían un menor número de células T CD8, que matan directamente a las células infectadas por el virus.

Los médicos dicen que están descubriendo que varios tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas. Los anticoagulantes pueden ayudar a controlar la coagulación sanguínea inusual, mientras que los bloqueadores inmunes pueden ayudar a controlar la tormenta de citoquinas.

Puede causar 'dedos de covid'

Un último síntoma que es desconcertante, pero menos problemático, se conoce como "dedos de covid". Los pacientes informan hinchazón roja o púrpura de los dedos de los pies.

'Dedos de covid-19': otro síntoma de la enfermedad 0:51

Es posible que los pequeños coágulos sanguíneos asociados con covid-19 lo estén causando, dijeron los médicos.

"Un patrón de dedos de covid que la gente informa son lesiones rojas típicamente en las plantas de los pies. Es posible que se trate de una reacción de la piel o causada por una pequeña obstrucción o microcoágulos en los vasos sanguíneos que se encuentran en los dedos de los pies", dijo el neumólogo Humberto Choi de la Clínica Cleveland en el sitio web de la clínica.

Por lo general, no se asocia con ningún síntoma grave, dijo Choi.