arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC alertarán a los médicos para que busquen el peligroso síndrome en niños que podría estar relacionado con el coronavirus

Por Christina Maxouris, Maggie Fox

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. se están preparando para lanzar una alerta que advierte a los médicos que estén atentos a un síndrome inflamatorio peligroso en los niños que podría estar relacionado con el coronavirus, dijo este martes un portavoz de los CDC a CNN.

El síndrome, marcado por fiebre persistente, inflamación, función deficiente en uno o más órganos y otros síntomas similares al shock, fue reportado por primera vez por funcionarios de Nueva York.

MIRA: Un extraño síndrome está afectando a los niños y podría estar relacionado al covid-19

Más estados comenzaron a informar diagnósticos del síndrome esta semana.

Un panel informal de pediatras organizado por el Boston Children's Hospital ha denominado a la misteriosa enfermedad "Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico potencialmente asociado con covid-19".

La advertencia de los CDC se enviará en la Red de Alerta de Salud (HAN) a miles de médicos y otros trabajadores de la salud en todo el país, dijo el portavoz de la agencia.

publicidad

"Proporcionaremos una definición de cómo se ven los casos", dijo el portavoz.

Se pedirá a los médicos que informen los casos a los departamentos de salud estatales y locales para que los CDC puedan conocer el síndrome.

Los CDC están trabajando con el Consejo de Epidemiólogos Territoriales y del Estado para obtener la definición del síndrome, que podría publicarse este miércoles o jueves, agregó el portavoz.

La reacción de los niños frente al aislamiento 1:14

¿Dónde se han reportado casos?

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York está investigando alrededor de 100 posibles casos de la enfermedad en niños, dijo este martes el gobernador Andrew Cuomo.

La mayoría de los casos son en niños entre las edades de 5 y 9 (29%) y entre 10 y 14 (28%) años, según muestran los datos estatales.

El gobernador anunció la semana pasada que tres jóvenes habían muerto a causa de la enfermedad.

"Perdimos a tres hijos, (un) niño de 5 años, niño de 7 años y niña de 18 años", dijo Cuomo a periodistas este martes.

En Kentucky, el Comisionado de Salud, Dr. Steven Stack, anunció que el estado conoce dos pacientes diagnosticados con el síndrome.

MIRA: ¿Nueva enfermedad que ataca a los niños está relacionada con el covid-19?

Un caso es un niño de 10 años, que está gravemente enfermo en la unidad de cuidados intensivos y el segundo paciente tiene 16 años, que está bien y está en una cama médica regular, dijo Stack.

Stack dijo que el paciente de 10 años muestra signos de mejoría y se le han reducido algunos de los medicamentos, lo que significa que su cuerpo muestra signos de recuperación.

"Los niños que se enferman con esto pueden sufrir un colapso cardiovascular y requerir medidas de apoyo para mantener su presión arterial, o un colapso respiratorio que requiera apoyo respiratorio con un ventilador mecánico", dijo Stack.

Y la portavoz del Hospital de Niños de Boston, Erin Tornatore, dijo a CNN este martes que dos niños con el síndrome fueron hospitalizados allí, pero ninguno estaba en cuidados intensivos.

Misteriosa enfermedad que afecta a niños con covid-19 3:45

¿Qué incluyen los tratamientos?

La semana pasada, el panel informal, llamado Colaboración Internacional PICU-COVID-19, emitió una declaración de consenso que define la condición. El Dr. Jeffrey Burns, jefe de medicina de cuidados críticos en el Boston Children's Hospital, coordina el panel.

"En algunos casos, los niños presentan shock y algunos tienen características de la enfermedad de Kawasaki, mientras que otros pueden presentar signos de tormenta de citoquinas. En algunas áreas geográficas, ha habido un aumento en los casos de enfermedad de Kawasaki en niños que no tienen shock", dijo la reumatóloga del Hospital Infantil de Boston, la doctora Mary Beth Son.

MIRA: 15 niños hospitalizados en Nueva York con síndrome inflamatorio Kawasaki que podría estar relacionado con covid-19

La enfermedad de Kawasaki implica inflamación en las paredes de arterias medianas y puede dañar el corazón. Una tormenta de citoquinas es una reacción exagerada del sistema inmunitario que puede causar inflamación generalizada y daño a los órganos.

Los tratamientos pueden incluir anticoagulantes y moduladores del sistema inmunitario.

"Hasta la fecha, a la mayoría de los niños afectados les ha ido bien. Los tratamientos han incluido anticoagulación, inmunoglobulina IV, bloqueo de IL-1 o IL-6 y corticosteroides. Algunos niños solo han necesitado cuidados de apoyo", dijo el Boston Children's Hospital en su sitio web.

MIRA: ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki? Un raro síndrome en niños podría tener relación con covid-19

Laura Ly de CNN, Rebekah Riess contribuyeron a este informe.