arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Los problemas de las aerolíneas para hacer cumplir sus políticas de mascarillas

Por Pete Muntean

(CNN) -- Los planes de varias aerolíneas estadounidenses importantes sobre cómo hacer cumplir sus requisitos obligatorios de máscaras a los pasajeros revelan que, en su mayor parte, dependerán de la cooperación de los viajeros en lugar de la aplicación estricta de la norma.

Las notas separadas obtenidas por CNN que American Airlines envió a sus pilotos y azafatas muestran que a los clientes se les puede negar el abordaje por no usar una máscara. Pero una vez en el avión "la política de cobertura de la cara se volverá más indulgente" y "el papel de la azafata es informativo, no de cumplimiento", se lee en la nota del piloto. Fue obtenido por primera vez por Reuters.

El memorando de American Airlines describe cómo deben manejar a los clientes que no cumplen con la política: "Por favor, aliéntalos a cumplir, pero no escala más. Del mismo modo, si un cliente se siente frustrado por la falta de cobertura facial de otro cliente, por favor utiliza la conciencia situacional para reducir la situación".

Al igual que la política de American Airlines, United hace excepciones por una variedad de razones que incluyen afecciones médicas. Su política también apunta a evitar la confrontación.

"Si por alguna razón esta política causa una perturbación a bordo, hemos aconsejado a nuestros auxiliares de vuelo que usen sus habilidades de reducción de escala y que tengan la flexibilidad de reubicar a los clientes en el avión según sea necesario", dijo United en un comunicado .

JetBlue sugiere que los trabajadores en los aeropuertos les digan a los clientes: "Para ayudarnos a mantenernos a todos seguros, los clientes y los miembros de la tripulación ahora deben usar cubiertas faciales". La aerolínea dice que habrá "desafíos" para hacer cumplir su política.

publicidad

En un guiño a lo difícil que se ha vuelto el uso de máscaras, la política dice: "Sean sensibles al entorno actual; recuerden aprovechar nuestras habilidades de Promesas de Hospitalidad y 'Preguntar, Negociar y Convencer' para reducir la situación con cliente satisfecho o frustrado, y usen su mejor criterio para mantener nuestros estándares de servicio con el fin de minimizar las interrupciones. Si bien los clientes que no cumplan no provocarán la necesidad de desvío o remoción inmediata, nuestros miembros de la tripulación en vuelo deben avisar a un miembro de la tripulación del aeropuerto a su llegada".

Su política también recuerda a los trabajadores que no se les permite obligar a las personas a abandonar la terminal por no usar una máscara.

CNN también se ha comunicado con Delta y Southwest.

Todas las aerolíneas de la nación han implementado políticas que los pasajeros deben usar máscaras, siguiendo la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. CDC. Pero ni la Administración Federal de Aviación ni la Administración de Seguridad en el Transporte han aprobado políticas que exijan las máscaras como una cuestión de normas impuestas por el Gobierno.