arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

OPINIÓN | Coronavirus: No te dejes engañar por los gobernadores acerca de la reapertura

Por Yaneer Bar-Yam

Nota del editor: Yaneer Bar-Yam es el presidente fundador del Complex Systems Institute de Nueva Inglaterra, donde es experto en pandemias y otros sistemas. Es además, asesor de la Red Mundial de Respuesta a Brotes y Alertas de la OMS para la erradicación del ébola. Encabeza el esfuerzo de más de 4.000 voluntarios que trabajan para detener el brote de covid-19 en endcoronavirus.org. Sígalo en Twitter @yaneerbaryam. Las opiniones expresadas en este comentario son propias del autor.

(CNN) -- Muchos gobernadores están reabriendo sus estados como parte del esfuerzo de la Casa Blanca para reactivar la economía del país. Pero como experto en pandemias que ha trabajado con enfermedades como el covid-19 durante casi 15 años, mi mensaje para los estadounidenses es simple: sálvense a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades al quedarse en casa e ignorar las políticas "absurdas" de su gobernador.

Los ciudadanos deben saber que la reapertura de los estados es muy poco probable que restablezca el bienestar económico. De hecho, la reapertura prematura de la sociedad probablemente causaría una escalada de la enfermedad y provocaría dificultades económicas prolongadas. Cada interacción pública pondrá en peligro nuestra salud, causando enfermedades y muertes y una carga adicional para nuestro sistema de salud. Otros países podrían prohibir a sus ciudadanos visitar EE.UU. y los estadounidenses podrían ser excluidos de gran parte del mundo. Incluso el comercio puede verse como un riesgo inaceptable.

Pero, según la investigación que he realizado, creo que si adoptamos un enfoque más agresivo ahora y mantenemos los barrios y ciudades cerrados, podemos derrotar al covid-19 en cuatro o seis semanas. Esto permitiría que las personas actualmente infectadas, y cualquier persona que haya infectado, se recuperen o busquen tratamiento médico.

Más de una docena de países ha allanado la curva y disminuido sustancialmente los nuevos contagios diarios al garantizar fuertes bloqueos, máscaras para todos, fuertes restricciones de viaje y aislamiento para las personas infectadas que se encuentran lejos de sus casas. Los países que no han impuesto medidas suficientemente estrictas, como EE.UU. continúan luchando para contener las tasas de infección.

publicidad

Pero incluso dentro de EE.UU., algunos gobiernos locales y estatales están haciendo lo correcto y tienen éxito. La ciudad de Nueva York y Louisiana ahora representan entre un cuarto y un tercio de los casos diarios que registraron en sus picos. Toda comunidad, grande o pequeña, que implemente medidas fuertes verá el mismo éxito. Pero necesitamos un fuerte compromiso para hacer lo necesario de manera rápida y decisiva a nivel individual, familiar y comunitario.

En marzo llamé a que EE.UU. impusiera un estricto cierre nacional de cinco semanas con restricciones de viaje internas y externas para bajar a casi cero infecciones. Si bien se tomaron medidas en muchas partes del país, era demasiado poco y demasiado tarde.

Ahora, yo y muchos otros estamos emitiendo otra advertencia: las decisiones de algunos gobernadores de EE.UU. de relajar prematuramente el distanciamiento social es un error desastroso y los ciudadanos deben ignorarlos. Nuestra investigación, y el sentido común, muestran que levantar las restricciones sociales conducirá a una explosión de casos de covid-19 y causará innumerables muertes más. La forma correcta de relajar las restricciones es comenzar con partes de un estado que estén libres de covid-19 durante 14 días y que solo se permitan viajes esenciales a esas partes del estado con cuarentenas de 14 días para los viajeros que llegan.

¿Por qué respaldar la reapertura conducirá a una catástrofe?

Primero, debemos entender que el coronavirus es muy mortal. Quienes afirman que la tasa de mortalidad es exagerada están completamente equivocados y minimizan la emergencia. Si bien las estimaciones de la tasa de mortalidad han variado, los datos recientes de China, el Reino Unido y Francia, que reflejan las muertes fuera de los hospitales, incluidos los hogares de ancianos, colocan la tasa de mortalidad global de covid-19 en alrededor del 6,8%, según el análisis que hicimos en endcoronavirus.org, utilizando datos de la Universidad Johns Hopkins.

En segundo lugar, casi todos los estados reabiertos, desde California hasta Pensilvania, actualmente cuentan con un grupo crítico de nuevos casos de contagios y podrían ver nuevos brotes en los próximos días y semanas.

En tercer lugar, sin medidas preventivas extremas, hemos visto cómo los infectados por coronavirus se duplican cada dos o tres días en ciertos puntos de diferentes áreas, lo que equivale a un aumento de aproximadamente diez veces por semana. Eso significa que un estado con 1.000 casos nuevos podría tener más de 100.000 en dos semanas, si se relaja el distanciamiento social.

Estados como Texas han anunciado precauciones para mitigar el daño de la reapertura con medidas como limitar el funcionamiento de restaurantes y centros comerciales a un 25% o 50% de la capacidad, dependiendo de la cantidad de casos en sus áreas. Pero sabemos por el estudio de esta enfermedad durante meses, que las comunidades necesitan medidas más agresivas para detener la propagación exponencial del covid-19.

Impedimos que el contagio fuera mucho peor al implementar medidas de protección en todo EE.UU. Ampliamos la capacidad de realizar pruebas. Aumentamos la capacidad de nuestros hospitales para atender a pacientes críticos. Pero este "aplanamiento de la curva" no es suficiente. Si relajamos las medidas de protección ahora, todo el progreso que hemos logrado se desvanecerá y sufriremos un enorme revés. Necesitamos presionar aún más para ganar.

Mi súplica a todos los que viven en estados que están reabriendo es simple: reconozca que sus líderes han tomado una decisión terrible. No se deje engañar porque es seguro regresar al trabajo, ir a la barbería o tomar una comida en un restaurante. Protégete a ti mismo, a tu familia y a tu comunidad. Elegir proteger a los que amas es un acto heroico.

En lugar de aventurarse por placer o trabajo, sea un voluntario de la protección, tomando todas las precauciones si tiene que salir. Trabaje con las organizaciones comunitarias locales para asegurarse de que sus vecinos tengan acceso a máscaras de tela caseras. Ayude a organizar el transporte a los sitios de prueba para cualquier persona que muestre síntomas. Trabaje con los líderes de su comunidad para identificar ubicaciones, como hoteles o dormitorios, donde las personas infectadas puedan aislarse para que no infecten a familiares y compañeros de casa. Asóciese con las autoridades sanitarias locales para organizar equipos de monitoreo para ir de puerta en puerta, de manera segura, identificando a los vecinos con síntomas que necesitan espacio para aislarse y apoyo.

En lugar de abrir ahora, los líderes empresariales locales pueden encontrar formas de apoyar a sus comunidades para prevenir la transmisión y protegerse. Sus acciones serán tenidas en cuenta cuando la comunidad pueda abrir de manera segura, pronto.

Tengo una gran esperanza en que las personas en todo nuestro país elijan la vía heroica. Podemos aplastar el coronavirus. Como demasiados líderes gubernamentales nos fallan, pido a todos los estadounidenses que lideren el camino.