arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diosdado Cabello lanza advertencia contra academia que publicó proyecciones del coronavirus

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó el miércoles a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de causar alarma, en relación con una proyección sobre el posible comportamiento de la pandemia en el país.

Durante una comparecencia en un programa de la televisión estatal, Cabello llamó a los organismos de la seguridad del estado a investigar
a la institución científica.

“Esto es una invitación a un tun tun a los que hicieron este informe”, apuntó Cabello, quien agregó que los autores de la investigación no tienen “una sola prueba” de que el gobierno no esté haciendo los exámenes correspondientes.

Cabello se refiere a un estudio publicado el 8 de mayo, que considera que las pruebas de diagnóstico molecular para detectar el virus, comúnmente llamadas pruebas de PCR, son insuficientes.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales también proyecta un pico de entre 1.000 y 4.000 casos positivos diarios entre junio y septiembre.

publicidad

Tras los comentarios de Cabello, el ente científico denunció en su cuenta de Twitter que estaba siendo amenazado por “realizar su trabajo”.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y también reconocido presidente interino por más de 50 países, publicó un mensaje de alerta sobre la situación en su cuenta de Twitter en la que notifica a la OMS y a organismos de derechos humanos.

Las cifras oficiales del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro recogen hasta el miércoles 440 casos de coronavirus y 10 muertos.

El 19 de abril, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez informó que en el país se habían realizado más de 320.000 pruebas rápidas y 5.969 de PCR.