arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Casos de raro síndrome inflamatorio en niños aumentan en Italia con la pandemia de coronavirus

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- La pandemia de coronavirus se ha relacionado en un nuevo estudio con una mayor incidencia de un síndrome inflamatorio entre los niños en Italia y los investigadores advierten que se pueden esperar brotes similares de esta enfermedad rara pero grave en otras naciones.

El estudio, publicado el miércoles en la revista médica The Lancet, encontró que los casos del síndrome parecían aumentar 30 veces en la provincia italiana de Bérgamo poco después de que la pandemia de coronavirus se extendiera por la región.

El síndrome, ahora conocido como síndrome inflamatorio multisistémico en niños, se asemeja a otra afección infantil conocida como enfermedad de Kawasaki.

Los niños no serían tan inmunes al coronavirus 0:27

El Dr. Lucio Verdoni del Hospital Papa Giovanni XXIII en Bérgamo y sus colegas estudiaron los casos de niños diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki en el hospital entre el 1 de enero de 2015 y el 20 de abril de 2020.

Los pacientes se dividieron en dos grupos: un grupo representaba a los diagnosticados en los cinco años anteriores a la pandemia de coronavirus y el segundo grupo, a los diagnosticados después de que covid-19 golpeó la región.

Los datos mostraron que la tasa de incidencia de los diagnósticos de la enfermedad de Kawasaki era de aproximadamente 0,3 por mes antes de la pandemia de coronavirus, y luego 10 por mes entre marzo y abril de este año, un aumento muy grande.

publicidad

Reconoce los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico 1:57

"Los brotes de enfermedad similar a Kawasaki podrían ocurrir en países afectados por la pandemia del SARS-CoV-2, y podrían presentarse fuera del fenotipo clásico de la enfermedad de Kawasaki", escribieron los investigadores en el estudio.

"Esta condición podría ser grave y requiere un enfoque rápido y más agresivo", agregaron. "La investigación futura sobre la causa de la enfermedad de Kawasaki y síndromes similares debería centrarse en las respuestas inmunes a los desencadenantes virales".

La enfermedad de Kawasaki implica inflamación en las paredes de arterias medianas y puede dañar el corazón. El nuevo síndrome también implica inflamación, pero los expertos en enfermedades infecciosas dicen que es diferente de la enfermedad de Kawasaki. Los síntomas incluyen fiebre persistente, inflamación y función deficiente en uno o más órganos.

El Dr. Jeffrey Burns del Boston Children's Hospital y otros expertos le dijeron a CNN el miércoles que la condición parece ser un síndrome post-viral que puede desarrollarse varias semanas después de una infección por covid-19.