arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La visita de Bolsonaro para reunirse con Trump en marzo fue un "coronaviaje", dice el exministro de Salud de Brasil

Por Rob Picheta, Arnaud Siad

(CNN) -- El exministro de Salud de Brasil describió el miércoles la visita del presidente Jair Bolsonaro en marzo para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un "coronaviaje", y señaló que varios miembros del equipo del presidente brasileño dieron positivo por covid-19 después del viaje.

Bolsonaro y sus ayudantes se reunieron con Trump, el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios estadounidenses durante su último viaje a Estados Unidos. Días después, el secretario de Prensa de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, dio positivo por covid-19.

Varios miembros más del círculo cercano de Bolsonaro contrajeron el virus poco después, lo que generó preocupación por que los dos presidentes también hubieran estado expuestos.

"Lo que sé es que poco después de que (Bolsonaro) hizo una visita a Estados Unidos cuando fueron a Florida y todos estaban cenando con el Sr. Trump, y su chico de comunicación... regresó al avión con la enfermedad y las personas que lo acompañaron, 17 dieron positivo en unos 15 días después de su llegada", dijo el exministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, a Christiane Amanpour de CNN. "Así que este viaje fue realmente un coronaviaje".

Bolsonaro resultó negativo para coronavirus en tres exámenes separados que el Juez de la Corte Suprema Ricardo Lewandowski dio a conocer al público el miércoles por la tarde.

MIRA: La emoción de un alcalde brasileño pidiéndole a Bolsonaro que tome precauciones por el covid-19

publicidad

La publicación de las pruebas, que se administraron entre el 12 y el 17 de marzo después de su regreso de EE. UU., puso fin a un enfrentamiento prolongado en el que Bolsonaro se había negado a hacer públicos los resultados, a pesar de las reiteradas decisiones legales.

A pesar de que varios de su equipo contrajeron el virus, Bolsonaro ha minimizado repetidamente la amenaza de covid-19.

Mandetta fue despedido de su papel como ministro de Salud el 16 de abril, luego de desacuerdos con el líder populista sobre la respuesta del Gobierno al brote.

"Estábamos claramente en lados opuestos", dijo Mandetta a Amanpour. "Pero la historia dirá quién tenía razón y quién estaba equivocado. Creo que los números hablan por sí mismos".

Brasil ha sufrido uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo, con más de 180.000 casos confirmados y más de 12.600 muertes hasta ahora, según la Universidad John Hopkins.

LEE: Mientras los ricos se autoaislan, los pobres en Sao Paulo no pueden permitirse el confinamiento

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo después del diagnóstico de Wajngarten que "tanto el presidente como el vicepresidente casi no tuvieron interacciones con la persona que dio positivo y no requiere hacerse la prueba en este momento".

Sin embargo, una imagen publicada por Wajngarten en su cuenta de Instagram lo mostraba de pie junto a Trump y Pence.