arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Chile

Chile supera cifra de muertos en un día: 26

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este viernes, el Ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se registraron 26 nuevos casos, la cifra más alta de muertos desde que comenzó la pandemia. En total se registran 394 fallecidos.

Mientras que las autoridades reportaron 2.502 nuevos casos confirmados de coronavirus que suman 39.542 contagiados.

De los nuevos contagios notificados, 2.112 corresponden a casos sintomáticos y 390 a personas que no presentaron síntomas.

En relación con los pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos (UCI), el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 711 pacientes en camas críticas, de los cuales 584 están conectados a un respirador mecánico.

La situación más preocupante se registra en la región metropolitana de Santiago, donde la ocupación de estas camas ya alcanzó el 90%.

Sobre los testeos en todo el país, Zuniga señaló que se realizaron 16.095 pruebas en las últimas 24 horas, sumando un total de 341.512

publicidad

Bolsas con cadáveres en hospital de Santiago

La noche de este jueves, a través de redes sociales, se difundieron imágenes que muestran bolsas que contenían cadáveres con etiquetas que decían “covid-19” dentro del Hospital San José en Santiago de Chile.

El director del hospital, Luis Escobar explicó que todos los cuerpos se encuentran en el área de anatomía patológica -morgue- como en cualquier otro hospital, pero no todos corresponden a casos de covid-19.

Dijo Escobar que manejan una mortalidad habitual en 24 horas de entre 5 y 7 personas, “esto ha aumentado en los últimos días producto de los casos de covid-19, teniendo un número mayor de fallecidos. Ayer tuvimos 11, y de ellos 5 eran casos positivos de coronavirus”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich llamó a la prensa a ser precavidos en la difusión de información en las redes sociales y también pidió “más rigurosidad” a la hora de comunicar para así evitar el pánico en la ciudadanía.

Sobre la demora en el reclamo de los cuerpos, Escobar manifestó que se debe a las restricciones de las cuarentenas, a la dificultad de familias para llegar hasta el hospital y a muertos que no han podido ser reconocidos y se mantienen como personas no reconocidas.

En este hospital se mantienen 21 cadáveres esperando su traslado. Las imágenes también fueron entregadas a CNN por funcionarios del hospital, solicitando reserva de fuente.

Cementerio de Santiago cava tumbas

El director del Cementerio General de Santiago, Raschid Saud, confirmó a medios locales que están cavando cerca de mil nuevas tumbas para prepararse ante el embate del coronavirus.

Sin embargo, la autoridad descartó que esto se deba a una orden del Ministerio de Salud.

"Parto por desmentir que exista una orden de cualquier instancia del Gobierno solicitándonos tumbas, eso es totalmente falso, no es efectivo, no nos han solicitado ninguna tumba", señaló Saud.