arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

OPINIÓN | 'Hamilton' está abriendo la sala donde sucede

Por Holly Thomas

Nota del editor: Holly Thomas es escritora y editora con sede en Londres. Ella tuitea @HolstaT. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente las del autor. Ver más artículos de opinión sobre CNNe.com/opinión.

(CNN) -- "Hamilton", el musical que rompió todos los récords de Broadway y vio entradas vendidas por más de US$ 1.000 cada una, llegará a Disney + el 3 de julio.

Su estreno en streaming fue acelerado por un año debido a la pandemia de covid-19, lo que significa que una versión filmada del musical original de Broadway, que hasta ahora era prácticamente accesible solo para aquellos con cientos de dólares de sobra, acceso a teatros y paciencia para la lista de espera de muchos meses, pronto estará disponible para cualquiera que pueda pagar la suscripción mensual de US$ 7 a Disney +.

Esta noticia no solo debe alegrar a los aficionados de Broadway. La historia de Alexander Hamilton, interpretada y contada por el escritor y director teatral original de "Hamilton" Lin-Manuel Miranda, sobre inmigración, la Guerra de la Independencia, triángulos amorosos y (más sexy de lo que parece) la fundación del sistema financiero de Estados Unidos, intrigará cualquiera que normalmente consideraría la historia de los padres fundadores de Estados Unidos como una nota seca al pie de las celebraciones del Día de la Independencia.

Es un testimonio del hecho de que no importa si un país nació de un conflicto o compromiso, siempre existe el potencial de la grandeza, y esa grandeza a menudo se debe a sus personas menos apreciadas. La ambición y la tenacidad de Hamilton de Miranda, tanto el hombre como el espectáculo, pueden inspirar a cualquiera que encuentre agotadores los conflictos e injusticias del panorama social y político actual.

Desde la primera canción, Miranda llama al público a partes subestimadas de la historia estadounidense, en particular el papel desempeñado por los inmigrantes. Al imaginar a los padres fundadores de Estados Unidos, el facsímil que probablemente viene a la mente es el de los hombres blancos con garras que están parados adentro, empujándose para firmar la Declaración de Independencia, una visión no muy diferente al gobierno de hoy, menos las pelucas (probablemente).

Pero las raíces inmigrantes de Hamilton se enfatizan desde el principio, y en los primeros 45 minutos nos encontramos con sus camaradas en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, incluido el marqués de Lafayette, un noble francés, y Hércules Mulligan, un espía irlandés-estadounidense.

La súplica obvia del programa por la tolerancia y el llamado a recordar las diversas raíces de Estados Unidos deberían sentirse especialmente pertinentes para el público durante una administración y un presidente caracterizados por su hostilidad hacia la inmigración, especialmente desde la aparición del nuevo coronavirus.

Lin-Manuel Miranda y el elenco de 'Hamilton' se presentan en el escenario durante la 70a Entrega Anual de los Premios Tony en el Teatro Beacon el 12 de junio de 2016, en la ciudad de Nueva York.

Desde las constantes referencias a la herencia de Hamilton, hasta la línea triunfante de Hamilton y Lafayette "inmigrantes, hacemos el trabajo", luego de la victoria estadounidense en la batalla de Yorktown, el programa enfatiza que la fuerza del experimento estadounidense radica en el hecho de que la dedicación triunfa y debe dar fruto independientemente del origen de una persona.

En una entrevista de 2015 con Stephen Colbert, Lin-Manuel Miranda señaló que cuando es presentado en el primer acto, el inglés de Lafayette es bastante lento, pero para cuando está liderando al ejército a la victoria contra los británicos, tiene el rap más rápido en el espectáculo - "¡Estoy tomando este caballo por las riendas, haciendo que los abrigos rojos se vuelvan más rojos con manchas de sangre!"

Miranda compara la rápida adaptación de Lafayette a las ancianitas en las películas de la "Academia de la Policía" de la década de 1980, al principio, siempre tímidas, ¡hasta el final demostrando sus habilidades con un "congelador!" La implicación obvia en ambos casos es que las personas nunca deben ser subestimadas en las primeras impresiones, una lección de vida siempre aplicable.

Miranda fue meticuloso en su investigación para Hamilton, que surgió de una biografía del historiador Ron Chernow. Su reverencia por el material original es evidente en todas partes: tanto el insulto de Hamilton por Aaron Burr como "bastardo, hijo huérfano de una prostituta y un escocés" y su última frase: "El mundo era lo suficientemente amplio para Hamilton y para mí", derivado de letras originales.

Cada evento histórico extraordinario en el musical sucedió en la vida real. Pero donde sirvió la producción, Miranda fue impreciso.

Si bien Alexander Hamilton se oponía personalmente a la esclavitud, era un abolicionista menos ardiente de lo que su encarnación en el escenario te llevaría a creer. Su aborrecimiento personal de la trata de esclavos nunca superó la conveniencia política durante su larga carrera, y la familia de su esposa Eliza, los Schuylers, eran dueños de esclavos.

Es un punto que se vería incómodo en la producción con temas tan fuertes contra la esclavitud, cuyo casting original vio a la hermana de Eliza, Angélica, interpretada por una actriz negra: Renée Elise Goldsberry. Un informe completo de los suegros de Hamilton también haría imposible centrar a su esposa Eliza y su hermana Angélica como heroínas, como hizo Miranda, lo que incluye una perspectiva femenina que generalmente se borra de la historia.

Los méritos de omitir la historia completa de los Schuylers siguen debatiéndose, pero la edición de Miranda, y la priorización del reparto daltónico en el programa, tiene un propósito crítico en términos del impacto del musical.

Contar la historia de Hamilton y el nacimiento de la república con un elenco multirracial obliga a su audiencia (una global, vale la pena señalar) a imaginar un origen estadounidense que no es propiedad de los blancos, y establece paralelos incómodos entre la desigualdad racial a principios del siglo XIX y XXI.

El fuerte énfasis en la esclavitud a lo largo del espectáculo obliga a la incómoda yuxtaposición entre los soldados negros que luchan por la libertad de los Estados Unidos y los esclavizados. La novedad de ver no solo un gabinete estatal multirracial, sino también un elenco musical multirracial que ha capturado la fama internacional y el reconocimiento (¡incluso desde casa!), Los cuales siguen siendo lugares lamentablemente desconocidos, señala el progreso que aún se debe hacer hoy.

Ningún espectador que haya prestado la menor atención a las noticias en los últimos meses podría dejar de recordar que la desigualdad continúa dominando todos los aspectos de la vida estadounidense, desde los resultados médicos durante la pandemia, hasta las fallas del sistema de justicia a raíz de Los asesinatos de Ahmaud Arbery y Breonna Taylor.

Quizás el otro tema más conmovedor de Hamilton es la humanidad con la que todos son tratados en la narración. La posible pérdida electoral del megalómano Aaron Burr en 1800 se atribuye directamente a sus palabras vacías y su fluidez moral, mientras que Hamilton supera los obstáculos, incluso los de su propia creación, al explicar su posición honestamente, en público.

Sin embargo, a pesar de sus diferencias, el programa le pide a su audiencia que examine los motivos de sus héroes y villanos con compasión, con una humanidad que muchos espectadores probablemente sienten que carece de demasiados aspectos de la vida real de hoy. Los héroes de Hamilton son valorados por los frutos de su trabajo y, especialmente en el caso de Eliza, por los sacrificios realizados en el camino.

Como ahora se nos recuerda diariamente, es tal trabajo y sacrificio lo que merece ser defendido, en lugar del privilegio del nacimiento. Al volverse accesible para más personas que nunca antes, en una época definida de manera similar por la agitación, podemos esperar que Hamilton muestre nuevamente el valor de celebrar a los extraños.