arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Querida abuela, por favor lee esto antes de visitar a tus nietos durante la pandemia

Por Scottie Andrew

(CNN) – Querida abuela,

Sabemos que estás ansiosa por ver a tus nietos después de pasar aislada las últimas semanas. Sin embargo, una visita familiar puede no ser la idea más segura en este momento.

Quedarse en casa es la mejor manera de detener la propagación del coronavirus. Pero, si tu corazón anhela volver a jugar con tus nietos, hay algunas maneras de hacer que tu visita sea más segura.

Aunque, por favor recuerda que siempre existe un riesgo asociado con el hecho de ver a los niños, incluso si te resistes a darles un abrazo.

1. Por favor, considera el riesgo

Hablamos con el Dr. Samir Sinha, director de Geriatría del Sistema de Salud del Sinaí y la Red de Salud de Universidad en Toronto. Y esto es lo que dice:

Hasta que exista una vacuna, las personas más vulnerables deben seguir quedándose en casa… si pueden hacerlo. Esto incluye a los abuelos mayores de 60 años como tú y a las personas con enfermedades crónicas.

publicidad

Verás, las personas en esas condiciones tienen más probabilidades de enfermarse gravemente si contraen el coronavirus. No queremos que te pase a ti.

“Creo que la pandemia ha sido realmente difícil para todos, pero el aislamiento social es un problema especial para los adultos mayores”, nos explicó Sinha. “Una de las mayores alegrías para las personas mayores es ver a las personas más jóvenes en sus vidas y tener conexiones intergeneracionales”, añadió.

Es un equilibrio complicado, lo sabemos.

Por un lado, las conexiones significativas son muy importantes: pueden enriquecer e incluso prolongar tu vida. Pero ver a un ser querido significa que interactuarás con personas que no has visto en semanas y que pasaron su aislamiento en un entorno diferente al tuyo. Tienes que decidir si ese riesgo vale la pena en tu caso.

2. Hablemos de esto

Tal vez pienses que nosotros, los amados miembros de tu familia, te hemos prohibido las visitas.

“Existe esta tensión entre las familias en las que las personas mayores sienten que sus sus seres queridos son sobreprotectores o infringen sus derechos”, señaló Sinha.

No tiene que ser un callejón sin salida. Hablemos de eso.

“Debería ser una opción compartida”, añadió Sinha. “Esa persona escucha por qué su ser querido realmente quiere protegerla, y esto genera una conversación y ayuda a la persona a comprender: ‘Si bien estoy preocupado de que te contagies de covid-19, aprecio que quieras protegerme de eso””.

Discutan por qué quieres ir de visita y reconozcan el riesgo asociado.

  • ¿Te has quedado en casa y has limitado tus exposiciones?
  • ¿O has tenido que trabajar todos los días en entornos que podrían exponer al resto de la familia al virus?

Si la respuesta es la segunda, lo mejor es hacer una visita virtual.

3. Sigue el protocolo más seguro

No hay manera de garantizar una seguridad total. Pero existen pasos que todos podemos tomar para mantener el riesgo lo más bajo posible.

Lee las recomendaciones de Sinha, que desarrolló con el Consejo Asesor Científico de la Cruz Roja Estadounidense:

  • Tener un buen estado de salud. Asegúrate de no tener ningún malestar cuando planees visitar, eso incluye cualquier secreción nasal, fiebre o dolor de estómago, o cualquier forma de enfermedad. Tampoco dejaremos que nos visites si alguno de nosotros está enfermo.
  • Usa máscaras faciales. Y mantenlas sobre tu boca y nariz durante toda la visita, si es posible. Si no tienes síntomas, las máscaras ayudan a evitar que exhales el virus. (Y puedes aprender a hacer tu propia mascarilla en casa).
  • Lávate las manos. Tan pronto como entres, lávate las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Como tu familia, desinfectaremos las superficies que se tocan con frecuencia antes de que llegues.
  • Saluda de lejos. Intenta no saludarnos con un beso o un abrazo, por más difícil que sea.
  • Mantén tu distancia. Ya conoces el ejercicio, permanece al menos 2 metros de distancia. Lo sabemos, es raro.

Sinha también recomienda que sus pacientes mayores vuelvan a vacunarse, especialmente contra la gripe y la neumonía.

4 tips para un distanciamiento social efectivo 1:50

Si contraes el coronavirus, existe una mayor probabilidad de que también te infectes de neumonía o gripe al mismo tiempo. Tener múltiples enfermedades serán una carga para tu sistema inmunológico.

4. Controla el número de visitas que harás

Entonces, está decidido: saldrás de visita. Ahora necesitas elegir qué familiares irán de primeros.

Cuando visitas a múltiples personas, la posibilidad de que te expongas al virus aumenta, nos explicó el Dr. William Schaffner. Él es especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

“Empieza con algunas pocas personas, o solo una a la vez”, señaló Schaffner. “Este no es el momento de tener una gran reunión familiar”.

Aquí hay otro asunto que puede influir en tu elección: los niños menores de 5 años podrían tener problemas para seguir las medidas de distanciamiento social. Si ellos (o tú) no pueden resistirse a los abrazos de oso o a los besos de las mejillas, considera visitar a familias con niños mayores, aconsejó Sinha.

5. Reunámonos al aire libre

Schaffner sugirió que hagamos nuestras reuniones al aire libre como nuestro, como un parque o jardín, donde podamos mantenernos a salvo, guardando la distancia adecuada frente a los demás.

La transmisión es poco probable en el exterior, siempre y cuando estemos a dos metros de los otros, debido al flujo de aire constante, explicó Schaffner. Pero es mejor usar una máscara facial para evitar la transmisión asintomática si nos acercamos accidentalmente.

Covid-19: ¿Qué va a pasar con los adultos mayores? 2:31

Una última cosa: nosotros, tus parientes cariñosos, te amamos mucho. Estas pautas no son ideales, y nunca hemos tenido que hacer algo así antes. Pero si tomamos estas acciones ahora, haremos nuestra parte para detener la propagación del coronavirus. Y cuando esta pandemia haya pasado, podremos volver a abrazarnos

Ah, y sigue lavándote las manos.

Con cariño,

Las personas que te aman

P.D. Aquí hay algunos enlaces útiles, si aún no los has visto:

Acerca del autor

Scottie Andrew