arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Gobierno de México anuncia lineamientos para el ingreso a la “nueva normalidad”

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) --  La Secretaría de Economía de México estableció los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que regirán a partir de este lunes, cuando 323 municipios, de un total de 2.465 que existen en el país, ingresen a lo que el gobierno mexicano ha denominado como “la nueva normalidad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado a estos municipios “de la esperanza”, lo que significa, según las autoridades sanitarias, que en los últimos 28 días no han presentado casos confirmados de covid-19, que no limitan  con municipios que presentan contagios o que registran  poca movilidad hacia las zonas con contagios. Es decir, se encuentran en semáforo verde, por lo que podrán suspender el confinamiento.

Covid-19: El último adiós desde el auto 0:42

A último momento, el municipio de Copala, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, fue excluido de la lista por presentar un caso de covid-19, según informó en la víspera el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Cuáles son los lineamientos que tendrán que seguir las empresas que reanuden operaciones?

De acuerdo con la Secretaria de Economía, las empresas e industrias deberán responder a un documento denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría”, en el que se indican las medidas que tendrán que adoptarse para garantizar un retorno seguro a las actividades.

publicidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el que reciba y apruebe o no la solicitud.

Para quienes se permita el reinicio de labores, dijeron, regirá el principio de la confianza, por lo que solo está previsto realizar inspecciones “aleatorias”, para verificar su cumplimiento.

Cada empresa debe tramitar el permiso de funcionamiento. “Contesta un cuestionario -son como 60 preguntas-, hace el compromiso la empresa, ya sea de la minería, de la construcción, de la industria automotriz, hacen el compromiso de actuar de manera responsable… bajo protesta de decir verdad y se les va a ir dando el permiso, la autorización, con protocolos, es decir, no puede volverse a tener a todos los trabajadores. Hay que cuidar aforos, hay que cuidar la entrada, la salida de los trabajadores, tiene que tomarse la temperatura (…)”, detalló López Obrador.

La medida del regreso escalonado a la normalidad tiene lugar cuando el país se encuentra en el máximo de contagios de la epidemia, con 49.219 casos confirmados, 5.177 personas fallecidas y 27.507 pacientes sospechosos, de acuerdo con el reporte oficial de este domingo.

López-Gatell reprueba supuestas fiestas para contagiarse de covid-19 1:57

Debido a ello, algunos gobernadores, entre ellos los de Jalisco, Yucatán, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas y Puebla, han señalado que se inclinan por continuar con la cuarentena hasta fines de mayo, pese a que algunos de los “municipios de la esperanza”, se encuentran en sus territorios.

El próximo 31 de mayo concluirá en México el programa “Jornada Nacional de Sana Distancia” en todo el país y será entonces, han dicho las autoridades sanitarias, cuando se realice una nueva evaluación para conocer si se levanta el confinamiento a nivel nacional, o si se pospone en algunas zonas.  Una de ellas podría ser la Ciudad de México, que presenta, hasta ahora, el mayor número de contagios en el país.