arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Daniel Ortega: Más de 1.000 transportistas varados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica

Por Mario Medrano

(CNN Español) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló este lunes en cadena nacional que las medidas adoptadas por Costa Rica para limitar el ingreso de camiones de carga desde su país mantiene varados a más de 1.000 transportistas centroamericanos.

La consecuencia de la medida, según Ortega, es la paralización del comercio desde Guatemala hasta Panamá, ya que estos medios de transporte llevan materias primas y alimentos a toda la región.

Varias federaciones de transporte de Centroamérica han manifestado su preocupación por las pérdidas económicas y las condiciones en las que se encuentran sus conductores en medio de la pandemia por covid-19.

En conferencia de prensa desde San José, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, explicó que las medidas aplicadas por el gobierno de ese país buscan frenar la propagación del covid-19, luego de que 50 transportistas dieran positivo, 11 de ellos nicaragüenses. Las autoridades sanitarias costarricenses realizan pruebas de detección a todos los transportistas de carga que ingresan al país.

Según reseña el portal oficialista El 19 Digital, el presidente Ortega explicó que en una parte de la frontera de Nicaragua con Costa Rica, hay 942 camiones de diferentes países de la región en fila, y en otra zona esperan otros 68 camiones. “Existe un total de 1.010 transportes que están sin poder pasar de nuestro país hacia el sur porque las autoridades costarricenses tienen cerradas sus fronteras a las mercancías".

publicidad

El Comité Consultivo de la Integración Económica, una instancia que representa al sector privado de la región, a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales esta semana, solicitó al gobierno de Costa Rica reconsiderar los decretos “que al ser aplicados tendrán un impacto negativo en el abastecimiento regional de productos indispensables para combatir el covid-19 y un adecuado acceso a alimentos a la población".

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo en su cuenta de Twitter que "compartimos los planteamientos del sector privado regional, ante la situación que está enfrentando el sector transporte. Hay que proteger a la población de la pandemia pero también hay que protegerla garantizando los alimentos y productos esenciales en sus hogares".

Desde este lunes, los traslados de mercancías dentro de Costa Rica deben realizarse usando choferes de ese país o residentes legales, con escolta de seguridad y en unidades previamente desinfectadas.