arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La OMS aprueba investigación sobre la respuesta mundial al coronavirus

Por Rob Picheta

(CNN) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó realizar una investigación sobre la respuesta mundial a la pandemia de coronavirus, adoptando la resolución de una cumbre que ha sido eclipsada por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recortar permanentemente los fondos que su país destina a la agencia.

Los estados miembros de la OMS aprobaron la propuesta sin objeciones durante la reunión de la Asamblea Mundial de la Salud este martes, luego de que la Unión Europea y Australia lideraran las solicitudes para una investigación.

La parte de la resolución que se había considerado polémica exigía “un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y extensa” en “el momento próximo más apropiado”, con el propósito “de revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta de salud internacional coordinada por la OMS ante el covid-19”.

La resolución no apuntó a ningún país en específico, pero varias naciones –incluyendo a Estados Unidos– acusaron a Beijing de retener información sobre el virus, que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

¿Retirará Trump su ayuda a la OMS? 3:07

Estados Unidos ha acusado a China de guardar información acerca del coronavirus, mientras que la respuesta de Beijing ha sido defender la manera en que manejó el brote.

publicidad

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este lunes que apoya los pedidos de una investigación sobre el manejo de la pandemia, pero insistió en que cualquier indagación debe esperar hasta que se contenga el virus.

Ahora, cualquier investigación que ponga la culpa sobre Beijing podría resultar en un duro golpe para la posición global de China.

Xi defendió las acciones de su país a través de video conferencia. “Todo el tiempo hemos actuado con sinceridad, transparencia y responsabilidad, hemos proporcionado la información a la OMS y a los países relevantes de la manera más oportuna, hemos dado a conocer la secuencia del genoma lo antes posible, hemos compartido experiencias de control y tratamiento con el mundo sin reservas, hemos hecho todo lo que está en nuestro poder para apoyar y ayudar a los países que lo necesitan”, sostuvo.

Beijing había reaccionado airadamente a las peticiones anteriores de Australia para una investigación, acusando a Canberra de una decisión “altamente irresponsable” que podría “interrumpir la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia y que va en contra de la aspiración compartida de la gente”.

La amenaza de Trump se cierne sobre la cumbre

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó su compromiso con la “transparencia, responsabilidad y mejora continua”, durante su intervención en la cumbre virtual este martes.

Pero la reunión ocurrió en un momento crítico para la agencia, cuando Trump lidera un esfuerzo en su contra al amenazar con retirarle los fondos e incluso suspender la membresía de Estados Unidos.

Este lunes, Trump acusó a la OMS de un “astuto juego político” por elogiar las estrictas restricciones de China sobre los viajes nacionales, mientras que “inexplicablemente” se opuso al “cierre de la frontera de Estados Unidos”.

¿En qué aspectos dependen los países de la OMS? 1:55

En respuesta a esa amenaza, otros líderes mundiales destacaron repetidamente la importancia del trabajo de la OMS en la lucha contra la pandemia. La Unión Europea dijo el martes que “este es el momento para la solidaridad, no es el momento de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”.

“Esta pandemia ha resaltado nuestra vulnerabilidad y ha dejado claro que nos necesitamos mutuamente”, agregó el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en la cumbre. “Es por eso que más que nunca debemos estar unidos”, insistió.

No obstante, los señalamientos de Trump han resaltado las acusaciones hechas por algunos críticos acerca de que la OMS ha sido demasiado respetuosa con China en el transcurso del brote de coronavirus.

Los observadores suelen señalar la falta de membresía de Taiwán como una evidencia de ese acusación, y el tema fue abordado nuevamente el martes cuando China dijo que la continua defensa sobre la participación de Taiwán por parte de algunos países socava los esfuerzos epidémicos mundiales.

El embajador de China ante las Naciones Unidas en Ginebra, Chen Xu, sostuvo que aquellos países que están “decididos a defender a las autoridades de Taiwán” ante la OMS están violando las resoluciones de las Naciones Unidas y de la OMS.

Taiwán es una isla democrática autónoma que nunca ha sido gobernada por la República Popular, pero que Beijing reclama como parte de su territorio.

Carly Walsh, de CNN, contribuyó con este reporte.