arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 20 de mayo, minuto a minuto de la pandemia: Brasil es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus

Por CNN Español

4 posts

Hace 4 años

Cámara de Diputados de Brasil aprueba la propuesta de hacer obligatorio el uso de máscaras en público

Por Flora Charner de CNN en Atlanta

La Cámara de Diputados del Congreso de Brasil aprobó una ley propuesta el martes, que haría obligatorio el uso de máscaras de protección personal en espacios públicos durante la pandemia de coronavirus.

La ley propuesta requeriría que las personas usen cualquier forma de cobertura facial en áreas que sean accesibles al público, incluidos parques, aceras, transporte público e incluso edificios privados donde hay un alto nivel de tráfico peatonal.

La ley propuesta también incluiría la implementación de una multa a las personas que no usan máscaras en espacios públicos. Según la propuesta actual, la multa sería de hasta R$ 300 (aproximadamente US$ 52) por incidente y podría duplicarse si las personas son atrapadas sin máscara más de una vez. También se introdujo una enmienda por separado, que haría a las ciudades y estados responsables de determinar el valor de la multa.

Según la propuesta, el gobierno también debe proporcionar máscaras a los ciudadanos con bajos ingresos.

La propuesta debe ser aprobada por el Senado y por el presidente Jair Bolsonaro para que se firme.

Hace 4 años

Chile registra más de 4.000 nuevos contagios y 35 muertes en 24 horas

(Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Por Cristopher Ulloa

Este miércoles, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.038 casos confirmados de coronavirus y 35 nuevos fallecidos, las cifras más altas en un día desde que la pandemia llegó al país. En total, en Chile ya hay 53.617 infectados y 544 muertos.

Entre los nuevos casos notificados hubo 397 personas que no presentaban síntomas. La Región Metropolitana de Santiago sigue siendo la más afectada, concentrando el 85% del total de estos contagios.

Mañalich advirtió que casi “no hay circulación” de otros virus respiratorios en el país además del covid-19, por lo que “tenemos que asumir que si una persona desarrolla síntomas respiratorios, lo más probable es que sea una infección por coronavirus”.

Mañalich también informó que la cuarentena total en el Gran Santiago se extenderá hasta el próximo viernes 29 de mayo, al igual que en las comunas de Puente Alto, Buin, San Bernardo, Lampa, Padre Hurtado, Colina, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Mejillones. Lonquimay, en la región de La Araucanía, se suma a esta medida desde este viernes 22 de mayo a las 22 hs.

Respecto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 904 pacientes en camas críticas. De ellos, 758 están conectados a respiración mecánica y 143 permanecen en estado crítico, quedando 390 respiradores mecánicos disponibles a nivel nacional.

Sobre los testeos, la autoridad sanitaria señaló que se realizaron 12.469 exámenes PCR en las últimas 24 horas, sumando un total de 409.669.

Hace 4 años

Nicaragua: Observatorio independiente eleva a 1.594 el número de casos sospechosos de coronavirus

Por Mario Medrano

En Nicaragua, el más reciente informe del Observatorio Ciudadano Covid-19  reporta 1.594 casos sospechosos de coronavirus hasta el 16 de mayo, incluyendo los casos reportados en ese momento por el Ministerio de Salud. El martes la cartera sanitaria elevó esta cifra a más de 400.

El Observatorio es un esfuerzo colaborativo de un equipo interdisciplinario que sistematiza información suministrada por diferentes actores de la sociedad civil y redes territoriales. No es un informe oficial del país, pero pretende alertar sobre el desarrollo de la pandemia para que se tomen medidas de protección.

En ese contexto, el observatorio reporta 351 muertes por neumonía y sospechosas de coronavirus, contra las 17 reportadas en los datos oficiales.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (Minsa) actualizó este martes sus estadísticas sobre la enfermedad: ” Durante la presente semana, del 12 al 19 de mayo hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 254 nicaragüenses con covid-19 confirmados o probables por clínica”. El ministerio informó además que desde el inicio de la pandemia, atendió en total a 470 pacientes sospechosos de coronavirus que en su mayoría presentaban problemas de salud como diabetes miellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal y obesidad mórbida.

En su último informe el Minsa reporta 9 fallecimientos registrados durante la última semana, que se suman a las 8 ya reportadas. También menciona otros decesos, que adjudica a tromboembolismo pulmonar, diabetes, infarto y neumonías bacterianas, aunque no especifica la cifra exacta.

El 18 de mayo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su discurso en televisión nacional reconoció que 309 personas han muerto por neumonía este año.

El 7 de mayo, mediante un comunicado conjunto, 543 especialistas nicaragüenses demandaron al gobierno que haya transparencia en el manejo de la información pública, que se hagan pruebas masivas de detección del virus, así como que se provean equipos de protección a personal sanitario y se defina una estrategia para combatir la pandemia de coronavirus.

CNN ha documentado casos de familiares de pacientes fallecidos con síntomas asociados a posible coronavirus, cuyos cuerpos son entregados a sus parientes por la noche, en cajas selladas y con orden de enterrarlos de forma inmediata, aunque sus certificados de defunción detallan una causa de muerte distinta.  Los llamados “entierros express” son considerados noticias falsas por autoridades de gobierno.

El gobierno de Nicaragua aún no responde de manera oficial a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que destacó este martes a través de sus redes sociales que ” la OPS/OMS ha reiterado su petición a Nicaragua para poder visitar el país y analizar la situación que se vive por el coronavirus y brindar una mejor colaboración”.

Hace 4 años

Las cifras recientes de covid-19 en Latinoamérica

 

(Crédito: Eduardo Maquilon/Getty Images/Getty Images)

Chile registra más de 4.000 nuevos contagios y 35 muertes en 24 horas

Este miércoles, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.038 casos confirmados de coronavirus y 35 nuevos fallecidos, las cifras más altas en un día desde que la pandemia llegó al país. En total, en Chile ya hay 53.617 infectados y 544 muertos.

Costa Rica registra 897 casos de coronavirus y 10 muertes

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles 897 casos de coronavirus en ese país. La cifra de fallecidos se mantiene en 10.

582 pacientes se han recuperado según el comunicado del Ministerio.

Ecuador confirma 34.854 casos de coronavirus y 2.888 muertos

La nueva actualización de los casos positivos de covid-19 en Ecuador son 34.854 según reporta el Ministerio de Salud.

En cuanto a las muertes relacionadas a esta enfermedad para este miércoles llegan a 2.888.

Paraguay: 833 casos confirmados por covid-19 y 11 fallecimientos

Esta es la nueva actualización de los casos confirmados de covid-19 en Paraguay

Total confirmados: 833

Fallecidos total: 11

Perú: 104.020 casos confirmados por covid-19 y 3.024 fallecimientos

El Ministerio de Salud de Perú informó este miércoles que hay 104.020 casos confirmados por covid-19 y 3.024 fallecimientos.