arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

La pandemia podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, advierte el Banco Mundial

Por Sarah Dean

(CNN) -- La pandemia mundial de coronavirus y el cierre económico resultante podría llevar a 60 millones de personas a la "pobreza extrema", advirtió David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial, en un comunicado de prensa el martes.

El Banco Mundial define "pobreza extrema" como vivir con menos de US$ 1,90 por persona al día.

En un comunicado de prensa, la organización financiera internacional dijo que había establecido operaciones de respuesta de emergencia en 100 países para responder al impacto de la pandemia.

"Para volver al crecimiento, nuestro objetivo deben ser respuestas rápidas y flexibles para hacer frente a la emergencia de salud, proporcionar efectivo y otro apoyo que pueda ampliarse para proteger a los pobres, mantener el sector privado y fortalecer la capacidad de recuperación económica", dijo en el comunicado.

Amenaza en África

La amenaza es particularmente grave en África, advirtió Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Solomon Dersso, presidente de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

"Esta crisis de salud, junto con la carga de la deuda del continente y sus economías ya frágiles, amenazan con drenar aún más las reservas, paralizar los esquemas de creación de empleo nacientes y aniquilar las ganancias logradas en el desarrollo social y los esfuerzos para industrializarse", dijeron en un comunicado.

publicidad

"Esto podría llevar a millones de personas más a la necesidad y la pobreza, con consecuencias catastróficas para los derechos humanos de los más vulnerables, incluidos los pobres, las mujeres y los niños".

Pidieron un mayor acceso a diagnósticos, terapias y vacunas de covid-19, y solicitaron a los acreedores de los países africanos que congelen o alivien las deudas de esos países.

La propagación del coronavirus

La pandemia ha llegado a los 54 estados africanos e infectado a casi 88.172 personas en todo el continente hasta el martes, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La cifra de muertos por coronavirus en el continente es de 2.834, dijo el ACNUDH.