arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿Por qué los hombres son más susceptibles a la infección y al daño por el nuevo coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Aunque todavía estamos aprendiendo del coronavirus, un aspecto de la enfermedad que ha capturado la atención de científicos es que los hombres se ven más afectados por el virus y se complican mucho más en comparación con las mujeres.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta da detalles de un estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología sobre por qué los hombres presentan más casos de coronavirus que las mujeres.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos porqué los hombres son más susceptibles a la infección y al daño por el nuevo coronavirus.

Una de las observaciones más intrigantes de la pandemia es que el nuevo coronavirus infecta y complica mucho más a los varones que a las mujeres.

publicidad

Con respecto a la infección, las estadísticas de diversos países demuestran que los hombres son infectados con mayor frecuencia que las mujeres.

Del mismo modo, las complicaciones causadas por el coronavirus son mucho más frecuentes en hombres que en mujeres. Se pensaba que era debido a que los hombres podían presentar con más frecuencia factores de riesgo como presión alta y obesidad.

Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la Revista Europea de Cardiología del 14 de mayo, ha encontrado que los hombres tienen mayor cantidad de receptores de entrada de los virus en sus células, lo cual haría que se infecten más rápida y severamente.

Recordemos este importante tema de los receptores de entrada del virus a las células.

Como se explicó en episodios previos, el nuevo coronavirus usa unos receptores llamados ACE2 para ingresar al organismo e infectar a las células.

Esos receptores ACE2 son muy numerosos en ciertos órganos como nariz, pulmones, riñones, intestinos y corazón, encontrándose también en muy alto número en el endotelio o revestimiento de los vasos sanguíneos.

La proteína ACE2 en la lucha contra el coronavirus 2:54

Es importante saber que aquellas personas que tienen abundantes receptores ACE2 en sus células, son capaces de eliminarlas de su sangre, por lo que, midiendo la concentración de una enzima del mismo nombre en la sangre, es posible tener una idea de la cantidad de receptores celulares.

Y eso fue precisamente lo que hicieron los investigadores europeos en el estudio que estamos comentando. Midieron las concentraciones de la enzima ACE2 en 1.485 hombres y 537 mujeres con insuficiencia cardíaca, comparándola con los de 1.123 hombres y 575 mujeres con la misma enfermedad.

La razón por la que escogieron pacientes con insuficiencia cardiaca es porque se sabe que esa enfermedad aumenta los niveles de la enzima ACE2 en la sangre.

Los resultados indicaron que en ambos grupos, los hombres tuvieron una mayor cantidad de la enzima ACE2. En los pacientes europeos fue 26% mayor y en los registrados solo en Escocía, 19% mayor.

El estudio también encontró que aquellos pacientes que tomaban medicamentos para su presión arterial del tipo inhibidores de la ACE, como captopril o lisinopril, y aquellos que tomaban medicamentos del tipo inhibidores de la angiotensina 2 como valsartan y losartan, no vieron afectados los niveles de la enzima ACE2.

Esto es importante porque -como lo dicen los autores- en algún momento se pensó que los pacientes que tomaban este tipo de medicamentos pudieran aumentar su riesgo de contagio o complicación con el nuevo coronavirus.

Los autores concluyen que los hombres, tanto sanos como enfermos de insuficiencia cardiaca, tienen niveles más altos de la enzima ACE2 en la sangre, lo que indicaría que tienen una mayor cantidad de receptores ACE2 en sus células, hecho que los haría más susceptibles a la infección y complicaciones causadas por el nuevo coronavirus.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".