arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Brasil

Brasil registra su peor número de muertes diarias por coronavirus y ya es el tercer país con más casos en el mundo

Por Shasta Darlington, Tara John

Sao Paulo, Brasil (CNN) -- Brasil ha registrado su mayor número diario de muertes y casos de coronavirus, un día después de convertirse en el país con el tercer mayor número de casos confirmados en el mundo.

El país latinoamericano confirmó el martes un récord de 1.179 muertes y 17.408 nuevas infecciones, anunció el Ministerio de Salud, elevando el total de muertes desde el inicio del brote a 17.971 y 271.628 casos.

Solo el estado de Sao Paulo informó un número récord de muertes el martes, con 324 muertes en las últimas 24 horas.

Cuando se le preguntó acerca de los números disparados de Brasil, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que estaba considerando una prohibición de viajar a Brasil.

Las tres crisis que frenarían la reelección de Bolsonaro 1:35

"Lo estamos considerando", dijo Trump, y agregó: "Esperamos que no tengamos un problema. El gobernador de Florida está haciendo pruebas muy, muy bien. En particular Florida, porque entra una gran mayoría a Florida. Brasil se ha ido más o menos al rebaño, y están teniendo problemas.

publicidad

"Me preocupa todo, no quiero que la gente venga e infecte a nuestra gente", dijo Trump, "no quiero gente enferma allá tampoco".

Sistema de salud, al borde

Las cifras alarmantes de Brasil se producen días después de que el alcalde de Sao Paulo advirtió que su sistema de salud podría verse abrumado muy pronto si los residentes no seguían las pautas de distanciamiento social. Funcionarios de la gran ciudad de 12 millones de habitantes declararon unas vacaciones de cinco días en un intento por lograr que los residentes se quedasen en casa.

Médicos y enfermeras trabajan en una unidad de cuidado intensivo en el Instituto de Enfermedades Infecciosas Emilio Ribas, un hospital de Sao Paulo, Brasil, el 15 de mayo de 2020. (Crédito: Jonne Roriz/Bloomberg via Getty Images).

"La ciudad está llegando al límite de opciones", dijo Bruno Covas a los periodistas el domingo, advirtiendo que nueve de cada 10 camas de cuidados intensivos estaban llenas. "Necesitamos decidir si queremos probar los límites, o si seremos prudentes y firmemente mantener el aislamiento social durante el tiempo necesario para que el sistema de salud no se derrumbe. Estamos más cerca de lo que quisiéramos".

Para este lunes, Brasil logró el sombrío récord de tener el tercer número más alto de casos de coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue descartando la amenaza del virus, diciendo que las cuarentenas y los confinamientos podrían tener un impacto peor en la economía de Brasil.

Bolsonaro ha desestimado repetidamente el covid-19 calificándolo como una "pequeña gripe" e instó a las empresas a reabrir, incluso cuando muchos gobernadores se esfuerzan por implementar medidas de aislamiento social y frenar la propagación del virus.

La semana pasada, el país perdió su segundo ministro de Salud en un mes. Nelson Teich renunció después de chocar con Bolsonaro por la estrategia contra el coronavirus en el país. En abril, Bolsonaro despidió al predecesor de Teich, Luiz Henrique Mandetta, después de un enfrentamiento prolongado.

Ministro de Salud de Brasil renuncia a un mes de asumir 0:33

A pesar de crisis política, el líder populista ha promocionado la cloroquina como una posible droga maravillosa contra el nuevo coronavirus, como su homólogo estadounidense Trump.

Teich se enfrentó con BoIsonaro sobre el uso de medicamentos contra la malaria para tratar el virus y por la negativa presidencial de implementar medidas de aislamiento social.

Esta semana, Bolsonaro dijo que su ministro de Salud interino, el general del Ejército Eduardo Pazuelo, emitirá nuevas pautas para ampliar el uso del medicamento contra la malaria para tratar incluso los casos leves de covid-19, informó la Agencia France-Presse.

Esto va en línea con las declaraciones de Trump, este lunes, de que está tomando dosis diarias de hidroxicloroquina, a pesar de que expertos médicos, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y, al menos, un estudio han cuestionado su eficacia y advierten sobre efectos secundarios potencialmente dañinos.