arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

OPINIÓN | Coronavirus: “Uruguay, el oasis de la pandemia en América del Sur”

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN en Español. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal.Las opiniones expresadas en este comentario pertenecen exclusivamente a la autora. Ver más artículo de opinión en CNNe.com/opinion.

(CNN Español) -- El dilema es terrible.

Consiste entre salvar vidas humanas manteniéndose cerrado a cal y canto en el confinamiento, o permitir que las personas trabajen y se arriesguen a morir.

Uruguay ha sido calificado de “oasis” de la pandemia del covid-19. La nota apareció en el periódico El Globo de Brasil y fue reseñada el 21 de mayo en El País de Montevideo, el primer diario de la nación.

Brasil hoy supera los 300.000 contagiados y 20.000 muertos.

publicidad

En la pandemia de 1918, dicho sea de paso, murió el presidente Francisco de Paula Rodrigues Alves, lo que estremeció al mayor de los países iberoamericanos.

En Argentina, el diario Clarín le recomienda al presidente Alberto Fernández que mire lo que hace el joven Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, pese a haber llegado al poder solo 13 días después de descubrirse el primer contagio.

¿Qué hace diferente a Uruguay de Argentina y Brasil? Cuatro medidas:

1. Uruguay ha optado por informar a la población con total transparencia sobre los estragos y la peligrosidad del virus.
2. Hacer numerosas pruebas a sus habitantes.
3. No imponer el confinamiento obligatorio, sino dejar que los ciudadanos decidan responsablemente qué hacer con sus vidas.
4. Y, por lo tanto, no reprimir a quienes estén en las calles

Eso sí:

· Prohibió las clases presenciales.
· Cerró las fronteras.
· Y eliminó los eventos masivos.

La combinación entre esas medidas ha convertido al país en un modelo para la zona. Tal vez lo de “oasis” no sea exagerado.