arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Vacuna de Moderna: ejecutivos vendieron acciones por casi US$ 30 millones tras resultados favorables

Por Matt Egan, Chris Isadore

(CNN Business) – El precio de las acciones de la compañía Moderna se disparó casi un 30% este lunes, luego de que la empresa de biotecnología anunciara resultados prometedores en los ensayos iniciales de su vacuna contra el coronavirus. A medida que los inversores comunes se amontonaban, dos miembros de Moderna se dirigían silenciosamente hacia la venta.

El presidente financiero y el director médico de Moderna ejecutaron opciones y vendieron casi 30 millones de dólares en acciones combinadas el lunes y martes, según los registros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que fueron revisados ​​por CNN Business.

Las ventas ocurrieron después de que Moderna entusiasmara a Wall Street este lunes antes de que abrieran los mercados, al anunciar resultados prometedores en los ensayos de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus. El valor de mercado de Moderna aumentó a 29.000 millones, a pesar de que la compañía no tiene productos comercializados.

Tras dispararse a los 87 dólares este lunes, el precio de la acción de Moderna disminuyó a menos de US$ 70, a medida que expertos médicos debatieron la importancia de los primeros hallazgos.

Las transacciones de valores se realizaron a través de planes automáticos para casos que incluyen información privilegiada, conocidos como planes 10b5-1, que establecen futuras transacciones de acciones a precios determinados o en fechas específicas.

publicidad

Lorence Kim, presidente financiero de Moderna, ejerció 241.000 opciones por 3 millones de dólares este lunes, según muestran los documentos. Luego, los vendió de inmediato por 19,8 millones de dólares, creando una ganancia de 16,8 millones de dólares.

Al día siguiente, Tal Zaks, director médico de Moderna, gastó 1,5 millones de dólares para poner en efecto sus opciones. Inmediatamente vendió las acciones por 9,77 millones de dólares, generando una ganancia de 8,2 millones de dólares.

Moderna señaló que las ventas se ejecutaron bajo los planes de transacciones 10b5-1, que se establecieron previamente. “Estas transacciones se ejecutan automáticamente de conformidad con estos planes”, señaló la compañía.

Vacuna de Moderna estaría lista para el 2021 2:10

Aunque el momento fortuito de las transacciones puede llamar la atención, Charles Whitehead, profesor de la Facultad de Derecho de Cornell, explicó que las ventas de las acciones no parecían generar ninguna señal de alerta legal.

“A primera vista, no hay nada de malo en estas transacciones”, dijo Whitehead. “Para eso está creado un plan 10b5-1, suponiendo que se cumplan los requisitos”, añadió.

Estos planes regulan cuándo y cuántas acciones los miembros de la compañía, incluidos directores y ejecutivos, pueden vender. Las transacciones generalmente se ejecutan automáticamente, sin que los integrantes tomen ninguna acción.

Kim, el director financiero, también hizo ventas de acciones antes de las noticias sobre la vacuna. El 15 de mayo, solo unos días antes de que se anunciaran los resultados, Kim vendió 20.000 acciones por valor de 1,3 millones de dólares.

Las acciones de Moderna han bajado desde entonces

Andrew Gordon, director de servicios de investigación en Equilar, señaló que solo habría un “problema legal si ellos crearon o modificaron su plan 10b5-1 mientras tenían información privilegiada”.

Y añadió en un correo electrónico: “No es inusual que las personas con información privilegiada vendan las acciones que poseen, ni es malo para ellos capitalizar el precio actual de las acciones”.

El precio de la acción de Moderna cayó un 10%, a 71,67 dólares, este martes, después de que el sitio web de salud STAT informara que los expertos en vacunas concluyeron que la compañía no divulgó suficiente información para saber cuán significativos son los hallazgos de la Fase 1 en el ensayo de la vacuna..

Para este jueves, Moderna terminó en 67,05 dólares, un 16% menos que el cierre del lunes.

Reportan resultados positivos de vacuna contra covid-19 0:37

“Se verá mal desde el punto de vista de relaciones públicas si el precio de las acciones de Moderna comienza a caer drásticamente después de todas estas transacciones”, apuntó Gordon.

Las acciones de Moderna se recuperaron un 2%, quedando en 68, dólares, este viernes después de que el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, aplaudiera los hallazgos del ensayo de la vacuna.

“Aunque los números eran limitados, fueron muy buenas noticias porque alcanzaron y superaron un obstáculo importante en el desarrollo de vacunas”, señaló Fauci durante un foro global de CNN. “Esa es la razón por la que estoy cautelosamente optimista al respecto”, añadió.

“La óptica es terrible”

Moderna es una de las primeras empresas que empezaron a desarrollar una vacuna para el covid-19, el cual ha cobrado la vida de más de 95.000 personas en Estados Unidos. La vacuna de esta compañía de biotecnología produce anticuerpos neutralizantes que se pegan al virus y evitan que ataque las células humanas.

Moderna dijo que su ensayo clínico vacunó a docenas de participantes y midió anticuerpos en ocho de ellos. Los ocho desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el virus a niveles que alcanzan o superan los observados en personas que se han recuperado naturalmente de covid-19, dijo la empresa.

Si futuros estudios resultan bien, Moderna ha dicho que su vacuna podría estar disponible para el público en enero.

Charles Elson, un experto en gobierno corporativo de la Universidad de Delaware, dijo que las ventas de acciones de Moderna subrayan por qué siempre creyó que los ejecutivos no deberían vender acciones mientras están en la compañía.

“Incluso, si se puede hacer legalmente, la óptica es terrible porque muestra que tienes un mejor lugar dónde poner tu dinero”, señaló Elson. “Muestra una falta de confianza en tu empresa hacia futuro”.