arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Cómo mantenerte fresco si no tienes aire acondicionado

Por Kristen Rogers

(CNN) -- No poder pagar el aire acondicionado o querer ahorrar usándolo menos es una circunstancia normal para algunos de nosotros.

Por lo general, además de usar algunos trucos de vida para mantenernos frescos, íbamos a ver una película, nos dábamos un chapuzón en la piscina o visitábamos una instalación pública con aire acondicionado para encontrar algo de alivio de las temperaturas cálidas del verano.

Pero la pandemia ha hecho que esos remedios sean inaccesibles en muchos lugares. Muchos están cerrados por precauciones de seguridad, por lo que cuando el calor se vuelve insoportable, puede parecer que no hay ningún lugar a donde ir.

Sin embargo, hay maneras de sentirse cómodo sin encender la unidad de aire acondicionado o si no tienes una. Aquí hay más de 12 métodos para refrescar tu cuerpo y proteger tu casa del calor exterior.

MIRA: ¿Cómo debemos vestirnos durante la cuarentena por coronavirus?

Mantente hidratado

Cuando estás acalorado, hidratarte es el primer y más importante paso para enfriarte, dijo Wendell Porter, profesor titular de Ingeniería Agrícola y Biológica en la Universidad de Florida.

publicidad

La temperatura del agua no importa, ya que tu cuerpo la calentará, agregó. Si tu cuerpo sufre el calor y necesita enfriarse, no puede realizar la función sin suficiente humedad.

Toma una ducha o un baño frío

Tomar una ducha o un baño frío ayuda a enfriar tu cuerpo al reducir tu temperatura interna.

Para una explosión aún más fresca, usa jabón de menta. El mentol en el aceite de menta activa los receptores cerebrales que transmiten que estás comiendo algo frío o sientes frío.

Usa compresas frías en el cuello o las muñecas

Ponte una toalla fría en las muñecas o alrededor del cuello para enfriar tu cuerpo. Estos puntos de pulso son áreas donde los vasos sanguíneos están cerca de la piel, por lo que se enfriará más rápidamente.

Usa ventiladores

Pon ventiladores mirando hacia afuera de las ventanas de las habitaciones en las que pasas tiempo para que soplen aire caliente y lo reemplacen con aire frío adentro.

Si el clima en tu área tiende a caer a alrededor de unos 20 grados Celsius por las mañanas y las tardes, abre las ventanas durante esos momentos para facilitar un sistema de ventilación de flujo cruzado. El aire libre puede extraer el aire caliente de tu hogar, dejar una temperatura más fresca o traer la brisa. Solo asegúrate de cerrar las ventanas cuando salga el sol, luego ábrelas cuando vuelva a hacer frío.

Por lo general, es posible que no dejemos las ventanas abiertas en consideración de posibles delitos, pero mientras estamos en casa durante este tiempo, este método podría ser factible, dijo Porter.

Descansar cerca de un ventilador reduciría solo la temperatura de tu cuerpo.

Cierra tus cortinas o persianas

Si tienes ventanas que miran hacia la dirección del sol desde la mañana hasta la tarde, cierra las cortinas o persianas para "evitar que el sol entre directamente a la casa y se caliente el interior", dijo Porter.

También podrías instalar cortinas opacas para aislar la habitación y reducir los aumentos de temperatura que ocurrirían durante el día.

Si enciendes el aire acondicionado, no lo dejes bajar a menos de 21 grados Celsius en un esfuerzo por enfriar la casa más rápido, dijo Samantha Hall, directora gerente de Spaces Alive, una compañía de investigación de diseño que ayuda a crear edificios saludables y sostenibles.

"Simplemente tomará más tiempo para alcanzar esa temperatura y continuará hasta que comiences a sentirte un poco frío y luego sea difícil de equilibrar", agregó. En cambio, mantén la temperatura lo más alta posible mientras aún te sientas cómodo.

Duerme en sábanas transpirables

El algodón es uno de los materiales más transpirables, por lo que sábanas o mantas de algodón podrían ayudarte a mantenerte fresco durante la noche.

Cuanto más bajo es el número de hilos del algodón, más transpirable es, dijo Porter. Esto se debe a que un mayor número de hilos tiene más tejido por pulgada cuadrada.

Duerme en el sótano

Si no puedes dormir toda la noche porque tienes demasiado calor, es posible que no tengas que quedarte en tu habitación. El calor aumenta, por lo que si tienes un nivel más bajo o sótano en tu hogar, organiza un área de descanso temporal allí para experimentar temperaturas más frescas durante la noche.

No refrigeres ni congeles mantas o ropa

El consejo común para mantenerte fresco sin aire acondicionado incluye refrigerar o congelar calcetines, mantas o ropa húmedos y luego usarlos para dormir. Pero esta no es una buena idea, dijo Porter.

"La cantidad de energía que pueden absorber de tu cuerpo esa noche, se calentarán en cuestión de minutos", dijo. "Y luego tendrías cosas húmedas que moldearían tu colchón. Así que definitivamente no quieres hacer eso".

Cierra las puertas de las habitaciones sin usar

Si nadie está usando una habitación, ciérrala para mantener el aire fresco solo en las áreas ocupadas de la casa.

Usa el extractor de aire en tu cocina y/o baño

Enciende el extractor de aire en tu cocina para extraer el aire caliente que sube después de cocinar o en tu baño para extraer el vapor después de la ducha.

Instalar bombillas de bajo consumo

Las bombillas incandescentes generan una temperatura más alta que las bombillas LED. Para hacer el cambio, está atento a las ventas de bombillas de bajo consumo y luego reemplaza lentamente las bombillas en tu casa, dijo Porter.

Cambiar las bombillas puede ahorrar dinero, pero no reducirá mucho calor en el hogar, dijo Hall. Pero si te enfocas en cambiar las bombillas en las áreas donde estás sentado, eso haría una diferencia más notable, dijo Porter.

Cocina en la mañana, con una olla de cocción lenta o al aire libre

El calor del horno puede extenderse por toda tu casa. Mantén el calor centralizado en un área, como una olla de cocción lenta. O cocina al aire libre en una parrilla para mantener el calor afuera.

Disfruta de golosinas congeladas

Comer una paleta helada o un helado para refrescarte puede ayudar por un momento. Pero no te excedas con el azúcar si estás acalorado o en riesgo de acalorarte, dijo Porter.

"El azúcar aceleraría tu metabolismo y comenzarías a sentir calor interno", dijo. "Por lo tanto, el dulce podría ser bueno, pero el azúcar extra podría no serlo".

Investiga lo que ofrece tu estado

Si lo has intentado todo y aún no puedes combatir el calor en tu casa, puedes buscar en línea cualquier programa local que ofrezca aires acondicionados sin ductos.

Dependiendo de tu estado, algunos centros de enfriamiento pueden estar abiertos y tomar precauciones para garantizar que sean lo más seguros posible. Podrías comenzar por consultar con las oficinas de servicios públicos locales, ya que sabrían quién está ofreciendo ciertos programas, recomendó Porter.