arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Muere Otto de la Rocha, ícono de la radiodifusión de Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El cantautor, productor y locutor radial nicaragüense Otto de la Rocha falleció este lunes, en un hospital de Managua, por complicaciones de una enfermedad que padecía desde hace varios años, así lo informó a medios oficiales, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

"Otto que nos acompañó siempre, que nos seguirá acompañando, porque creemos en la vida eterna. Cuatro años durísimos fueron los últimos años de su vida, él parte a los 86 años a otro plano, los últimos años libró batallas heróricas contra una de esas enfermedades que uno no las esperan, pero que llegan", expresó la vicepresidenta Murillo.

En su trayectoria de más de 70 años en la Radiodifusión, creó varios programas radiales muy escuchados  en Nicaragua, como Pancho Madrigal y  Lencho Catarrán, programas que dibujan un pueblo rural de Nicaragua, creó el famoso personaje Aniceto Prieto, campesino pícaro con lenguaje jocoso.

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense,  ganador del premio Cervantes expresó a CNN que: "Otto fue un gran artista popular, intérprete de esa Nicaragua campesina que tiende a desaparecer. Muy lleno de gracia y picardía, conocía desde las entrañas el lenguaje de la gente común a la que el supo interpretar."

En su fructífera creación musical destacan al menos 100 canciones, las más conocidas:   "La pelo de maíz", " Managua, linda Managua", entre otras.

publicidad

Otto Benjamín de la Rocha  López nació en Jinotega, Nicaragua en 1933 y desde su adolescencia se vinculó al arte radiofónico y a la música