arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 26 de mayo, minuto a minuto: Hace tres meses se registró el primer caso de coronavirus en América Latina

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

18 posts

Hace 4 años

Brasil supera la cifra diaria de muertes por coronavirus en EE.UU.

Por Shasta Darlington y Jonny Hallam

Las muertes diarias por coronavirus de Brasil fueron mayores altas que las muertes en Estados Unidos en los últimos dos días.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo el martes que el país reportó al menos 1.039 muertes en las últimas 24 horas. Al menos 683 personas murieron en los Estados Unidos durante el mismo período de tiempo, según conteo de casos de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil reportó al menos 807 muertes por coronavirus el lunes. Estados Unidos tuvo 498 muertes durante el mismo período.

Hasta el martes por la noche, al menos 24.512 personas han muerto en Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo el martes que hubo al menos 16.324 nuevos casos de nuevos coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos a nivel nacional a al menos 391.222.

Hace 4 años

México registra mayor aumento en un solo día de casos nuevos y de muertes

Por Matt Rivers

(Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

México registró su mayor aumento en un solo día tanto en casos recientemente confirmados como en muertes reportadas por nuevos coronavirus desde que comenzó el brote.

Funcionarios de salud mexicanos informaron el martes 3.455 casos adicionales, lo que eleva el total a 74.560.

Las autoridades también registraron 501 muertes adicionales, lo que eleva el total de muertes reportadas a 8.134. Es la primera vez que México reporta más de 500 muertes en un día.

Los nuevos registros se producen a medida que el gobierno de México avanza con planes para una reapertura lenta y gradual de ciertas partes de su economía en lugares menos afectados por el virus.

Hace 4 años

Brasil inaugura su primer ala hospitalaria dedicada a los pueblos indígenas

Por Helena DeMoura y Shasta Darlington de CNN

(Crédito: Andre Coelho/Getty Images)

Brasil inauguró lo que llama el primer hospital hospitalario del país dedicado específicamente a tratar a las personas indígenas infectadas por el coronavirus.

El "ala indígena" construida en un hospital en Manaos, una de las ciudades más afectadas por la pandemia de coronavirus en Brasil, fue diseñada por líderes indígenas y agencias gubernamentales locales y federales, dijo Robson Santos da Silva, de la Secretaría Especial de Salud de Indígenas (SESAI) en una conferencia de prensa el martes.

El ala está diseñada para replicar la vida cotidiana indígena, con hamacas y alojamientos especiales para los líderes tribales, dijo da Silva.

Los activistas han estado exigiendo durante mucho tiempo un hospital de campaña en Brasil dedicado a la población indígena, un grupo que afirman que a menudo es más vulnerable a las enfermedades debido a condiciones preexistentes o al aislamiento de gran parte del mundo exterior.

Los activistas también argumentan que los pueblos indígenas a menudo son tratados como ciudadanos de segunda clase en el país.

Mientras respondía a las afirmaciones de los periodistas de que había algunas disparidades entre el número de casos de coronavirus y las muertes entre los grupos tribales proporcionados por el gobierno central y los grupos de defensa de los indígenas, Da Silva dijo: "También tenemos que hablar sobre cuántas personas han sido curadas. Hubo 40 muertes pero 300 curadas, seamos positivos”.

El grupo de defensa Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que rastrea el número de casos y muertes entre los 900.000 indígenas del país, publicó sus propios números en su página oficial de Facebook el martes, informando que 143 indígenas han muerto hasta el momento como resultado de covid-19 y más de 1.200 han sido infectados.

Hace 4 años

Las cifras más recientes de covid-19 en la región

(Crédito: ISIDRO HERNANDEZ/AFP via Getty Images)

Argentina: reportan 13.228 casos de covid-19 y 490 fallecidos relacionados con la enfermedad en el país

  • Nuevos casos 600 para el total de 13.228
  • Nuevos fallecidos 19 para el total de 490

Brasil: Confirman 391.222 casos positivos de covid-19 y 24.512 fallecidos relacionados con la enfermedad

Este lunes las autoridades del Ministerio de Salud de Brasil confirmaron un total de 391.222 casos positivos de covid-19 en el país y 24.512 muertes relacionadas con la enfermedad.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.039 muertes y confirmado 16.324 casos.

Colombia: 23.003 casos positivos de covid-19 y 776 fallecidos relacionados por la enfermedad

El Ministerio de Salud de Colombia reportó este lunes 23.003 casos positivos de covid-19 y 776 fallecidos relacionados con la enfermedad en todo el país.

Chile registra más de 3.900 nuevos contagios y 45 muertos en la última jornada

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 3.964 nuevos casos de coronavirus y 45 fallecidos, sumando un total de 77.961 contagiados y 806 muertos desde que la pandemia llegó al país. Los pacientes recuperados, en tanto, ya alcanzan las 30.915.

Honduras reporta 4.401 casos de coronavirus y 188 muertes

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos hondureño confirmó este martes 212 nuevos casos de coronavirus con los que suman 4.401 el total de casos.
Además reportó seis nuevas muertes, con los que suman a 188.

En el cuadro oficial incluyen a 493 Personas recuperadas del virus.

México reporta 74.560 casos de coronavirus y 8.134 muertes

Las autoridades de salud en México reportaron este martes en conferencia de prensa que la pandemia por coronavirus deja 74.560 casos, de los cuales 14.718 se denominan casos activos.
Además informaron que las muertes se suman en 8.134.

Nicaragua: Gobierno confirma 480 casos de covid-19; cifra de fallecidos se eleva a 35

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud en su informe presentado este martes informó que "durante la presente semana que comprende del 19 al 16 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con covid-19 confirmados o probables por clínica". LEE MÁS

Paraguay confirma 877 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este martes 12 nuevos casos de coronavirus por lo que el total asciende a 877. La cifra de muertos se mantiene en 11. En un tuit, indicaron que 38 se recuperaron y 8 personas están internadas.

Perú: casos confirmados de covid-19 llegan a 129.751 y 3.788 muertes relacionadas a la enfermedad

El balance actualizado de las cifras de covid-19 en Perú para este martes es el siguiente:

  • Confirmados 129.751
  • Fallecidos relacionados a la enfermedad 3.788

Venezuela: confirman 1.211 casos positivos de covid-19 y 11 fallecidos relacionados a la enfermedad

Este martes el Nicolás Maduro anunció 34 nuevos casos positivos de covid-19 en el país lo que coloca la cifra de casos confirmados en 1211. En cuanto a los fallecidos confirmó que la cifra es de 11.

Hace 4 años

Nicaragua: Gobierno confirma 480 casos de covid-19; cifra de fallecidos se eleva a 35

Por Mario Medrano

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud en su informe presentado este martes informó que "durante la presente semana que comprende del 19 al 16 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con covid-19 confirmados o probables por clínica".

Según el comunicado, el Minsa brinda seguimiento a 885 personas sospechosas de covid-19 las que en su mayoría presentan comorbilidades como diábetes miellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

Según el reporte oficial "en la presente semana hubo 18 fallecidos atribuibles a covid-19", las que sumadas a las 17 ya reportadas, suman 35 fallecidos por covid-19  en el país.

A pesar del incremento en el número de casos, la cifra oficial es aún lejana a la del reporte independiente del Observatorio Ciudadano Covid-19 que totaliza hasta el 20 de mayo 2.323 casos de personas afectadas por el covid-19 y 465 muertes de las cuales 61 son por neumonía y 404 sospechosas de coronavirus.

En una sesión informativa de la Organización Panamericana de la Salud sobre el covid-19, el director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte, confirmó que Nicaragua se encuentra en fase de contagio comunitario.

"La OPS ha solicitado a autoridades del Ministerio de Salud, como lo hemos expresado en otras oportunidades, información detallada de todas las variables que se necesitan para hacer un adecuado análisis de la información de la pandemia y que fueron insuficientes hasta la semana pasada y que públicamente anunciaron información adicional que nos permite concluir que la transmisión en Nicaragua es comunitaria", expresó Ugarte.

Por ello, enfatizó Ugarte con el fin de "salvar vidas y reducir el impacto sobre las comunidades: "Es imprescindible informar las cifras sobre la situación con completa transparencia para que la gente tome sus medidas adecuadas. Es necesario reducir la transmisión comunitaria, proteger a los trabajadores de la salud y mantener los servicios esenciales".

Agregó que está listo un equipo de profesionales de OPS dispuesto a realizar una evaluación sobre el abordaje de la pandemia en el país. El Gobierno de Nicaragua, aún no responde a esta solicitud.

Hace 4 años

Ajustaron el sistema del monitoreo del coronavirus en España. Mira los números más recientes

Por Al Goodman de CNN e Ingrid Formanek en España y Mia Alberti en Lisboa

(Crédito: GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images)

España reportó el martes un aumento en un día de 194 nuevas infecciones por coronavirus diagnosticadas desde el día anterior.

Recuerda: el Ministerio de Salud de España instituyó un nuevo sistema en todo el país para informar y rastrear casos de coronavirus hace dos semanas, lo que resultó en un recálculo agudo de infecciones y muertes. La cifra total de infecciones acumuladas confirmadas por las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) desde el inicio de la pandemia ahora es de más de 236.000, según los datos del ministerio.

Qué cambió: según el nuevo sistema, las autoridades sanitarias en España dicen que las infecciones ahora se calculan el día en que se diagnostican, no el día en que se informan, lo que ha dado como resultado los números fluctuantes de esta semana. Algunos medios españoles han estado llamando irónicamente a esto "el baile de datos".

En un ejemplo del nuevo informe, se agregaron 35 nuevas muertes adicionales a las cifras publicadas el martes, sin embargo, estas muertes ocurrieron durante la semana pasada, según el Ministerio de Salud del país.

La última cifra de muertos en España de al menos 27.117 es inferior a lo que informó previamente el Ministerio de Salud. Esto se debe a que el ministerio recalculó la cifra general el lunes y casi 2.000 muertes fueron eliminadas repentinamente de la cuenta.

Un importante funcionario de salud español, el Dr. Fernando Simón, dijo el lunes que los casos retirados del total no fueron muertes confirmadas por covid-19 y, por lo tanto, no cumplían con los criterios actualizados del Ministerio de Salud para ser incluidos en el recuento total.

Simón agregó que el objetivo de la revisión del conteo "es evaluar el ritmo de la epidemia en los últimos siete días", para que el personal médico de todo el país pueda tener más datos actuales en tiempo real.

El sitio web del Ministerio de Salud dice que la discrepancia entre los números reportados previamente y los reportados ahora podría persistir durante varios días, como consecuencia de una "nueva estrategia de diagnóstico, monitoreo y control de la fase de transición de la pandemia de covid-19".

Hace 4 años

Dos funcionarios del Gobierno de Chile dan positivo por coronavirus

Por Florencia Trucco y Tatiana Arias

Juan Carlos Jobet (Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dieron positivo por nuevo coronavirus, según declaraciones oficiales publicadas el lunes.

Ambos ministros entraron en cuarentena preventiva a fines de la semana pasada después de mostrar síntomas leves del virus, según las declaraciones.

"El ministro Jobet no ha tenido ningún contacto directo con el presidente Sebastián Piñera o con otros miembros del gabinete en los últimos días", dijo el comunicado del Ministerio de Energía.

El Ministerio de Obras Públicas dijo: "Es importante destacar que el ministro Alfredo Moreno no ha tenido ningún contacto cercano en los últimos días con el presidente Sebastián Piñera ni con ningún otro miembro del gabinete".

Los números: Chile reporta 3.964 nuevos casos de nuevos coronavirus y 45 nuevas muertes el martes, lo que eleva el número total de casos del país a 77.961 y 806 muertes, informó el Ministerio de Salud durante una sesión informativa diaria.

Hasta el martes, Chile tenía una de las tasas de infección más altas en América Latina después de Brasil y Perú.

Hace 4 años

El número de muertos por coronavirus en el Reino Unido supera los 37.000


Al menos 37.048 personas han muerto por coronavirus en el Reino Unido, dijo el martes el Departamento de Salud y Atención Social del país.

El Reino Unido tiene al menos 265.227 casos reportados de la enfermedad.

El gobierno dijo que se realizaron más de 3,5 millones de pruebas en todo el país.

Hace 4 años

Mira las últimas noticias sobre la pandemia

La pandemia de coronavirus ha infectado a más de 5,5 millones de personas en todo el mundo. Si hasta ahora te unes a nosotros, estos son los últimos desarrollos:

EE. UU. se acerca a 100.000 muertes: al menos 98.223 personas han muerto de coronavirus en Estados Unidos, que tiene el mayor número de casos a nivel mundial.

Crisis en Brasil: Brasil registró 11.687 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, dijo este lunes el Ministerio de Salud del país, llevando el total nacional a 374.898. Solo Estados Unidos ha registrado más.

China dice que Wuhan realizó pruebas a 6,5 millones en 9 días: Wuhan realizó más de 6,5 millones de pruebas de covid-19 en nueve días, según los medios estatales, una medida drástica de las autoridades para prevenir una segunda ola de infecciones.

La ira del Reino Unido por el asesor de Boris Johnson continúa: un ministro junior renunció este martes después de que el primer ministro del Reino Unido respaldara a su asistente Dominic Cummings, quien admitió haber viajado al norte de Inglaterra durante el cierre del país.

Tribunal de Corea del Sur encarcela a un hombre por negarse a ponerse en cuarentena: un acusado no identificado fue sentenciado a cuatro meses de prisión por negarse a quedarse en su casa o en una instalación de cuarentena designada por el gobierno.

El primer ministro de Holanda no visitó a la madre moribunda durante semanas: la madre del primer ministro Mark Rutte murió el 13 de mayo. Obedeció las restricciones de virus y no la visitó en las semanas previas a su muerte, aunque pudo estar con ella en su última noche.

Hace 4 años

Ministro de Energía de Chile da positivo por coronavirus

El Ministerio de Energía de Chile informó este lunes que el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, dio positivo por coronavirus en una prueba practicada con el método PCR. En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, informaron que había iniciado una cuarentena preventiva el 23 de mayo luego de experimentar síntomas leves. Aclararon que en los últimos días Jobet no tuvo contacto directo con el presidente Sebastián Piñera ni con otros miembros del gabinete.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta este martes Chile registra 73.997 casos de covid-19 y 761 muertos a raíz de la enfermedad.

Hace 4 años

Macron promete un apoyo "masivo" para la industria automotriz francesa

An employee wearing a protective face mask disinfects the exterior of a new automobile for a customer at a Renault SA showroom in Lille, France, on Tuesday, May 12.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en Twitter que su Gobierno aumentará "masivamente" su apoyo a la industria automotriz, en un intento por mitigar el impacto financiero de la pandemia de coronavirus.

"La crisis de salud trajo un alto masivo y brutal a la industria automotriz francesa. Es parte de nuestra economía, miles de empleos involucrados. Nuestro apoyo aumentará masivamente", tuiteó Macron el martes.

La industria automotriz francesa ha sido duramente golpeada por la pandemia. Los legisladores del país están particularmente preocupados por el fabricante de automóviles Renault, que ya estaba luchando antes del brote de coronavirus.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno le Maire, advirtió el viernes que la compañía ahora podría "desaparecer" por completo.

"Renault está en serias dificultades financieras", dijo Le Maire a Europa 1.

Macron se reunirá con representantes de la industria automotriz el martes por la mañana en la planta Valéo en la región de Pas-de-Calais, en el norte de Francia.

Se espera que haga una declaración que describa el plan de ayuda financiera propuesto por el Gobierno después de la reunión.

Hace 4 años

Wuhan realizó 6,5 millones de pruebas de coronavirus en 9 días, informaron medios estatales chinos

La ciudad del centro de China Wuhan realizó más de 6,5 millones de nuevas pruebas de coronavirus en 9 días, según los medios estatales, una medida drástica de las autoridades para evitar una segunda ola de infecciones en el epicentro original de la pandemia global.

La ambiciosa prueba de ácido nucleico en toda la ciudad de Wuhan se produjo después de que aparecieron seis nuevos casos en una comunidad residencial a principios de este mes, la primera vez que se informaron infecciones locales después de la emergencia de la ciudad tras su cierre de meses en abril.

Del 15 al 23 de mayo, se recogieron muestras de prueba de hisopos de más de nueve millones de residentes, informó el CCTV de la emisora estatal de China, que representa más del 80% de la población total de la ciudad de 11 millones.

Hace 4 años

Los astronautas de Space X pasaron tres semanas en "cuarentena máxima"

Para proteger aún más a la tripulación del primer lanzamiento de astronautas de Space X de cualquier posible exposición a covid-19, la compañía y la NASA establecieron una "cuarentena máxima" de tres semanas y los vistió "pareciendo ninjas", dijo el lunes un funcionario de la misión.

La misión Crew Dragon Demo-2 de SpaceX es una prueba de vuelo con la tripulación, antes de la certificación de los sistemas por parte de la NASA para misiones operativas a la Estación Espacial Internacional.

Se espera que los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley vuelen en la nave espacial Crew Dragon, despegando en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida, el miércoles.

"Asegurarse de que la tripulación esté sana y no traiga virus potenciales ni nada a la tripulación en la estación... este es un proceso muy serio que la gente atraviesa", dijo Kathy Lueders, gerente de programas comerciales de la tripulación de la NASA.

NASA astronauts Bob Behnken, left, and Doug Hurley speak to the media after arriving at the Kennedy Space Center on May 20, in Cape Canaveral, Florida.

"Están como haciendo la cuarentena máxima... Ellos y todas las personas que han estado interactuando con ellos y trabajando con ellos han estado adecuados, controlados y testados para asegurarse de que Bob y Doug vayan a la estación de forma segura... Parecen ninjas".

Hace 4 años

Estados Unidos reportó más de 19.000 casos de coronavirus el lunes

Estados Unidos ahora tiene al menos 1.662.302 casos de coronavirus y 98.220 muertes relacionadas con el virus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El lunes, Johns Hopkins reportó 19.056 casos nuevos y 500 muertes.

El total incluye casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., así como casos repatriados.

Nueva York sigue siendo el estado más afectado, con 362.764 casos y 29.229 muertes. Le siguen Nueva Jersey, Illinois y California.

Hace 4 años

Guatemala: 3.425 casos confirmados por covid-19 y 59 fallecimientos

Este lunes, el Gobierno de Guatemala informó que hay 3.425 casos confirmados por covid-19.

Ha registrado 59 muertes.

Hace 4 años

El Salvador: 2.042 casos confirmados por covid-19 y 36 fallecimientos

Este martes, el Ministerio de Salud de El Salvador informó que hay 2.042 casos confirmados por covid-19.

Se han registrado 36 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Hace 4 años

Perú parecía estar haciendo todo bien. Entonces, ¿cómo se convirtió en un punto crítico de covid-19?

Por Mariano Castillo

A priest at the funeral of Covid-19 victims at El Angel cemetery, in Lima on May 21.

Perú fue una de las primeras naciones en América en introducir estrictas medidas preventivas de coronavirus, incluyendo órdenes de quedarse en casa, toques de queda y cierres de fronteras.

¿Cómo, entonces, se convirtió en uno de los más afectados?

Hasta el lunes, Perú tenía más de 123.900 casos confirmados de coronavirus y 3.600 muertes, lo que lo ubica en segundo lugar después de Brasil, tanto en número de casos como de muertes en América Latina.

Los dos países habían manejado la epidemia de manera muy diferente: si bien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó los peligros que plantea el coronavirus, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró un estado de emergencia a nivel nacional el 15 de marzo que incluía la cuarentena obligatoria y cerró las fronteras del país.

Pero el virus se propagó de todos modos.

Alrededor del 85% de las camas de la UCI en Perú con ventiladores ahora están ocupadas, según cifras del Gobierno, y se teme el hacinamiento en los hospitales.

"Esta situación no es solo una emergencia de salud, sino una catástrofe de salud, definida como una situación en la que la pandemia ha superado la capacidad de respuesta del sector de la salud", dijo a CNN en Español el Dr. Alfredo Celis, del Colegio Médico de Perú.

Hace 4 años

Latam, la aerolínea más grande de América Latina se declaró en bancarrota

Shutterstock

LATAM Airlines Group, la aerolínea más grande de América Latina, se declaró en bancarrota en gran parte debido a la pandemia de covid-19, dijo la compañía en un comunicado en su sitio web.

La compañía planea reorganizar las operaciones bajo la protección de bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos. El director ejecutivo, Roberto Alvo, dijo que la compañía se centrará "en transformar nuestro grupo para adaptarlo a una nueva y cambiante forma de volar, con la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y empleados como lo más importante".

Mientras tanto, las reservas, el pago de los empleados, los vales de vuelo y las operaciones de pasajeros y carga no se verán afectados, según el comunicado.

"Nuestro grupo ha compartido nuestro viaje con la gente de América Latina, prosperando en tiempos de crecimiento y trabajando juntos para superar tiempos de adversidad", dijo el comunicado. "LATAM surgirá de este proceso como un grupo de aerolíneas más eficiente, resistente y finalmente fortalecido que está en mejores condiciones para servir a América Latina".

Esta es la segunda aerolínea más importante de la región en declararse en bancarrota este mes. Avianca, con sede en Colombia, se declaró en bancarrota el 11 de mayo, citando problemas financieros relacionados con el coronavirus.