arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa por narcoterrorismo a exdiputado venezolano Adel El Zabayar

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos federales contra Adel El Zabayar, exdiputado venezolano por el Partido Socialista Unido de Venezuela y simpatizante del chavismo-madurismo.

A El Zabayar se le acusa de varios cargos, entre ellos participar en tráfico de drogas, narcoterrorismo y “el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos", informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Dentro de los señalamientos contra El Zabayar destacan el apoyo al denominado Cartel de los Soles y a organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Hezbolá y Hamás.

“Con los cargos presentados, El Zabayar se incluye en la lista negra de otros imputados a los cuales presentamos cargos hace dos meses, y si en algún momento es aprehendido, su condena podría ser cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos”, dijo el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman.

En su cuenta de Twitter, Adel El Zabayar reaccionó a las acusaciones y dijo sentirse honrado de que "los grandes enemigos" de Venezuela y Siria estén inventando injurias.

publicidad

Por su parte, Timothy J. Shea, administrador de la DEA, dijo que los cargos que se han presentando en contra del exlegislador sirio-venezolano incluyen el intercambio de armas por cocaína y reclutamiento de extremistas. “Las acusaciones incluidas en la demanda demuestran que el Gobierno de Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, sino que elige inundar a Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece”, acotó Shea.

Reclutamiento de extremistas

La acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos describe que en 2014 El Zabayar habría participado en varias reuniones con Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en las que este último le habría ordenado que viajara a Medio Oriente.

La finalidad de este viaje, resalta el documento, sería “obtener armas y reclutar miembros de Hezbollah y Hamas para entrenarse en campos de entrenamiento clandestinos ubicados en Venezuela”.

El propósito de estos reclutamientos, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sería “crear una gran célula terrorista capaz de atacar los intereses de EE.UU. en nombre del Cartel de los Soles”.

Tanto Diosdado Cabello como Nicolás Maduro han rechazado en varias oportunidades acusaciones similares hechas por Estados Unidos en su contra.