arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump pudo haber votado en persona en Florida este año, pero decidió no hacerlo

Por Kevin Liptak

(CNN) -- Cuando el presidente Donald Trump llegó a su campo de golf de West Palm Beach, Florida, la mañana del 7 de marzo, su caravana pasó junto a una biblioteca donde los funcionarios locales se preparaban para el primer día de votación anticipada en persona en la primaria presidencial de Florida.

Trump no se detuvo en ese sitio ni en ninguno de los otros 15 lugares de votación temprana en el condado de Palm Beach que estaban disponibles ese día. Cuando la biblioteca abrió para votar a las 10 de la mañana, Trump ya había llegado a su campo de golf, cuya entrada principal está al otro lado del Summit Boulevard desde la biblioteca. Cuando salió del campo horas después, tampoco se detuvo a votar.

Trump pasaría por la biblioteca cuatro veces más ese fin de semana sin pasar a votar. En cambio, votó por correo, la misma opción que ha comenzado a criticar mientras los gobernadores buscan expandir la votación remota en medio de la pandemia de coronavirus.

El mandatario ha satanizado la práctica como plagada de fraude y un intento de influir en las elecciones hacia los demócratas, afirmaciones que en realidad carecen de fundamento. El martes criticó los esfuerzos en California para expandir la votación por correo como un "sistema manipulado".

"No vamos a destruir este país permitiendo que sucedan cosas así. No estamos destruyendo nuestro país", dijo.

publicidad

Al mismo tiempo, ha reconocido que hay algunos casos aceptables de votación por correo, como el suyo.

"Ausentarse está bien: estás enfermo. Estás lejos. Como ejemplo, tendré una ausencia porque estoy votando en Florida y soy presidente. Vivo en esa hermosa casa de allá que está pintada de blanco", afirmó desde el Rose Garden el martes.

Durante el mes pasado, Trump y sus asesores han explicado repetidamente su voto ausente según sea necesario porque estaba ocupado desempeñando su rol fuera del estado.

"¿Sabes por qué voté? Porque estaba en la Casa Blanca y no podré ir a Florida a votar", dijo Trump en abril.

"Si eres el presidente de Estados Unidos y votas en Florida y no puedes estar allí, debería poder enviar una boleta electoral", señaló la semana pasada en una fábrica en Michigan.

"Si alguien tiene que enviarlo por correo porque enfermo o, por cierto, porque vive en la Casa Blanca y tiene que votar en Florida y no estará en Florida, si hay una razón para ello, está bien", dijo en la Casa Blanca South Lawn la semana pasada.

A principios de este mes, su portavoz reiteró que la decisión del presidente de emitir un voto por correo se basó en su incapacidad para votar en Florida.

"El presidente es, después de todo, el presidente, lo que significa que está aquí en Washington; no puede rechazar su voto en Florida, su estado de residencia", indicó la secretaria de prensa Kayleigh McEnany. "Entonces, para él, es por eso que tuvo que hacer una votación por correo. Pero él apoya la votación por correo por una razón, cuando tienes una razón por la que no puedes estar presente".

Pero para Trump, hubo opciones para votar en persona. Estaba a unos metros de un centro de votación durante su visita final a Mar-a-Lago antes de que la pandemia terminara los viajes a mediados de marzo.

Trump pasó el 7, 8 y parte del 9 de marzo en Palm Beach y visitó su club de golf tres veces durante el fin de semana. Trump y su esposa, la primera dama Melania Trump, cambiaron su residencia legal de Nueva York a Palm Beach el otoño pasado.

La votación anticipada en el condado comenzó el 7 de marzo y duró hasta el 15 de marzo, confirmó el miércoles el Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach a CNN. Las urnas estaban abiertas de 10 a.m. a 6 p.m.

La lista de 15 lugares de votación temprana incluía la Biblioteca Principal del Condado de Palm Beach, en Summit Boulevard frente al club de Trump. También incluyó otros siete sitios dentro de 24 kilómetros de Mar-a-Lago, incluidas las bibliotecas en Palm Beach Gardens, West Palm Beach, Wellington, Lake Worth y un centro comunitario en Boynton Beach.

Trump no visitó a ninguno de ellos ese fin de semana. En cambio, el 9 de marzo, Trump solicitó su boleta por correo, según el sitio web del Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach. Fue recibido para su procesamiento el 16 de marzo.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre la decisión de Trump de abstenerse a votar anticipadamente en Florida.

En el pasado, los presidentes utilizaron una combinación de votación en persona y ausente mientras estaban en el cargo. El presidente Barack Obama, que intentó utilizar sus apariciones en los lugares de votación para inspirar a los estadounidenses a votar, votó temprano en Chicago durante las elecciones presidenciales de 2012 y 2016. Votó ausente en otras instancias. Su esposa, Michelle Obama, encabeza un esfuerzo este año para ampliar la votación por correo y anticipada.

Trump ha pasado el último mes criticando los intentos de ampliar la votación por correo durante el coronavirus, alegando sin pruebas de que podría conducir a un fraude. Muchos gobernadores han dicho que votar de forma remota es necesario en medio de una pandemia, pero Trump y sus asesores insisten en que es demasiado pronto para saber si la votación en persona estará restringida en noviembre.

A principios de este mes, CNN informó que Trump se estaba involucrando cada vez más en las batallas legales que se desarrollaban en todo el país por el tema del voto por correo, instando a sus asesores políticos a adoptar una postura agresiva para contrarrestar las demandas demócratas sobre el tema.

Los expertos dicen que no hay evidencia de que la votación por correo beneficie más a un partido que al otro. Y si bien Trump ha afirmado que la votación por correo dará como resultado un fraude masivo, los expertos aseguran que el fraude que involucra la votación por correo es raro. La mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar las leyes electorales para permitir que todos voten por correo, según una encuesta de abril de NBC / Wall Street Journal, pero los republicanos tienen muchas menos probabilidades de estar de acuerdo que los demócratas.

Trump no quiere permitir el voto por correo 6:53

El miércoles, McEnany respondió a un informe en el Tampa Bay Times de que ella misma había votado regularmente en ausencia en Florida, una revelación que se produjo después de su ardiente defensa de la postura del presidente sobre el asunto.

"El voto en ausencia tiene la palabra ausente por una razón. Significa que estás ausente de la jurisdicción o no puedes votar en persona", expresó en un comunicado. "El presidente Trump está en contra del plan demócrata para politizar el coronavirus y expandir la votación masiva por correo sin una razón, lo que tiene una alta propensión al fraude electoral. Esta es una distinción simple que los medios no logran comprender".

En la declaración, McEnany no describió con precisión el sistema de votación en Florida. Según la División Electoral de Florida, las personas pueden votar por correo sin ofrecer una excusa, una definición más amplia que "votar en ausencia".

"Voto por correo se refiere a votar una boleta recibida por correo o recogida por o para un votante en lugar de ir a las urnas para votar durante el período de votación anticipada o el día de las elecciones. Excepto el día de las elecciones, no se necesita excusa para votar una boleta de votación por correo", dice la División de Elecciones en su sitio web.

Jim Acosta y Abby Phillip contribuyeron a este informe.