arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

¿Cómo podemos desinfectar el pan de coronavirus? ¿Alguna otra manera además de tostarlo?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En este episodio el doctor Elmer Huerta responde las preguntas de nuestra audiencia, entre ellas: ¿Cuál es la mascarilla más segura? ¿Qué significa que una persona de positivo en una prueba rápida? ¿Por qué las personas de raza negra tienen mayor riesgo de complicaciones por el covid-19?

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy responderemos algunas de las preguntas que nos hicieron a través de nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Hola, Luis. En realidad, ambas son prácticamente lo mismo. En Estados Unidos, esa mascarilla, llamada respirador toma el nombre de N95; mientras que el mismo producto para la industria china se llama NK95.

Es importante saber que esas mascarillas deberían ser usadas -preferiblemente- por profesionales de la salud que están más expuestos al virus como consecuencia de su trabajo.

Para las personas que deseen protegerse en la vida diaria, basta con una mascarilla hecha de tela, tal como lo recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Una prueba rápida o serológica positiva indica que la persona ya pasó la enfermedad, que el virus ya se fue.

Esa prueba detecta los anticuerpos o inmunoglobulinas M y G que produce el sistema de defensa en respuesta a la infección.

No significa que el virus sigue dañando, porque este ya ha sido eliminado.

En Estados Unidos está ampliamente demostrado que las personas de raza negra tienen más frecuencia de presión arterial elevada que las personas de otros grupos étnicos y raciales.

¿La razón? Este segmento de la población sufre más de obesidad y esto aumenta el riesgo de que pueda complicarse por covid-19.

Se considera que una persona infectada puede contagiar a otra uno o dos días antes de presentar síntomas, y lo puede seguir haciendo hasta 10 días después de haberse aliviado de los síntomas.

Claro que sí, Nathaly. La tos es un síntoma frecuente, pero no se presenta en todos los casos. Es más, se calcula que el 50% de las personas infectadas no presenta síntoma alguno, es decir, son asintomáticas.

El número e intensidad de síntomas es muy variable entre los pacientes.

Andrea, no sé la causa exacta de tu dolor de espalda, pero es muy posible que no tenga nada que ver con la infección que tuviste hace más de un mes. Por lo que se sabe, el covid-19 puede complicarse solo durante los días que duran los síntomas.

Te sugiero visitar a un doctor para que te examine.

La prueba serológica, o sea, aquella que detecta anticuerpos IgM e IgG, es de dos tipos: la más común es la cualitativa, aquella que solo nos dice si es positiva o negativa, pero no nos da detalles de la cantidad de anticuerpos que tenemos. Por su parte, la prueba cuantitativa sí nos informa exactamente la cantidad de inmunoglobulinas y sí, se puede decir que es más exacta.

Buena pregunta, Daniel. En realidad, es prácticamente lo mismo.

La inmunidad del grupo, también llamada protección de grupo o de la manada, se define como el fenómeno en el que la propagación de una enfermedad infecciosa, de persona a persona, se hace muy difícil, debido a que la mayoría de la población ya se volvió inmune a dicha enfermedad.

Quizás la diferencia que podamos notar es sobre el método con el que se consigue la protección, si por enfermedad natural o por vacunación; esto último es lo más frecuente, como en el caso del sarampión.

Una vez desaparecidos los síntomas, y asumiendo que el paciente tuvo una prueba molecular positiva al inicio de su enfermedad, el alta de un paciente hospitalizado se hace efectuando dos pruebas moleculares con 24 horas de diferencia.

Por otro lado, no se sabe exactamente cuánto tiempo se encuentra el virus dentro del organismo de alguien asintomático. Se cree que sea igual que en la persona sintomática. Y sí, es posible que contagie. Te invito a escuchar el episodio 49, que fue sobre los pacientes asintomáticos.

Hola, Coco. Tu pan solo podrá estar infectado si ha estado expuesto a saliva o secreciones de una persona infectada. Si eso sucede, claro que sí, la temperatura alcanzada en una tostadora podrá desactivar el virus.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. ¿Ya ven que las contestamos?...

Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el episodio más reciente su cuenta.

Y para información actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".