arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Cómo tener cáncer puede poner a los pacientes de covid-19 en mayor riesgo de morir

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Los investigadores están sabiendo cada vez más sobre los riesgos que enfrentan los pacientes con cáncer si se enferman con covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se extendió por todo el mundo.

Los pacientes cuyo cáncer empeoraba o se extendía tenían más de cinco veces más probabilidades de morir en el espacio de un mes si se contagiaban de covid-19, dijeron los investigadores esta semana durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Incluso si el cáncer de los pacientes no se estaba propagando, la infección por coronavirus casi duplicó el riesgo de morir, encontraron los investigadores.

Los primeros datos, publicados en la revista médica The Lancet, el jueves, también mostraron que los pacientes con coronavirus tratados con la controvertida combinación de hidroxicloroquina y azitromicina tenían casi tres veces más probabilidades de morir en aproximadamente un mes. Los investigadores no encontraron un aumento significativo en el riesgo para los pacientes que recibieron cualquiera de los dos medicamentos solos.

Los investigadores de América del Norte y Europa analizaron los datos de 928 casos de covid-19, entre marzo y abril.

"Los pacientes con cáncer tienen el doble de riesgo de morir"

Alrededor del 20% de los pacientes fueron tratados con la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina y, aproximadamente, el 10% tomó hidroxicloroquina sola, dijo el Dr. Jeremy Warner, quien trabajó en la investigación y es profesor asociado de Medicina e Informática Biomédica en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

publicidad

"Una de las cosas notables es que solo dos de estos pacientes recibieron estos medicamentos como parte de un ensayo clínico. Al resto de ellos se les dieron los medicamentos no aprobados para este uso, ya que estos medicamentos generalmente están disponibles, a discreción del proveedor tratante, pero sigue siendo notable", dijo Warner. "Los pacientes con todos los niveles de gravedad de covid-19 recibieron estos medicamentos, aunque ciertamente los pacientes que fueron hospitalizados tenían más probabilidades de recibir estos medicamentos".

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas ne inglés) y los Institutos Nacionales de Salud han advertido contra el uso de los medicamentos fuera de los ensayos clínicos. Actualmente, no existe un tratamiento aprobado para el covid-19.

En general, 121 pacientes en total, o 13%, murieron durante el período de estudio y todas las muertes ocurrieron dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de covid-19, según los datos.

LEE: La OMS detiene temporalmente el estudio de hidroxicloroquina debido a problemas de seguridad

"Si bien no es sorprendente, es informativo que parece que los pacientes con cáncer tienen el doble de riesgo de morir que la gente en general", dijo Warner a CNN, el jueves.

El nuevo estudio tiene limitaciones, incluido el hecho de que se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre un grupo más grande de pacientes.

"En este momento, estamos trabajando para obtener rápidamente información sobre por qué algunos pacientes con cáncer se infectan con el virus SARS-CoV-2 e identificar los factores que afectan la gravedad de la enfermedad y la muerte", dijo Warner en un comunicado. "También estamos interesados en los efectos de los tratamientos que se utilizan para tratar a los pacientes con cáncer que tienen covid-19".

Warner le dijo a CNN que también se necesita más investigación para examinar si el covid-19 impacta a los pacientes con ciertos tipos de cáncer de manera diferente y cómo.

"Creo que la gente percibe el cáncer como un problema general, pero hay al menos 120 tipos diferentes de cáncer, algunos de los cuales tienen una esperanza de vida esencialmente normal con el tratamiento", dijo Warner.

Un estudio separado encontró que los pacientes con cáncer de pulmón y otros tipos de cánceres en el pecho tenían un riesgo 64% mayor de morir por el coronavirus si habían sido tratados con quimioterapia recientemente, dentro de los tres meses posteriores al diagnóstico de covid-19.

Los pacientes que recibieron corticosteroides para reducir la inflamación tenían 1,5 veces más probabilidades de morir. Otros tipos de tratamiento contra el cáncer, como las inmunoterapias y los inhibidores de la tirosina quinasa, no se asociaron con un mayor riesgo de muerte entre los pacientes.

El estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores, incluyó datos sobre 400 pacientes con cáncer de todo el mundo que habían sido diagnosticados con covid-19.

Los pacientes con cánceres torácicos (cánceres de pulmón y otros en el tórax) ya se consideran con alto riesgo de enfermedad grave o muerte por covid-19, ya que tienden a ser mayores y ya tienen daño pulmonar, entre otros factores de riesgo. Los datos mostraron que 141 de los pacientes murieron. La mayoría, o el 79%, murió debido al covid-19 y el 10% murió debido a su cáncer.

LEE: ¿Cómo pueden los estadounidenses evitar otras 100.000 muertes de coronavirus?

Los pacientes con cáncer no deben abandonar su cuidado médico, dicen los expertos

La investigación no debe disuadir a los pacientes de buscar atención para su cáncer debido al temor de estar expuestos al nuevo coronavirus en los hospitales, dijo el Dr. Toni Choueiri, del Instituto del Cáncer Dana-Farber y un profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, que trabajó en el estudio Lancet.

Los pacientes también deben hablar con sus médicos sobre lo que puede ser mejor para ellos, dijo Choueiri.

"El mensaje más importante aquí es que si necesitas un tratamiento para tu cáncer que podría ser curativo (cirugía, radiación, algún tipo de quimioterapia), realmente deberías recibirlo", dijo Choueiri a CNN, el jueves.

"Realmente me preocupan los próximos dos o tres meses cuando estemos abiertos, cuando estemos más seguros, y un paciente dice: 'Bueno, mi cáncer de riñón en etapa tres, que necesita cirugía o mi leucemia aguda, que necesita quimioterapia, lo voy a retrasar hasta el año que viene'", dijo Choueiri. "Eso es lo que no queremos que suceda".

Hasta ahora, más de 100.000 personas en Estados Unidos han muerto por covid-19 durante la pandemia de coronavirus. La Sociedad Estadounidense del Cáncer predice que más de 600.000 personas morirán de cáncer este año, dijo el Dr. William Cance, director médico y científico de la sociedad, que no participó en la nueva investigación.

"El cáncer todavía se está moviendo a su ritmo. Por lo tanto, tenemos que hacer que las personas vuelvan a los laboratorios de investigación. Tenemos que volver a poner en marcha nuestros ensayos clínicos, pero en el contexto de este documento, tenemos que hacerlo de manera segura, y cuando esos pacientes que reciben terapia se contagian de covid, parece que con estos datos tienen un riesgo mucho mayor", dijo Cance a CNN.

"Pero una de mis mayores preocupaciones es el paciente no diagnosticado, los pacientes que necesitan ser examinados y no están siendo evaluados. En muchas áreas, las colonoscopias acaban de detenerse", dijo.

"Un punto positivo es que estamos recurriendo más a la telesalud y muchas cosas se pueden hacer muy bien, si no mejor, a través de la telesalud. Esto forzará un cambio en la forma en que cuidamos a los pacientes con cáncer".