arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

CIDH conmemora dos años de la marcha en apoyo a las Madres de Abril donde murieron 19 personas

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua el 30 de mayo se conmemoró el segundo aniversario de una marcha en apoyo a las Madres de Abril, en la que fallecieron 19 jóvenes en un ataque armado de supuestos parapolicías. Paulo Abrau, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de un video divulgado en sus redes sociales, recordó el evento.


"Hace dos años ocurrió en Nicaragua una marcha, con una convocatoria considerada histórica en términos de su masividad. En el contexto de esa manifestación fallecieron al menos 19 personas y gracias a la labor mancomunada de las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, esas víctimas no están ni estarán olvidadas. La comisión sigue trabajando exhaustivamente por la situación de Nicaragua, pese a haber sido expulsada del país desde diciembre de 2018".

Antonia Urrejola, vice presidenta de CIDH y Relatora para Nicaragua, expresó en un video divulgado este sábado: "Quiero mandar un abrazo a todas esas madres que, a pesar de su dolor desgarrador, no han cesado ni un solo día por su lucha por la justicia, la verdad, la memoria, y la reparación".

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó en su cuenta de Twitter este 30 de mayo: "A dos años de la marcha de las Madres, uno de los días con más víctimas fatales de las protestas de 2018, la oficina expresa su solidaridad con las Madres de Abril y  con todas las víctimas de violaciones de derecho humanos".

La Asociación Madres de Abril, una organización conformada por familiares de víctimas mortales de las protestas anti gubernamentales iniciadas en 2018, realizó este sábado un homenaje virtual a sus familiares fallecidos a manos de supuestamente parapolicías el 30 de mayo de 2018 y para exigir justicia. Este año, por la pandemia de Coronavirus, no organizó misa ni actos públicos para prevenir contagios.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Policía, informó que el 30 de mayo de 2018 un grupo de personas agredieron a participantes de una cantata en honor a las madres y el incidente dejó varios policías lesionados.