arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Médicos, empresas y opositores en Nicaragua piden cuarentena voluntaria para frenar el covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Cientos de especialistas, miembros de 35 asociaciones médicas de Nicaragua, hicieron este lunes un llamado urgente a los nicaragüenses a iniciar una cuarentena voluntaria de tres a cuatro semanas ante la que llaman "fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria de covid-19".

La iniciativa busca compensar la que, según los médicos, es una falta de acciones del gobierno, de acuerdo con un comunicado de los profesionales de la salud.

Además de quedarse en casa por tres o cuatro semanas, esa cuarentena voluntaria implicaría que las compras de alimentos se realicen una vez por semana, se mantenga un distanciamiento social de al menos 1,5 metros, así como el lavado de manos en forma regular y el uso de mascarillas, caretas faciales o pantallas protectoras fuera de casa.

En coincidencia con el pedido de los especialistas, el Consejo Superior de la Empresa Privada exhortó a que "todas aquellas empresas en el ámbito de negocios no esenciales que tengan condiciones para hacerlo cierren sus operaciones mientras se reduce la tasa de contagio tomando como referencia el tiempo propuesto por la comunidad médica".

El gobierno del presidente Daniel Ortega se ha negado a cerrar la economía de Nicaragua o declarar cuarentena bajo el argumento que el 40% de los trabajadores vive en el campo y el 80% de los trabajadores urbanos trabaja por cuenta propia. Tampoco se han suspendido las clases en colegios o universidades públicas.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresó en un comunicado su respaldo a la cuarentena voluntaria. "La autoridad profesional de estos cuerpos colegiados, que agrupan a la mayor parte de médicos y profesionales de la salud, debe tomarse muy en serio, por cuanto representa la opinión mejor informada en éstos momentos", dijo la coalición opositora.

publicidad

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos también adhirió a la iniciativa bajo el eslogan de "Defendamos todos y todas nuestro derecho a la vida".

El Ministerio de Salud reporta 759 casos de covid-19 hasta el 26 de mayo y dice que le da seguimiento a más de 880 casos sospechosos. Según el Ministerio, 35 personas han muerto por coronavirus en el país.

En contraste, el Observatorio Ciudadano covid-19, una alianza de profesionales sanitarios independientes, suma 2.683 los casos sospechosos al 23 de mayo y registra 598 muertes por neumonía y sospechosas de coronavirus.