arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Elon Musk tuvo una gran semana… y acaba de ganar 770 millones de dólares

Por Chris Isidore

(CNN Business) – Elon Musk tuvo una gran semana.

El presidente ejecutivo de Tesla y SpaceX logró el sueño que tenía desde niño de lanzar por primera vez a dos astronautas estadounidenses al espacio. Y, como si fuera poco, también obtuvo 1,68 millones de dólares en opciones de acciones que se tradujeron en un día de pago de 770 millones de dólares.

El vuelo de SpaceX atrajo la cobertura nacional sobre el lanzamiento este sábado. La paga de Musk, sin embargo, recibió mucha menos atención en parte porque ya se esperaba que ocurriera. Bajo un plan de compensación aprobado por los accionistas de Tesla hace dos años, Musk recibió opciones para comprar 1,7 millones de acciones de Tesla a 350,02 dólares cada una, mucho menos de la mitad del precio actual.

La concesión se emitió porque Tesla ha alcanzado algunos objetivos operativos establecidos en el plan y también ha registrado un valor de mercado de más de 100.000 millones de dólares en el transcurso de seis meses. Logró ese objetivo del mercado a principios de mayo.

Las acciones le darían a Musk una ganancia teórica de 770 millones de dólares al cierre de la negociación el jueves, el día en que se otorgaron formalmente las opciones. Para el cierre del viernes, el valor había aumentado casi a 820 millones de dólares, y las acciones subieron una vez más en las primeras operaciones del lunes.

publicidad

Pero Musk aún debe ejercer las opciones, lo cual no es algo inusual. Los ejecutivos que reciben opciones generalmente no las ejercen hasta que están a punto de expirar o a menos que tengan la intención de vender las acciones de inmediato.

Tesla produce su vehículo un millón 0:30

Musk ya es propietario de 38,7 millones de acciones de Tesla, lo que representa una participación del 20,8% en la compañía por un valor de 32.300 millones de dólares al cierre de operaciones el pasado viernes.

Las 1,7 millones de opciones son solo el primero de los 12 bloques posibles de acciones que podría obtener bajo el plan, lo que en última instancia le daría 20,3 millones de acciones adicionales. Potencialmente, esto podría convertirlo en el hombre más rico del mundo, o si lo prefiere, del sistema solar. Pero Tesla tendrá que alcanzar una serie de objetivos operativos y valores de mercado más ambiciosos para lograrlo.

Ahora, no todo fueron buenas noticias para Musk la semana pasada. El viernes pasado, SpaceX tuvo una explosión durante una prueba de su sistema Starship, una nave espacial y un cohete que la compañía desarrolla en instalaciones remotas en Boca Chica, Texas. La última versión de Starship, llamada SN4, estalló durante las pruebas en tierra el viernes. La compañía se ha negado a comentar sobre la explosión, pero no ha habido informes de lesiones por el incidente.