arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

La aplicación de la ACLU para ayudar a registrar la conducta policial indebida

Por Alaa Elassar

(CNN) -- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) tiene una aplicación que permite a las personas registrar sus interacciones con la policía. Podría ser útil durante las protestas en curso para hacer reportes de conducta policial indebida, según un portavoz de la organización.

ACLU lanzó por primera vez la aplicación "Mobile Justice" en 2015 para que los usuarios registraran posibles conductas indebidas de la policía. Los videos se cargan automáticamente en el servidor de la organización para garantizar que se guarden incluso si se incauta o destruye un teléfono.

Con las protestas en curso en al menos 30 ciudades de Estados Unidos por la muerte del hombre negro desarmado George Floyd a manos de un agente de la Policía de Minneapolis, Minnesota, la ACLU está alentando a las personas a documentar sus interacciones con la policía en caso de que la situación empeore.

Crecen las protestas en EE.UU. por la muerte de Floyd 3:48

"No hay duda de que momentos como estos resaltan la importancia de la aplicación", le dijo a CNN Marcus Benigno, portavoz de la ACLU del sur de California. "Sin un video del desafortunado y trágico incidente, probablemente ni siquiera sabríamos el nombre de George Floyd".

El video capturó a Floyd clamando que no podía respirar mientras un policía de Minneapolis lo sometía con una rodilla en el cuello.

publicidad

La revelación de nuevo video de muerte de George Floyd 2:48

La ACLU lanzó por primera vez la aplicación luego de la muerte de los adolescentes negros desarmados Trayvon Martin y Michael Brown, que encendieron el movimiento Black Lives Matter, en 2014.

Mientras miles de personas salen a las calles para protestar contra la brutalidad policial y hombres negros desarmados continúan muriendo en manos de las fuerzas del orden público, Benigno dijo que los ciudadanos están más animados que nunca para hacer valer su derecho de la Primera Enmienda a filmar a las fuerzas del orden mientras están en servicio activo en caso de que la situación se intensifique.

Cómo usar la aplicación

Cuando un usuario accede a la aplicación Mobile Justice de su estado, tiene la opción de grabar un video que se descarga en su teléfono y se envía directamente a ese capítulo de la ACLU para que el personal lo revise. Antes de enviar, los usuarios deben agregar un informe que describa la ubicación del incidente, quién estuvo involucrado, los nombres de los agentes en el video, si se conocen, y cualquier detalle adicional.

Los usuarios también pueden informar de un incidente que presenciaron y obtener más información sobre sus derechos para tomar fotos y videos con grabaciones de audio, que difieren de un estado a otro.

En los próximos meses, la aplicación, que actualmente está disponible en 17 estados y el Distrito de Columbia, será accesible para todos en los 50 estados, respetando las leyes de cada estado, dijo Benigno.

Además de capturar la conducta indebida, la aplicación Mobile Justice también ayuda a reducir tensiones entre la policía y los ciudadanos.

"El objetivo inicial era asegurarnos de que los abusos de las fuerzas del orden fueran captados por la cámara, para que finalmente podamos reformar el sistema, pero lo que estamos viendo es que no se trata solo de capturar el abuso", dijo Benigno.

"Se ha convertido en una herramienta de desescalación. Puede ayudar a las personas a sentirse empoderadas al tiempo que obliga a los agentes a tomarse un segundo para reevaluar la situación. Hay innumerables videos que muestran a las personas que afirman su derecho a filmar con un sentido de seguridad".