arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

López Obrador: México necesita ir normalizando sus actividades

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este lunes en la necesidad de que el país retome la vida productiva tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia oficial anunciada 23 de marzo para contener la propagación de la pandemia del coronavirus.

“Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, sociales, económicas, culturales, repito, con cuidado, de que salgamos si se trata de actividades esenciales, pero que nos cuidemos”, dijo el mandatario mexicano desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, el primer estado que escogió para arrancar una gira por el sudeste del país tras el comienzo hacia lo que llamó la “nueva normalidad”, una etapa en la que iniciarán sus actividades los sectores de la construcción, la minería y el automotriz.

El mandatario mexicano también aseguró que después de un año y medio en el poder su gobierno sigue avanzando hacia la transformación, por lo que anunció que este mismo lunes dará el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Tren Maya, una de las obras de infraestructura insignia de su gobierno y que, de acuerdo con las autoridades, generará empleo en esa parte del país.

Se trata de un proyecto ferroviario que comunicará las principales zonas turísticas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y ofrecerá servicio de transporte turístico y de mercancías.

López Obrador anunció además el reinicio de las actividades turísticas en Quintana Roo, un estado que, según las autoridades sanitarias locales, ha reportado una disminución en el número de casos positivos de covid-19 y donde se encuentra el balneario de Cancún, uno de los más famosos del Caribe mexicano, visitado anualmente por millones de turistas extranjeros.

“Aquí vamos a comenzar esta gira porque de acuerdo con la decisión que tomó el gobierno del Estado de Quintana Roo, van a iniciar los preparativos desde esta semana, todos los protocolos de salud, para que la próxima semana se reinicie la actividad turística con el cuidado que se requiere, por lo que hoy es un día importante en el proceso de normalización de la vida pública de México”, dijo el presidente.

publicidad

No obstante, el mandatario mexicano señaló que si el inicio de actividades productivas provoca un rebrote se aplicarían de nuevo las medidas de confinamiento.

“Si salimos de nuestras casas solo para lo indispensable, si respetamos las medidas necesaria pues entonces poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad", dijo el mandatario.