arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG George Floyd

Protestas por George Floyd, minuto a minuto: Trump pide mano dura contra protestas violentas

Por CNN Español

32 posts

Hace 4 años

Manifestantes marchan por las calles de Washington violando el toque de queda

(Crédito: Win McNamee/Getty Images)

En Washington D.C., el toque de queda ya entró en vigencia, pero aún hay multitudes de manifestantes en las calles, así como agentes de la ley que intentan retirarlos.

Hace solo unas horas, la capital nacional había sido el lugar del caos: la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para expulsar a los manifestantes del Parque Lafayette, a solo unas cuadras de la Casa Blanca.

El golpe se escuchó claramente en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, cuando el presidente Donald Trump dio una conferencia de prensa proclamándose presidente de la ley y el orden.

Ahora que cae la noche, la mayoría de los manifestantes parecen estar marchando pacíficamente, pero las tensiones siguen siendo altas, con un grupo arrojando piedras y rompiendo escaparates.

El alcalde condena las acciones de la policía federal: Muriel Bowser, el alcalde de Washington, DC, dijo en Twitter que las acciones de la policía federal en la Casa Blanca contra los manifestantes pacíficos habían sido "vergonzosas" y "sin provocación".

Hace 4 años

En el centro de Manhattan, los saqueadores están rompiendo ventanas y saqueando tiendas

(AP Photo/Craig Ruttle)

En la ciudad de Nueva York, las protestas se han mantenido en gran medida pacíficas, aunque ha habido estallidos esporádicos en partes de Manhattan.

Varias tiendas a lo largo del área del centro de Union Square han sido saqueadas y destrozadas. En una tienda de tabaco arrojaron una bicicleta por la ventana, y los saqueadores luego atravesaron el vidrio roto y retiraron la mercancía.

Algunas tiendas trataron de protegerse antes de las protestas al cerrar las ventanas, pero los saqueadores lograron pasar las tablas de madera y el cartón, rompiendo el vidrio y saqueando los artículos que estaban dentro. Las tiendas de alta gama, así como las tiendas locales de la esquina y las cadenas de marcas como Nordstrom han sido atacadas esta noche.

"Estaba parado aquí y varios de los saqueadores entraban y salían, sacando artículos. No hay agentes de policía. Son las 9:30. Hay un toque de queda en una hora y media. Es casi como si estos saqueadores... estén atacando antes porque saben que se acerca el toque de queda", dijo el corresponsal de CNN Shimon Prokupecz desde el lugar.

Hay algunos policías en las inmediaciones, pero los saqueadores a menudo tienen bicicletas y pueden escapar, dijo Prokupecz.

Hace 4 años

La Guardia Nacional y la policía de Atlanta despejaron a los manifestantes después del toque de queda

atlanta

(AP Photo/John Bazemore)

Las tropas de la Guardia Nacional y los agentes de policía de Atlanta se extendieron por el centro de la ciudad, en Georgia, expulsando a los manifestantes cuando se promulgó el toque de queda el lunes por la noche.

El toque de queda entró en vigencia a las 9 p.m. ET. Incluso después de que llegara ese momento, los manifestantes arrojaron proyectiles y la policía respondió con gases lacrimógenos, informaron corresponsales de CNN desde la escena.

Después de la escaramuza inicial, las tropas de la Guardia Nacional y la policía de Atlanta se formaron y, de manera coordinada, barrieron el centro de Atlanta, expulsando rápidamente a los manifestantes. La situación se calmó después.

Docenas arrestados: al menos 52 personas fueron arrestadas durante las protestas del lunes, dijo la policía de Atlanta.

“Hemos encontrado varios problemas durante el día, incluyendo casos en que los manifestantes bloquearon el tráfico en varias carreteras y entraron brevemente a la interestatal. El toque de queda ya está vigente y los oficiales están trabajando para garantizar el cumplimiento del toque de queda y realizar arrestos donde sea necesario", dijo la policía en un comunicado.

Hace 4 años

Obispa de la diócesis de Washington está "indignada" por la foto de Trump y dice que su mensaje es "incendiario" y "antitético" frente a las enseñanzas de Jesús

(Crédito: AP Photo/Patrick Semansky)

La obispa Mariann Edgar Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington, le dijo a Anderson Cooper de CNN que su comunidad no aprobó la visita del presidente Trump a St. Johns, una de las iglesias de su diócesis, y se distanció de las acciones del mandatario el lunes por la tarde.

"Permítanme ser clara. El presidente acaba de usar una Biblia, el texto más sagrado de la tradición judeocristiana, y una de las iglesias de mi diócesis sin permiso como telón de fondo para un mensaje antitético a las enseñanzas de Jesús y todo lo que nuestro las iglesias defienden. Y para hacerlo, como acabas de decir, aprobó el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes de policía con equipo antidisturbios para limpiar el patio de la iglesia. Estoy indignada. El presidente no rezó cuando llegó a St. John's", le dijo a Anderson Cooper de CNN.

"Tampoco, como acaba de articular, reconoció la agonía de nuestro país en este momento. Y en particular, la de las personas de color en nuestra nación, que se preguntan si alguien alguna vez, alguien en el poder público reconocerá alguna vez su valor sagrado, y que con razón exigen el fin de 400 años de racismo sistémico y supremacía blanca en nuestro país".

Agregó: "Y solo quiero que el mundo sepa que nosotros en la Diócesis de Washington, siguiendo a Jesús y su camino de amor, no lo hacemos, nos distanciamos del lenguaje incendiario de este presidente".

Hace 4 años

Trump quedó enojado por la cobertura sobre él refugiado en un búnker y por eso quiso ser visto en la calle

Por Kevin Liptak de CNN

(Crédito: Shawn Thew/EPA/Bloomberg via Getty Images

El presidente Trump se enojó por la cobertura que lo representaba escondido en su búnker durante las protestas cerca de la Casa Blanca y dijo a los asistentes el lunes que quería ser visto fuera de las puertas de la Casa Blanca, según una persona familiarizada con el asunto.

El deseo de Trump de ser visto donde se produjeron las protestas condujo en parte a la decisión de organizar una sesión de fotos en la Iglesia de St. Johns, precedida por la policía con gases lacrimógenos y granadas de destello para despejar el área de manifestantes pacíficos.

Trump y su familia fueron llevados al búnker subterráneo mientras las protestas se desataban frente a la Casa Blanca el viernes por la noche. Trump no fue visto el domingo y pasó la mayor parte del lunes a puerta cerrada, lo que generó preocupación incluso por parte de sus aliados de que estaba ausente en un momento de crisis nacional.

Trump expresó su frustración por estar representado como alarmado por las protestas fuera de su casa y acurrucado bajo tierra, creyendo que parecía débil.

Hace 4 años

Gobernador de Nueva York al presidente Trump: "Gracias, pero no, gracias"

Por Leinz Vales de CNN

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo "no, gracias" a la amenaza del presidente Trump de movilizar a las tropas estadounidenses para hacer frente a los disturbios generalizados seguidos de la muerte de George Floyd, el hombre negro desarmado que murió después de que un agente de policía blanco se arrodilló en su cuello cuando estaba siendo arrestado.

"El presidente quiere recrear la realidad aquí", dijo Cuomo a Erin Burnett de CNN. "Incluso en las imágenes de Washington, DC, había una serie de manifestantes. Eran manifestantes pacíficos. Eran jóvenes, en gran parte una multitud blanca en Washington, DC, que se ofendieron por lo que vieron con el asesinato de Floyd, que deberían ser."

Trump dijo desde el Rose Garden el lunes que estaba comprometido a respetar las leyes y movilizar recursos militares para poner fin al saqueo en todo el país.

Cuomo insistió en que son individuos que son "destructivos", pero que son una "pequeña minoría" de los manifestantes.

"El saqueo, la actividad criminal es intolerable, y desde el punto de vista de la aplicación de la ley hay que eliminarlos, pero están mezclados con manifestantes", dijo Cuomo. "Pero lo que hizo el presidente hoy fue llamar al ejército estadounidense contra los ciudadanos estadounidenses".

Hace 4 años

Estas son las ciudades que han impuesto toque de queda el lunes por la noche en EE.UU.

Por Julie Gallagher de CNN

(Crédito: AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

Estas son las ciudades y estados con toque de queda el lunes por la noche debido a las protestas en todo el país en respuesta a la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota.

Alabama: Birmingham
Arizona: toque de queda en todo el estado
California: condado de Los Ángeles, San Francisco, San José
Colorado: Denver
Ciudad de Washington
Florida: Miami, Orlando
Georgia: Atlanta
Illinois: Chicago
Iowa: condado de Scott, incluye Davenport, Coralville, condado de Polk, incluye Des Moines
Indiana: Indianápolis
Michigan: Detroit
Minnesota: Minneapolis, St. Paul
Nueva Jersey: Atlantic City
Nueva York: Nueva York
Carolina del Norte: Raleigh
Ohio: Cincinnati
Pensilvania: Filadelfia
Tennessee: Nashville
Texas: Fort Worth
Virginia: Richmond
Wisconsin: Madison

Así cayeron grandes ciudades en EE.UU. bajo toque de queda 2:38

Hace 4 años

Trump dice que invocará la ley de 1807 para movilizar a los militares en EE.UU.

(Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

El presidente Trump dijo que invocará una ley de 1807 para movilizar a los militares en todo el país y "resolver rápidamente el problema".

"Desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré el problema rápidamente para ellos. También estoy tomando medidas rápidas y decisivas para proteger nuestro gran capitolio, Washington, DC. Lo que sucedió en esta ciudad anoche fue una desgracia total", dijo.

"Aquellos que amenacen la vida y propiedad inocentes serán arrestados, detenidos y procesados en la mayor medida de la ley. Quiero que los organizadores de este terror sepan que enfrentarán severas sanciones penales y largas penas en la cárcel". "

Hace 4 años

Trump pide a los gobernadores a desplegar la Guardia Nacional en las protestas

El presidente Trump anunció hoy en una declaración en la Casa Blanca que está tomando medidas presidenciales inmediatas para "detener la violencia y restaurar la seguridad en Estados Unidos" y está movilizando recursos federales para detener los disturbios y los saqueos.

Trump dijo que sus medidas serían efectivas "de inmediato" y dijo que ha "recomendado encarecidamente" a cada gobernador que despliegue la Guardia Nacional en "cantidades suficientes para que dominemos las calles".

Trump dijo que los alcaldes y los gobernadores deben establecer una "presencia abrumadora de (agentes de) aplicación de la ley hasta que la violencia haya sido sofocada". Si la ciudad o el estado se niegan a tomar las medidas, Trump dijo que desplegaría al Ejército de EE.UU.

El presidente dijo que también está tomando "medidas rápidas" para proteger la capital de la nación, incluido el envío de "miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la ley para detener los disturbios, el saqueo, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de propiedad."

También dijo que las 7 p.m. el toque de queda ET en la ciudad se "aplicará estrictamente".

Hace 4 años

Trump se declara "presidente de la ley y el orden" en un discurso de la Casa Blanca en medio de protestas

El presidente Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que su administración está "totalmente comprometida" a que haya justicia para George Floyd, pero dijo que creía que los saqueadores y las protestas violentas están distrayendo ese objetivo.

"Todos los estadounidenses se molestaron y se rebelaron con razón por la brutal muerte de George Floyd", dijo. "Mi administración está totalmente comprometida con que, para él y su familia, se hará justicia. No habrá muerto en vano. Pero no podemos permitir que los gritos justos de los manifestantes pacíficos sean ahogados por una mafia enojada. Las víctimas más grandes del los disturbios son ciudadanos amantes de la paz en nuestras comunidades más pobres. Y como su presidente, lucharé para mantenerlos a salvo. Lucharé para protegerlos".

"Soy su presidente de la ley y el orden y un aliado de todos los manifestantes pacíficos. Pero en los últimos días, nuestra nación ha sido atrapada por anarquistas profesionales, turbas violentas, incendiarios, saqueadores, criminales, alborotadores, antifa y otros".

Hace 4 años

El médico forense del condado de Hennepin dice que la muerte de Floyd fue un homicidio resultante al ser restringido

Por Nadia Kounang

La oficina del médico forense en el condado de Hennepin, Minnesota, publicó un informe que dice que la muerte de George Floyd fue un homicidio resultante de la restricción a la que fue sometido.

La declaración dijo que la causa de la muerte es "un paro cardiopulmonar que por la sujeción y la compresión del cuello" de la maniobra policiaca.

Agregó además que Floyd murió por experimentar un "arresto cardiopulmonar mientras era retenido por el (los) agente (es) de aplicación de la ley".

La American Heart Association describe el paro cardiopulmonar como la pérdida abrupta de la función cardíaca.

La declaración de la oficina del médico forense dijo que Floyd tenía indicios de enfermedad cardíaca, incluida "enfermedad cardíaca arteriosclerótica e hipertensiva", así como intoxicación por fentanilo y uso reciente de metanfetamina.

Hace 4 años

Levantan el toque de queda generalizado en la ciudad de Miami

Por CNN Rosa Flores y Sara Weisfeldt

El gobierno de la ciudad de Miami levantó el toque de queda emitido el sábado por las protestas, según un comunicado de la ciudad.

El toque de queda en el condado de Miami permanece vigente desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m., hora local, hasta nuevo aviso.

Hace 4 años

Despliegan batallón de fuerzas militares en servicio activo en Washington

Por Barbara Starr y Ryan Browne de CNN

Un batallón de la policía militar en servicio activo que consta de 200 a 250 efectivos militares está ahora en proceso de despliegue en la ciudad de Washington, y podría estar en la capital de la nación tan pronto como esta noche, tres funcionarios de defensa de Estados Unidos le dijeron a CNN.

Se espera que las tropas brinden seguridad en la capital de la nación pero no realicen tareas de cumplimiento de la ley, como el arresto y la detención de manifestantes.

Dos funcionarios de Defensa dijeron que la tropa provendrá de una unidad en Fort Bragg en Carolina del Norte.

Debido al estado único de Washington, DC, la implementación no requiere autorización local.

No hay indicios de que el presidente Trump esté invocando la Ley de Insurrección, que no es necesaria debido al hecho de que las fuerzas no realizarán acciones de aplicación de la ley.

El Pentágono no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Hace 4 años

Autopsia independiente muestra que Floyd murió debido a la compresión del cuello y la espalda

Una autopsia ordenada por la familia de George Floyd mostró que Floyd murió de "asfixia" debido a la compresión del cuello y la espalda, dijeron dos médicos forenses.

La Dra. Allecia Wilson dijo, "la evidencia es consistente con la asfixia mecánica como la causa de la muerte". Llamó a la muerte de Floyd como un "homicidio".

El Dr. Michael Baden también dijo que Floyd murió de "asfixia" debido a la compresión del cuello y la espalda.

Baden dijo que "la autopsia muestra que no hay ningún problema médico subyacente que haya causado o contribuido a su muerte".

"Tenía buena salud", dijo Baden.

Los hallazgos de la autopsia independiente se producen después de que el médico forense del condado de Hennepin no encontró "hallazgos físicos" para "apoyar un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento", según la denuncia penal. LEE MÁS

Hace 4 años

Manifestantes se reúnen cerca de la embajada de EE.UU. en París

Un pequeño grupo de manifestantes pacíficos, que representan a varias organizaciones francesas contra el racismo, se reunieron este lunes cerca de la embajada de Estados Unidos en París en solidaridad con las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos.

Los manifestantes que vestían ropa negra y máscaras faciales se arrodillaron y levantaron carteles con las palabras "No puedo respirar", "todos somos George Floyd" y "el racismo nos ahoga".

Al describir el video de la muerte de George Floyd en Minneapolis como "surrealista e insoportable", los organizadores de la protesta pidieron a los grupos antirracistas "y a todas las personas con sentido de la justicia" que denuncien enérgicamente este crimen racista perpetrado por la policía, que desafortunadamente es un crimen ordinario en Estados Unidos ".

La declaración conjunta, que incluyó el respaldo de la histórica organización antirracismo "SOS Racisme", la periodista Claudy Siar y la Unión de Estudiantes Judíos, dijo que "nos relacionamos plenamente con la lucha del pueblo estadounidense, especialmente los jóvenes, por el advenimiento de un sociedad finalmente libre de racismo".

Al hacer referencia a problemas similares en Francia, la declaración pidió "la mayor firmeza en Francia, incluso a nivel estatal, donde se han denunciado recientemente actos de racismo dentro de la fuerza policial".

Si bien la reunión de más de diez personas sigue siendo técnicamente ilegal en Francia debido a restricciones de coronavirus, la policía les dijo a los organizadores que no intervendrían para detener la protesta.

Hace 4 años

El funeral de Floyd está programado para el jueves, dice el gobernador

El funeral de George Floyd está programado para el jueves, dijo el gobernador de Minnesota Tim Walz en una conferencia de prensa el lunes.

"Será un evento importante tanto para la ciudad de Minneapolis como para Minnesota, y para la nación será importante observar ese proceso de celebrar una vida que fue arrebatada frente a nosotros, una oportunidad para el liderazgo", dijo.

La muerte de Floyd provocó protestas en todo el país después de que apareció un video que muestra al hombre negro de 46 años esposado y en el suelo diciendo: "No puedo respirar", mientras un policía lo sostiene con una rodilla en el cuello.

Hace 4 años

Trump les dice a los gobernadores que deben "dominar"


El presidente Trump parecía agitado mientras hablaba con los gobernadores, diciéndoles cómo proteger mejor a sus estados y manejar las protestas, según una fuente en la llamada con los gobernadores de la nación.

El presidente les dijo a los gobernadores que tenían que "dominar" y los alentó a todos a activar la Guardia Nacional.

El mensaje era claro "no estás haciendo lo suficiente" y necesitas tener el control.

Trump le dijo a los gobernadores que está de acuerdo con la forma en que el gobernador de Minnesota Tim Walz ha manejado la violencia en su estado en las últimas 48 horas, según le dijo a CNN una persona que escuchó la llamada. En particular, las decisiones de Walz de tener una fuerte presencia policial donde están los manifestantes.

"Tienen que dominar o parecerán un montón de idiotas, tienen que arrestar y juzgar a las personas", dijo el presidente a los gobernadores, según esta persona.

Trump dijo que "el mundo entero se estaba riendo de Minneapolis por la quema de la estación de policía". Trump afirmó que él fue quien sugirió que Walz usara la Guardia Nacional para calmar las protestas.

También habló sobre la ciudad de Nueva York, diciendo que "Nueva York tendrá que endurecerse".

Hace 4 años

Minneapolis realizó casi 500 arrestos durante protestas

El Departamento de Seguridad Pública de Minnesota (MDPS) informó que se realizaron 481 arrestos desde que se estableció un Centro de Comando de Agencias Múltiples (MACC) este viernes.

MDPS también informó que hubo 276 arrestos realizados el domingo hasta la madrugada del lunes, este número incluye a 150 personas que fueron arrestadas en el área de Washington Avenue y la Interestatal 35W donde un camión se dirigió hacia una multitud de manifestantes el domingo.

Las protestas por la muerte de George Floyd se extendieron por la ciudad durante el fin de semana, donde ardieron incendios y latas de gas lacrimógeno volaron en Minneapolis mientras la gente arrojaba objetos a los policías.

Hace 4 años

Cambian comparecencia del expolicía señalado por la muerte de George Floyd

Por Jamiel Lynch y Lechelle Benken

La primera aparición en la corte de Derek Chauvin, el expolicía de Minnesota acusado de la muerte de George Floyd, se trasladó al 8 de junio, según los registros judiciales.

Originalmente estaba programado para comparecer ante el tribunal el lunes. Los registros de la corte indican que no hay una razón específica del cambio de fecha.

Chauvin permanece bajo custodia. El viernes fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, dos delitos graves donde la intención es un elemento clave.

Hace 4 años

¿Qué es Antifa, el grupo al que Trump culpa de la violencia en las protestas por la muerte de George Floyd?

Antifa

A medida que las protestas por la muerte de George Floyd se extienden por todo Estados Unidos, funcionarios han culpado de la naturaleza violenta de algunas manifestaciones a los miembros de un grupo controvertido conocido como Antifa.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos designaría a Antifa como una organización terrorista, aunque el gobierno federal no tiene autoridad legal para etiquetar a un grupo local de la forma en que designa a las organizaciones terroristas extranjeras.

¿Qué es Antifa? Te contamos aquí.

Hace 4 años

Lo más importante hasta el momento sobre las protestas por la muerte de George Floyd

Por CNN

Ha sido una larga noche de continuas protestas por la muerte de George Floyd, a pesar de los toques de queda en ciudades de todo el país.

Estas son las noticias más importantes esta noche:

Disturbios nocturnos en las principales ciudades: las protestas en Washington, Nueva York y Filadelfia vieron enfrentamientos entre manifestantes y policías, que continuaron incluso después un toque de queda entró en vigor en la capital de Estados Unidos y en Filadelfia. Se iniciaron grandes incendios, se lanzaron gases lacrimógenos, se destruyeron edificios y decenas de personas fueron arrestadas.

Guardia Nacional: El domingo por la mañana, miembros de la Guardia Nacional habían sido activados en 15 estados y Washington. A medida que aumentaron las protestas nocturnas, más estados activaron la Guardia Nacional, incluidos Tennessee, el estado de Washington, Massachusetts y más.

Toques de queda en todo el país: más de 40 ciudades impusieron toques de queda esta noche en respuesta a las protestas en curso. Atlantic City, Nueva Jersey, extendió su toque de queda durante una semana completa, y Cleveland, Ohio, extendió su toque de queda hasta el martes.

La familia Floyd habla con la policía: la familia Floyd habló con la policía de Minneapolis directamente por primera vez en vivo en CNN. El hermano de Floyd preguntó si los otros agentes involucrados serían arrestados; la jefa de policía Medaria Arradondo respondió: "Permanecer en silencio o no intervenir, para mí, es ser cómplice ... El Sr. Floyd murió en nuestras manos".

Conductor de camión en Minnesota: un hombre que condujo un camión cisterna contra una multitud de manifestantes en la carretera interestatal de Minnesota el domingo por la noche fue acusado de agresión.

Derek Chauvin, a la corte: El expolicía que fue grabado con la rodilla en el cuello de Floyd aparecerá en la corte el 8 de junio, según muestran los registros de la corte. Ha sido acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Hace 4 años

Protestas en Estados Unidos: las imágenes de algunos policías que se unen al movimiento

Por CNN

Mientras que algunos departamentos de policía han sido acusados de cometer excesos en sus intentos de controlar las protestas que se tornaron violentas durante el fin de semana, otros han tratado de comunicarse con los manifestantes para compartir su dolor y ayudar a transmitir su mensaje de paz.

En Houston, la ciudad natal de Floyd, el jefe de policía Art Acevedo se arrodilló junto con los manifestantes. Acevedo le dijo a Don Lemon de CNN que quiere proporcionar una escolta policial para el cuerpo de George Floyd cuando regrese a su ciudad natal para ser enterrado.

El jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, caminó del brazo de una mujer durante un evento de "Justicia para George Floyd" el sábado.

Hace 4 años

"No lo hagas": Nike ajusta su tradicional eslogan en un mensaje sobre el racismo en EE.UU.

Por Alisha Ebrahimji

La marca famosa por su campaña que te dice "Hazlo" (Just Do It) ahora dice "No lo hagas" (Don't Do It), en un nuevo mensaje enfocado en la raza.

El viernes por la noche, Nike publicó en sus cuentas de redes sociales un video solo con texto con un mensaje que dicen "Por una vez, no lo hagas", un ajuste en el eslogan icónico de la marca que es conocido en todo el mundo.

El mensaje dice:

"Por una vez, no lo hagas. No finjas que no hay ningún problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te sientes y calles. No pienses que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio".

 

Hace 4 años

Trump fue llevado a un búnker durante protestas del viernes

Por Kaitlan Collins y Noah Gray

Mientras manifestantes se congregaban frente a la Casa Blanca el viernes por la noche en Washington, el presidente Donald Trump fue llevado brevemente a un refugio subterráneo, según un funcionario de la Casa Blanca y una fuente policial.

El presidente estuvo allí poco menos de una hora antes de ser llevado arriba otra vez.

Una fuente policial y otra fuente familiarizada con el asunto le dijeron a CNN que la primera dama Melania Trump y su hijo, Barron, también fueron llevados al búnker.

La fuente policial familiarizada con el protocolo dijo que si las autoridades decidieran movilizar a Trump, movilizarían a todos los protegidos, es decir, Melania y Barron.

La segunda fuente le dijo a CNN que "si la condición en la Casa Blanca se eleva a RED y el presidente es trasladado" al Centro de Operaciones de Emergencia "Melania Trump, Barron Trump y cualquier otro miembro de la primera familia también serían trasladados".

El diario The New York Times informó por primera vez que Trump fue llevado al búnker presidencial.

Hace 4 años

Alrededor de 4.000 personas han sido arrestadas en Estados Unidos desde la muerte de George Floyd

Por Joe Sutton

(Photo by Mario Tama/Getty Images)

Alrededor de 4.000 personas han sido arrestadas en todo Estados Unidos desde que la muerte de George Floyd provocó indignación y protestas en todo el país, según el recuento de CNN.

Los primeros arrestos comenzaron el martes 26 de mayo, el día después de la muerte de Floyd.

Hace 4 años

Miles de personas en varios países marchan por la muerte de George Floyd

Por CNN

Manifestantes en muchos países del mundo salieron a las calles esta semana en solidaridad con quienes protestan en Estados Unidos contra la brutalidad policial y la desigualdad racial, luego de la muerte de George Floyd a manos de un oficial blanco en Minneapolis.

(Photo by Hollie Adams/Getty Images)

En Londres, multitudes se reunieron en Trafalgar Square el domingo por la mañana para mostrar su apoyo, a pesar de las reglas de confinamiento en el Reino Unido que prohíben reuniones masivas. Un total de 23 manifestantes fueron arrestados por una serie de delitos, incluidas infracciones a la legislación sobre coronavirus.

En Nueva Zelandia, miles se reunieron en varias ciudades, como Auckland, Wellington y Christchurch, para participar en manifestaciones y vigilias de Black Lives Matter para Floyd.

En Berlín, manifestantes se reunieron el sábado y el domingo frente a la embajada de Estados Unidos con carteles que llevan lemas del movimiento Black Lives Matter como "No puedo respirar" y "Sin justicia, sin paz".

En Australia, se planean múltiples protestas la próxima semana. Una está programada en Sydney el martes, otra en Brisbane el sábado, una más en Melbourne el sábado y más. Miles han dicho que asistirán en las páginas de eventos de Facebook de las protestas.

Hace 4 años

Atlantic City extiende el toque de queda durante toda la semana

Por Ganesh Setty

El alcalde de Atlantic City, Marty Small Sr., dijo el domingo que el toque de queda nocturno en la ciudad se extendería del 1 de junio al 8 de junio.

El toque de queda comienza a las 7 pm todas las noches, dijo. No especificó la hora en que se levantaría cada mañana.

En una conferencia de prensa el domingo, Small calificó las acciones de los manifestantes ese día como "inaceptables".

"Hoy Atlantic City estaba en su peor momento, y dejamos que sucediera", dijo. "Atlantic City ha tenido una buena cantidad de vergüenzas, pero esta de hoy está en la cima".

Hace 4 años

La Guardia Nacional se moviliza en California y Washington

Por Greg Clary y Alexandra Meeks

En la capital de Estados Unidos, toda la Guardia Nacional fue convocada para ayudar a la policía con las protestas en la ciudad, según la capitana Melissa Heintz.

Según su sitio web, la Guardia Nacional de Washington tiene 1.350 miembros.

En California, miembros de la Guardia Nacional se dirigen a Long Beach para responder a los saqueos y disturbios, dijo el departamento de policía de la ciudad el domingo por la noche.

"La Guardia Nacional está en camino y controlaremos la situación", dijo el jefe de policía de Long Beach. "Todas las manos están en activo y todo el departamento de policía está movilizado. Todos están movilizados. Todas nuestras agencias asociadas están movilizadas".

Hace 4 años

Oklahoma City impone toque de queda tras protestas violentas

El alcalde de la ciudad de Oklahoma ordenó un toque de queda para las áreas del centro, desde las 10 p.m. hora local hasta las 5 a.m. del lunes por la mañana.

La policía de la ciudad dijo en Twitter que una multitud cerca de la sede de la policía se estaba dispersando, después de que las protestas se tornaron no pacíficas y se arrojaron objetos contra los agentes.

La policía ahora dice que se trata de una "asamblea ilegal" y llama a que la manifestación se disuelva.

Hace 4 años

Policías de Atlanta son despedidos por uso de fuerza excesiva contra dos universitarios; dicen que pensaron que la pareja estaba armada

Dos policías de Atlanta que fueron despedidos por usar fuerza excesiva contra dos manifestantes y dijeron que habían usado sus armas eléctricas contra la pareja preocupados porque estuvieran armados.

El incidente ocurrió en Atlanta, Georgia, el sábado por la noche durante las protestas por la muerte de George Floyd. El video de la confrontación muestra a dos jóvenes universitarios en su automóvil, antes de que la policía usara armas eléctricas contra ellos.

El policía que actuó contra el conductor masculino dijo: "El conductor comenzó a agarrar su área del bolsillo derecho, haciéndome utilizar (sic) mi ECW (Arma Conductiva Electrónica) sobre él".

El policía que actuó contra la pasajera dijo que le dio órdenes verbales a la mujer para "mostrarle las manos y dejar de resistirse". También escribió que "escuchó a los agentes decir 'arma' dos o tres veces", según el informe.

Fueron despedidos después del incidente: los dos agentes han sido despedidos, y otros tres policías involucrados ahora están en servicio de oficina en espera de decisiones sobre la acción disciplinaria, dijo la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms.

"Claramente hubo un uso excesivo de la fuerza", dijo la alcaldesa. "Sabemos que nuestros agentes están trabajando muchas horas bajo una enorme cantidad de estrés. Pero también sabemos que el uso de fuerza excesiva nunca es aceptable".

Hace 4 años

Ordenan toque de queda en algunas áreas del condado de San Diego

El toque de queda entrará en vigencia en algunas áreas no incorporadas del condado de San Diego desde las 8 pm PT del domingo hasta las 5:30 am PT del lunes.

Las áreas alrededor de Spring Valley y Lakeside al norte de Poway se verán afectadas por el toque de queda, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego en un comunicado.

Hace 4 años

Incendios y gases lacrimógenos en Washington

La ira estalló en Washington, con grandes incendios cerca del Parque Lafayette y la policía disparando gases lacrimógenos y gas pimienta.

(Photo by Alex Wong/Getty Images)

Las protestas se centran en el centro de la capital de EE. UU., a solo unas cuadras de la Casa Blanca.

Hay varios incendios, uno cerca de la histórica Iglesia de St. John y otro en un edificio de instalaciones públicas en el borde del parque. La gente arroja ramas y fuegos artificiales al fuego: incluso hay un banco de madera en el marco de la puerta del edificio del parque, alimentando las llamas.

La policía ahora está trabajando para despejar el área, avanzando en línea y empujando a las multitudes.

La ciudad pasaría al toque de queda a las 11 pm hora local. Se levantará el lunes a las 6 de la mañana, dijo la alcaldesa Muriel Bowser.