arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Las personas de minorías étnicas tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir por coronavirus en el Reino Unido

Por Sarah Dean, Zamira Rahim

(CNN) -- Las personas pertenecientes a las minorías étnicas en el Reino Unido tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir por coronavirus que sus pares blancos, de acuerdo a un estudio del Gobierno.

El análisis, realizado por la agencia gubernamental Salud Pública Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), encontró que las personas de ascendencia bangladesí que dieron positivo al virus tenían el doble de probabilidades de morir que sus pares británicos blancos.

Las personas de otras comunidades minoritarias, incluidas las de ascendencia china, india, pakistaní y caribeña, también mostraron un riesgo de muerte del 10% al 50% mayor en comparación con los británicos blancos, según el informe.

Los integrantes de grupos étnicos negros también tenían más probabilidades de ser diagnosticados con covid-19. La tasa de diagnóstico por cada 100.000 habitantes fue de 486 para las mujeres negras y 649 para los hombres negros, en comparación con 220 para las mujeres blancas y 224 para los hombres blancos.

El documento fue publicado el martes, después de que el Gobierno del Reino Unido negara los reportes de los medios británicos de un retraso en la divulgación debido a las protestas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd.

publicidad

El análisis, encargado en abril por el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, en medio de temores de que la pandemia de coronavirus afectara "desproporcionadamente" a las comunidades de personas negras y a las minorías étnicas, debía publicarse a fines de mayo, según PHE.

En respuesta a las preguntas de CNN el martes por la mañana sobre por qué se retrasó el informe, un portavoz del Departamento de Salud del Gobierno dijo: "Los ministros recibieron los hallazgos iniciales ayer (lunes). Se están examinando rápidamente y se publicará un informe esta semana".

"No es cierto decir que esto se ha retrasado debido a eventos mundiales", agregó el portavoz.

LEE: La familia Floyd insta a protestas pacíficas, pero los enfrentamientos violentos continúan una noche más

Nuevo sistema de alerta de covid-19 en Gran Bretaña

En un discurso ante el Parlamento el martes por la noche, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo: "Ser negro o de una minoría étnica es un factor de riesgo importante (frente al coronavirus)".

Hancock admitió que había "mucho más trabajo por hacer para comprender los factores clave de estas disparidades, las relaciones entre los diferentes factores de riesgo" y lo que pueden hacer para "cerrar la brecha".

Estoy "decidido a que sigamos desarrollando nuestro entendimiento y a dar forma a nuestra respuesta", agregó el secretario de Salud.

Hancock enfatizó que el informe no solo analizó el origen étnico, sino que también permitió detectar que la edad era el mayor factor de riesgo frente al covid-19, y que los pacientes mayores tenían más probabilidades de morir que los más jóvenes.

Entre los que dieron positivo para el virus, los mayores de 80 años se consideraron 70 veces más propensos a morir que los menores de 40.

LEE: OPINIÓN | Cómo la hipocresía por el coronavirus está empañando el gobierno de Boris Johnson

Combinación de factores

El análisis de PHE encontró que el vínculo entre el origen étnico y la salud era "complejo y probablemente el resultado de una combinación de factores".

"En primer lugar, es probable que las personas de las comunidades BAME (negras y de minorías étnicas) tengan un mayor riesgo de contraer la infección", afirma el estudio.

"Esto se debe a que las personas BAME tienen más probabilidades de vivir en áreas urbanas, en hogares superpoblados, en zonas desfavorecidas, y tener trabajos que los exponen a un mayor riesgo", explica.

"Las personas de los grupos BAME también tienen más probabilidades de nacer en el extranjero que las personas de etnia blanca británica, lo que significa que pueden enfrentar barreras adicionales para acceder a servicios que son creadas, por ejemplo, por diferencias culturales y de idioma", agrega.

Es probable que los grupos "también corran un mayor riesgo de obtener peores resultados una vez que adquieran la infección", según el informe de la agencia.

"Por ejemplo, algunas comorbilidades (la presencia simultánea de dos enfermedades o afecciones en un paciente) que aumentan el riesgo de peores resultados frente al covid-19 son más comunes entre ciertos grupos étnicos", sostiene el informe.

"Las personas de origen bangladesí y pakistaní tienen tasas más altas de enfermedades cardiovasculares que las personas de etnia británica blanca, y las personas de etnia negra caribeña y negra africana tienen tasas más altas de hipertensión en comparación con otros grupos étnicos", dice el informe.

El PHE analizó el efecto del sexo, la edad, las carencias y la región en la supervivencia entre los casos confirmados de covid-19, pero no tuvo en cuenta el efecto de la ocupación, la obesidad o las comorbilidades.

La publicación se produjo en momentos en que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que covid-19 había expuesto las desigualdades dentro de la sociedad y estaba teniendo un impacto desproporcionado en las minorías raciales y étnicas, incluidas las personas de ascendencia africana.

MIRA: Latinos, los más expuestos al covid-19 en California por enfermedades crónicas y nula protección sanitaria

"Los datos nos hablan de un impacto devastador del covid-19 en las personas de ascendencia africana, así como en las minorías étnicas en algunos países, incluidos Brasil, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos", dijo Bachelet.

"En muchos otros lugares suponemos que están ocurriendo patrones similares, pero no podemos decirlo con certeza dado que los datos desagregados por raza y etnia simplemente no se recopilan o informan", agregó.