arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Si planeas participar en protestas, conoce tus derechos. Lee esto

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Todo estadounidense tiene derecho a manifestarse pacíficamente. Está justo ahí en la Primera Enmienda. Pero no es tan simple como aparecer con un cartel.

Hay algunas medidas que los policías pueden usar para limitar las protestas, y es fácil entrar accidentalmente en territorio legalmente turbio si no conoces los detalles.

Así que antes de salir, lee.

Timothy Zick es profesor de Gobierno y Ciudadanía en la Facultad de Derecho del Colegio de William & Mary. Se especializa en derecho constitucional y la Primera Enmienda, y ha escrito varios libros sobre ambos, incluyendo "Discurso fuera de las puertas de 2009: preservando las libertades de la Primera Enmienda en los espacios públicos".

publicidad

Emerson Sykes es un abogado del personal del Proyecto de Habla, Tecnología y Privacidad de la ACLU  (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, por sus siglas en inglés), que estudia la protección de la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda. Anteriormente, trabajó en el Centro Internacional de Derecho Sin Fines de Lucro para proteger la libertad de expresión en África.

1. ¿Cuáles son mis derechos como manifestante?

La Primera Enmienda les da a los estadounidenses el derecho de reunirse pacíficamente y expresar nuestras quejas. Históricamente, hemos confiado en las protestas para que el poder rinda cuentas: piensa en la Marcha en Washington en 1963 por los derechos civiles o en la manifestación de la Marcha por Nuestras Vidas en 2018 por el control de armas.

El gobierno no puede evitar que protestes pacíficamente, pero puede imponer algunas restricciones sobre el tiempo, el lugar y la forma de la protesta, por ejemplo prohibir que los manifestantes caminen por una carretera pública o instituir un toque de queda que afecta el momento en que finalizan las protestas, Dijo Sykes.

Sin embargo, no pueden bloquear una protesta simplemente por su contenido.

Si las protestas se planifican por adelantado, los organizadores pueden obtener un permiso para que la policía pueda bloquear los espacios públicos para que puedan manifestarse, dijo Sykes.

Sin embargo, existen protecciones para las "protestas espontáneas" que se generan en respuesta a los acontecimientos actuales, como las protestas que se produjeron después de la muerte de George Floyd, dijo.

La Primera Enmienda no sigue protegiendo las protestas que se intensifican a la violencia o a la destrucción de propiedad privada o pública, dijo.

Ahí es cuando la policía tiene la obligación de responder y reducir las amenazas de violencia, dijo.

2. ¿Dónde puedo y no puedo protestar?

Una gran cantidad de espacios públicos están bien para protestas: las aceras, los parques de la ciudad, las calles y otros foros públicos generalmente son legales, dijo Sykes.

Algunos estados requieren que se presente un permiso para bloquear las calles, y el derecho de reunión no otorga el derecho automático a marchar en una carretera pública, dijo Zick.

Las personas pueden ser arrestadas o citadas a un juzgado por bloquear el paso, dijo.

En propiedad privada, no tiene nadie derecho a reunirse para una manifestación.

Zick lo llamó la "tierra de nadie" en términos de la Primera Enmienda, y la policía puede sacarte de la propiedad y evitar que te manifiestes allí.

Pueden tener derecho de trasladarte incluso si te encuentras en una propiedad pública. Se aplican reglas especiales a los edificios del gobierno porque las protestas pueden interrumpir los negocios o servicios que se realizan dentro, dijo Sykes.

Si se permitió la protesta, se te debería permitir quedarse donde estás, pero abandonar el sitio de protesta permitido puede llevarte involuntariamente a lugares prohibidos, dijo.

3. ¿Pueden la policía o los líderes locales decirnos que nos dispersemos?

Depende, dijo Sykes: si un alcalde le ruega a la gente que se vaya a su casa, no tiene la obligación legal de cumplir.

Pero la policía y el gobierno local puede ordenarle a la gente que se vaya, por ejemplo, si impusieron el toque de queda, siempre y cuando avisen con suficiente antelación para que la gente se vaya de manera segura, dijo Sykes.

Si te quedas en la calle después del toque de queda, o si protestas en una propiedad privada, puedes ser citado o arrestado.

4. ¿Qué puedo grabar?

Tiene derecho a tomar fotos y videos de lo que sucede en una protesta en un lugar público, y también puedes grabar a la policía.

Diferentes estados tienen diferentes reglas sobre la grabación y el intercambio de audio que sin el consentimiento de las personas cuyas voces grabaste, pero la parte visual de los videos y las fotos siempre está protegida por la Primera Enmienda, dijo Sykes.

Si estás interfiriendo con operaciones policiales legítimas, pueden pedirte que te muevas. Es mejor grabarlos en video desde una distancia segura.

La policía no puede pedirte que les entregues tu teléfono o confiscarlo por la fuerza sin una orden de registro, que deben obtener de un juez, dijo.

Sin embargo, si exigen tu teléfono, cumple para evitar intensificar la confrontación. Después, puedes presentar una queja de mala conducta policial o comunicarse con la ACLU, dijo.

5. Alguien tomó una foto de mi cara en una protesta pública. ¿Está eso permitido?

En una protesta pública en Estados Unidos, aceptas una foto solo por estar allí. Cualquiera que lo fotografíe protestando en un lugar público puede tener derecho a usar tu imagen, y puedes ver imágenes de ti en los medios o en línea, dijo Zick.

6. ¿Qué debo empacar para estar a salvo en una protesta?

Empaca ligero, dijo Sykes. Él sugiere que traigas agua y un aperitivo como mínimo. Si llevas una bolsa o maletín, prepárate para que la requisen.

En una pandemia, usar una máscara puede evitar que respires gotitas que contienen coronavirus. Entrar en contacto cercano con otros manifestantes podría exponerte a su saliva o estornudos, que pueden portar el coronavirus.

Y si temes que te arrestarán y necesitarás ayuda legal, memoriza o escribe en tu brazo el número a una organización legal local o nacional que pueda ayudarte a salir de la cárcel y manejar su caso después, dijo Sykes.

7. ¿Qué puede y no puede hacer la policía durante una protesta?

Es responsabilidad de la policía proteger tu derecho de reunión pacífica.

También están facultados para mantener la ley y el orden, lo que les otorga una amplia autoridad para reducir las amenazas de violencia como mejor les parezca.

La forma en que reducen la escala de esa violencia depende de las leyes locales y de las circunstancias bajo las cuales las usan, lo que puede ser difícil de probar en la corte si crees que usaron la fuerza ilegalmente, dijo Zick.

Como dijo Sykes, la policía no tiene derecho a revisar tu teléfono o dispositivos personales sin una orden judicial, que solo un juez puede otorgarles.

Tampoco tienen permiso para eliminar contenido de tu teléfono, por lo que si te dicen que elimines un video que tomaste o lo eliminan ellos mismos, están equivocados, dijo.

8. ¿Qué puedo hacer si un agente de policía me detiene?

Mantén la calma. No te resistas

Pregúntales si puedes irte después de hablar con ellos, dijo Sykes.

Si dicen que sí, aléjate con calma y vuelve a unirte a la protesta si es seguro hacerlo.

Si dicen que no y te detienen, no te resistas y mantén la calma, dijo Sykes. Pregúnteles qué crimen sospechan que estás cometiendo.

9. ¿Qué puedo hacer si me arrestan?

Algunas personas son arrestadas intencionalmente como una forma de desobediencia civil. Pero independientemente de si planeabas ser esposado o no, no debes resistirte al arresto, dijo Sykes.

Es la mejor oportunidad que tienes para mantenerte a salvo.

Durante tu arresto, puedes permanecer en silencio, como es tu derecho, dijo Sykes.

En algunos estados, a la policía se le permite saber su nombre si te preguntan, pero no tienen derecho a saber de dónde eres ni su estado de ciudadanía, dijo.

También puedes solicitar un abogado; recuerda el número que tenías para obtener asistencia legal.

Si estás en la cárcel, llama a un abogado de inmediato, dijo Sykes.

La policía no puede escuchar tu llamada si llamas a un abogado, pero puede escuchar si llamas a un amigo o familiar, así que ten cuidado, dijo.

10. ¿Qué puedo hacer si siento que la policía u otros funcionarios violaron mis derechos?

Pueded demandar por violaciones de derechos civiles.

Puedes hacerlo en virtud de la Sección 1983 de la ley federal, que cubre las violaciones cometidas por actores estatales y policías que violan los derechos de la Primera Enmienda de manifestación.

Algunos manifestantes presentan grandes demandas colectivas que ocasionalmente tienen éxito, y a veces las autoridades pueden pagar daños cuando deciden que el litigio no vale la pena, dijo Zick.

Pero la inmunidad calificada puede proteger a los agentes de la responsabilidad civil si no violan una ley claramente establecida, dijo.

La inmunidad calificada es una doctrina legal que protege a los agentes de policía acusados ​​de interferir con los derechos constitucionales de ser responsables a menos que violen una ley claramente establecida y definida.

Las líneas son borrosas por las protestas de lo que la policía tiene permitido hacer y lo que constituye una extralimitación, por lo que los derechos constitucionales "claramente establecidos" son difíciles de determinar, dijo Zick.

De esta manera, muchos policías están protegidos por inmunidad calificada, dijo Sykes.

"Esos casos son difíciles de ganar y caros en términos de tiempo y recursos personales", dijo Zick. "Naturalmente, creo que muchos de los manifestantes cuyos derechos pueden haber sido violados pueden no presentar esas denuncias".

11. ¿Pueden despedirme del trabajo si descubren que asistí a una protesta?

Eso depende del contrato que hayas hecho con su empleador cuando fuiste contratado, pero sí, es posible, dijo Sykes.

Tienes protecciones constitucionales más fuertes para lo que haces fuera del trabajo, pero dependiendo de lo que acordaste cuando fuiste contratado, una compañía podría terminar tu empleo, dijo.

Acerca del autor

Scottie Andrew