arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Detienen a expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram tras allanamiento a su vivienda

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador informó este miércoles que el expresidente Abdalá Bucaram fue detenido porque se encontró en su poder un arma de fuego sin que presentara un documento que justifique su posesión.

La detención del exmandatario se produjo tras el allanamiento a su domicilio en Guayaquil, en medio de las investigaciones por presunto peculado en la compra de insumos médicos para el Hospital del Seguro Social. El expresidente no ocupa ningún cargo dentro de la seguridad social ni dentro del gobierno, pero la Fiscalía Investiga la existencia de una presunta estructura organizada de corrupción que opera en los hospitales públicos.

La Fiscalía dice que halló en la casa de Bucaram decenas de cajas con insumos médicos y de bioseguridad que fueron fotografiados por la propia institución judicial y transportados en vehículos de la Fiscalía como posibles “evidencias”.

Además, el exasambleísta e hijo del exmandatario, Abdalá Bucaram Pulley, informó en su cuenta de Twitter que su domicilio también fue allanado cuando no había nadie presente.

Según el hijo de Bucaram, se ha cometido “un atropello y un abuso” al irrumpir en su hogar “sin denuncia ni delito alguno” y que no se garantiza el debido proceso.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar indicó en Twitter que la Fuerza de Tarea desplegada para combatir la corrupción, “empieza a dar resultados” y que el trabajo “no se detendrá”.

CNN está intentando contactarse con la defensa del expresidente, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. La hermana de Abdalá Bucaram, Virginia Bucaram, en declaraciones a los medios afuera del centro de detención, justificó que su hermano porte un arma de fuego por considerar que debe defenderse ante posibles amenazas y dijo que el expresidente está delicado de salud.

La Fiscalía de Ecuador también informó de otros operativos realizados en Quito y Guayaquil, que resultaron en detenciones, así como del allanamiento de domicilios y oficinas de funcionarios sospechosos de compra con sobreprecios de insumos médicos. Una de las viviendas allanadas es la del prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, detenido igualmente por la Policía, horas después de que el prefecto informara en su cuenta de Twitter que presentó una denuncia para investigar varias personas, incluidos 2 hijos de su esposa, por presuntas irregularidades durante la emergencia sanitaria. Al ingresar en al cuartel de policía, el prefecto Morales dijo a medios locales: “yo ya denuncié lo que tenía que denunciar y ahora estoy aquí”. El primero de junio dijo que abría las puertas a la Fiscalía para que investigara y que “de existir responsables que asuman su responsabilidad”.
CNN está intentando contactar a su abogado.

El presidente Lenín Moreno afirmó que su gobierno garantiza que la justicia opere con independencia y respaldó el trabajo de la Fiscalía que investiga varios casos de posible corrupción en la compra de insumos en hospitales públicos del país en el marco de la pandemia.