arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Excarcelan a tío de Juan Guaidó tras 4 meses de arresto

Por Jorge Luis Pérez Valery

(CNN Español) --  El líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó este martes que su tío Juan José Márquez fue trasladado a su residencia tras permanecer detenido desde febrero.

“El mismo día que allanan a los padres del Procurador @ignandez y la vivienda de Ricardo Villasmil, cambian el lugar de secuestro de mi tío Juan Márquez, a su casa”, publicó en un tuit Guaidó, en el que además hizo referencia a allanamientos que implicarían a otros miembros de su equipo.

MIRA: Autoridades venezolanas allanan el apartamento del tío de Juan Guaidó

CNN no ha podido verificar de manera independiente los allanamientos a los que hizo referencia Guaidó en ese tuit.

“Pudimos verificar que (Juan José Márquez) fue trasladado a su casa. Se cambió su sitio de reclusión y hay funcionarios del DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en la residencia”, confirmó a CNN Joel García, abogado de Márquez.

publicidad

La defensa asegura no haber recibido comunicación de autoridad alguna respecto a la medida y que solo constató que el traslado se ejecutó.

“No sabemos la situación jurídica de él ni bajo qué circunstancias fue trasladado a su casa”, explicó García.  "La situación jurídica de Juan José Márquez la vamos a desconocer porque el tribunal está cerrado", añadió en referencia a la paralización parcial del sistema de justicia de Venezuela con motivo del estado de alarma nacional por la pandemia del coronavirus.

Márquez está imputado por “detentación de armas y explosivos”, sostiene su abogado tras haber tenido acceso a su expediente judicial.
CNN contactó al Ministerio Público para obtener información de este caso, pero no ha obtenido respuesta.

Juan José Márquez fue detenido el 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cuando regresaba de acompañar a Juan Guaidó en la gira internacional que lo llevó por Europa y Estados Unidos a comienzos de año.

MIRA: ¿Cómo se financia el gobierno de Juan Guaidó?

En ese entonces, Diosdado Cabello, presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, justificó el arresto en la supuesta intención de Márquez de ingresar al país con “sustancias de naturaleza explosiva, presuntamente C4”.

Tanto Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, como su familia desmintieron las aseveraciones de Cabello y denunciaron la “desaparición” de Márquez en ese entonces.