arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Manifestantes desafiaron los toques de queda, pero hubo menos enfrentamientos en octava noche de protestas en EE.UU.

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Manifestantes pacíficos desafiaron los toques de queda y permanecieron en las calles de las ciudades estadounidenses durante otra noche de protestas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial.

La octava noche de protestas vio menos violencia, menos enfrentamientos policiales y más actos de desobediencia civil.

Hay toques de queda sin precedentes en Washington, Atlanta, Nueva York, Cleveland y varias ciudades de California para disuadir las movilizaciones después de un fin de semana de enfrentamientos y saqueos a veces violentos.

Pero eso no impidió que miles de personas se presentaran para pedir justicia después de la muerte de George Floyd, quien murió la semana pasada después de que un policía de Minneapolis lo sujetó en el suelo con la rodilla sobre el cuello durante 8 minutos y 46 segundos.

MIRA: Nuevo video muestra que tres policías presionaron sus rodillas sobre George Floyd

El martes, las protestas en Filadelfia culminaron en un "momento" de silencio de nueve minutos.

publicidad

En Los Ángeles, un grupo de manifestantes se arrodilló mientras levantaban las manos en señal de paz afuera de la casa del alcalde, Eric Garcetti, mientras esperaban ser arrestados.

En Atlanta, donde hace días se prendió fuego a un automóvil de la policía, una gran multitud marchaba pacíficamente por las mismas calles.

Y luego de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, criticó la "actividad criminal coordinada" y los saqueos en partes de la ciudad la noche anterior, las protestas del martes por la noche parecían completamente diferentes, dijo De Blasio.

Las personas marcharon por Manhattan, mientras que algunos dueños de tiendas, residentes y simpatizantes alineados a los lados de las calles animaban a los manifestantes.

Aunque hubo algunos casos de saqueo, no fue tan generalizado ni caótico el lunes por la noche.

MIRA: ¿Qué hacía la bandera de México en las protestas por George Floyd en EE.UU.?

En un punto, los manifestantes que intentaban cruzar el puente de Manhattan desde Brooklyn fueron bloqueados por la policía, que cerró el lado de Manhattan del puente. Se temía una confrontación, pero la policía permitió a los manifestantes dar la vuelta y salir del puente de regreso a Brooklyn sin arrestos.

"Queremos paz", dijo Joseph Haynes, un manifestante en Los Ángeles, a Kyung Lah de CNN. "Miren a toda esta gente maravillosa aquí. Míranos. Y no es solo gente negra".

Las protestas pacíficas han sido impulsadas por la familia de Floyd: tanto su hermano que pidió el fin de la violencia el lunes como Roxie Washington, la madre de su hija de 6 años, quien pidió justicia para Floyd el martes.

"Nunca la verá crecer, graduarse. Nunca la acompañará al altar. Si tiene un problema y necesita a su papá, ya no puede tener eso", dijo Washington sobre la hija de Floyd, Gianna. "Estoy aquí por mi bebé y estoy por George porque quiero justicia para él".

Floyd's daughter, Gianna, and her mother Roxie Washington.

Gianna, la hija de Floyd, con su madre, Roxie Washington.

En qué punto está el caso de Floyd

La muerte de Floyd provocó lo que ha sido más de una semana de protestas, pidiendo justicia en su caso y el fin de la brutalidad policial.

La semana pasada, el hombre de 46 años murió después de que el policía de Minneapolis, Derek Chauvin, lo inmovilizara contra el suelo con la rodilla presionada contra el cuello, según una declaración del fiscal de causa probable.

Chauvin fue arrestado en su muerte y el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump, dijo que espera que los otros tres policías en el lugar sean acusados antes del funeral de Floyd la próxima semana.

MIRA: La esposa del exagente acusado por la muerte de George Floyd quiere borrarlo de su vida

"Creemos que todos ellos deberían ser acusados de algún tipo de asesinato grave por participar en la horrible muerte de George Floyd", dijo Crump.

Una autopsia independiente mostró que la rodilla en el cuello de Floyd, así como las rodillas de otros dos agentes que lo sujetaban, contribuyeron a su muerte.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció el martes que el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota comenzó una investigación de derechos civiles en el Departamento de Policía de Minneapolis, que analizará las prácticas de los últimos 10 años.

Un comunicado de prensa dice que la investigación intentará determinar si la policía se involucró en "prácticas discriminatorias sistémicas hacia las personas de color y garantizará que tales prácticas se detengan".

Se espera que Chauvin haga su primera aparición en la corte acusado de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado el 8 de junio. El funeral de Floyd está previsto para el 9 de junio en Houston.

LEE: La autopsia independiente dice que la muerte de George Floyd fue un homicidio debido a "asfixia por presión sostenida"

Conflicto y confrontaciones

Atlanta police prepare to enforce a 9:00 pm curfew with gas as demonstrators chant, Tuesday.

La policía de Atlanta se prepara para aplicar el toque de queda a las 9:00 pm con gases mientras los manifestantes cantan.

Una noche marcada por manifestaciones de desobediencia civil más pacíficas no estuvo exenta de confrontación entre la policía y los manifestantes.

Cuando en Atlanta comenzó el toque de queda de las 9 pm, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes reunidos cerca de las oficinas de CNN, quienes durante el día habían marchado pacíficamente.

Cientos de manifestantes fueron arrestados en Los Ángeles, dijo a CNN el portavoz de la policía, Tony Im. Para las 10 pm del martes, la policía de Nueva York había arrestado a 40 manifestantes y esperaba que ese número aumentara.

Después de que se arrojaron piedras y vidrios a policías el martes, según el Departamento de Policía de Milwaukee, los agentes usaron gases lacrimógenos contra la multitud.

Y después de que el presidente Donald Trump pidió esfuerzos más duros contra las protestas a principios de esta semana, 1.600 soldados en servicio activo se movilizaron al área de Washington para ayudar a las autoridades civiles si fuera necesario, confirmó el Pentágono el martes.

LEE: Funcionarios del Pentágono expresan preocupación mientras Trump amenaza con usar fuerzas militares para "dominar" a los manifestantes

La portavoz Anne Bettesworth dijo el martes que la Oficina de Responsabilidad de la Policía de Seattle recibió alrededor de 14.000 quejas sobre la conducta de los agentes de policía de la ciudad durante las manifestaciones del fin de semana.

Mantener la paz y hacer cambios

Protesters gather at a memorial for George Floyd where he died outside Cup Foods in Minneapolis.

Manifestantes se reúnen alrededor del lugar en el que murió George Floyd en Minneapolis.

Se han empezado a tomar medidas para garantizar la seguridad en las manifestaciones, así como para abordar las preocupaciones en el centro de las protestas.

Facebook dijo el martes que había cerrado páginas y cuentas cuyos miembros discutían acerca de traer armas a las protestas.

La actividad estaba vinculada a un grupo llamado American Guard, según Facebook. La Liga Antidifamación dice que American Guard "tiene antecedentes con conexiones con el extremismo antiinmigrante, el odio y la violencia".

LEE: Supremacistas blancos se hacen pasar por antifa en internet y llaman a la violencia

Para proporcionar ayuda a las empresas que se vieron perjudicadas durante las protestas, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció el martes un fondo de US$ 10 millones.

Lightfoot también presentó una medida de reforma de responsabilidad policial para "algunos de los próximos pasos necesarios en nuestro camino hacia la reforma".

Las medidas "críticas para resolver nuestra crisis" se implementarán dentro de los próximos 90 días, dijo Lightfoot.

"Estoy con quienes están hartos y cansados de la falta de un cambio fundamental", dijo Lightfoot. "Un cambio que resulte en el respeto, la dignidad y la libertad que los negros merecen en este país".

Eric Levenson, Steve Almasy, Laura Ly, Dave Alsup, Raja Razek, Jamiel Lynch y Adrienne Winston contribuyeron a este informe.