arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Twitter dice que etiqueta tuits para proporcionar 'contexto, sin verificación de hechos'

Por Sherisse Pham

(CNN Business) -- Twitter defendió su política de etiquetar tuits que son potencialmente engañosos o que glorifican la violencia, días después de que comenzó a aplicar tales advertencias a las publicaciones del presidente Donald Trump por primera vez.

La compañía dijo en una serie de tuits el martes que quiere promover conversaciones públicas saludables al disminuir el "potencial de daño probable". Twitter también se esforzará por "disminuir la dependencia en la eliminación de contenido" y aumentar las "perspectivas diversas" y la "responsabilidad pública".

"Nuestro enfoque es proporcionar contexto, no verificar los hechos", informó la compañía de redes sociales. Los mensajes también fueron promovidos por el presidente ejecutivo y fundador Jack Dorsey en su cuenta oficial de Twitter.

Twitter ha intensificado en los últimos días los esfuerzos para regular el contenido en su plataforma, creando tensión entre la empresa y Trump, que es uno de sus usuarios más prolíficos.

La semana pasada, catalogó los tuits de Trump sobre la votación por correo "potencialmente engañosos" y agregó un mensaje que ha introducido para combatir la información errónea y las reclamaciones en disputa o sin verificar. El mensaje se vinculaba a una página de verificación de hechos curada que Twitter había creado, llena de enlaces y resúmenes de artículos de noticias que desacreditaban la afirmación.

La empresa tomó una acción similar contra la cuenta de Twitter de un funcionario del gobierno chino, cuando publicó contenido engañoso sobre la pandemia de coronavirus.

Días después, Twitter tomó medidas contra los tuits de Trump y la Casa Blanca sobre las recientes protestas en Estados Unidos. Esos tuits, que usaban la frase, "cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos", estaban ocultos detrás de un aviso que decía que violaban las reglas de Twitter contra la glorificación de la violencia.

La compañía ha sido criticada por algunos usuarios que dicen que las medidas no llegan lo suficientemente lejos. Algunos han criticado a Twitter por no decir explícitamente en sus etiquetas que los tweets de Trump contenían información falsa, por ejemplo.

EE.UU.: Trump pelea con Twitter por la desinformación 2:03

Y Trump, que ya acusaba regularmente a los sitios de redes sociales de censurar el discurso conservador, anunció la semana pasada un decreto destinada a reducir el poder de las plataformas de redes sociales. (Sin embargo,  expertos legales dudan de que la propuesta pueda sobrevivir al escrutinio judicial).

"NO estamos tratando de abordar toda la información errónea", indicó Twitter el martes. "En cambio, priorizamos en función del mayor potencial de daño, centrándonos en los medios manipulados, la integridad cívica y covid-19. La probabilidad, la gravedad y el tipo de daño potencial, junto con el alcance y la escala, son tenidos en cuenta para esto".

Brian Stelter y Donie O'Sullivan contribuyeron a este informe.