arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Un agente de Florida empujó al suelo a un manifestante arrodillado. Su colega, una policía negra, intervino

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Un policía de Florida está bajo investigación por supuestamente empujar a un manifestante negro que estaba arrodillado durante una protesta por la muerte de George Floyd. Mientras tanto una de sus colegas, una mujer negra que forma parte de la fuerza policial, está recibiendo elogios por aparentemente reprenderlo después del empujón.

El Departamento de Policía de Fort Lauderdale confirmó a CNN que el agente Steven Pohorence fue relevado del servicio y está en licencia administrativa a la espera de los resultados de una investigación sobre el incidente.

Sucedió durante una manifestación el domingo en Fort Lauderdale, en la Florida, una de las decenas de protestas que se llevaron adelante en todo el país durante la semana pasada después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial. Muchas de ellas han sido pacíficas, pero algunas se han vuelto violentas.

MIRA: FOTOS | Dolor y rabia: Las protestas por la muerte de George Floyd suman días y revueltas alrededor de Estados Unidos

En un video capturado por el usuario de Instagram @Illustrious.CEO, un camarógrafo que le pidió a CNN que no usara su nombre por motivos de seguridad, se ve al agente acusado acercándose a los manifestantes y diciéndoles que retrocedan.

publicidad

Algunos manifestantes se arrodillaron y comenzaron a cantar "manos arriba, no disparen", dijo el camarógrafo a CNN. El agente entonces parece haber empujado a un manifestante que estaba de rodillas. "Fue entonces cuando comenzó la agitación", contó el camarógrafo.

Pero cuando el agente se retiró a su patrulla, otros dos policías corrieron rápidamente tras él. Uno de los policías, identificado por la oficina de información pública del departamento como la agente Krystal Smith en un correo electrónico enviado a CNN, parece gritar y regañarlo con el dedo.

El hombre que filmó el video no escuchó lo que dijo, pero contó que Smith, una mujer negra, "parecía molesta".

"Se notaba que le estaba hablando enojada", dijo. "Estaba molesta porque tuvo que presenciar eso", agregó.

La Policía y los funcionarios locales elogiaron a Smith por sus acciones en dos conferencias de prensa separadas el lunes, pero dijeron que el incidente ocurrió cuando las tensiones ya eran altas entre los manifestantes y la Policía.

LEE: Los 4 exagentes involucrados en muerte de George Floyd ahora enfrentan cargos y Chauvin es acusado de un cargo más grave

El jefe de la Policía de Fort Lauderdale, Rick Maglione, dijo que el incidente ocurrió aproximadamente una hora después de que terminó la protesta principal, cuando una agente le dijo a sus colegas que estaba rodeada y se sentía amenazada, y otra agente que estaba en su vehículo dijo que fue atacada. La Policía todavía está armando la línea de tiempo de los hechos, explicó, pero creen que el agente fue filmado empujando al manifestante en algún momento durante esa respuesta policial.

Sin embargo, la funcionaria de la junta escolar local Rosalind Osgood agradeció a Smith por tomar medidas "para controlar a su colega" cuando actuó "fuera de la norma", y Maglione elogió "a los otros agentes que estaban allí por identificar que había un problema bastante rápido".

El jefe de la Policía dijo que el agente "permanecerá en casa" hasta que el Departamento de Policía de Florida complete su investigación. Cuando eso suceda, la Policía de Fort Lauderdale dice que llevará a cabo su propia investigación administrativa para determinar si violó el protocolo de actuación policial.

CNN intentó comunicarse con el agente Pohorence a través de su sindicato, la Orden Fraternal de la Policía de Fort Lauderdale, pero desde la institución se negaron a hacer comentarios, citando la "investigación abierta y en curso".