arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Facebook comenzará a etiquetar páginas y publicaciones de medios controlados por el Estado

Por Hadas Gold

(CNN Business) -- Facebook comenzará a etiquetar las páginas, publicaciones y anuncios de los medios de comunicación que se encuentran bajo control estatal, anunció la compañía el jueves.

Las etiquetas comenzarán a aparecer de manera inmediata en las páginas que pertenecen a medios como Rusia Today y Xinhua de China. A partir de la próxima semana, los usuarios en Estados Unidos comenzarán a ver las etiquetas en las publicaciones individuales de estas agencias, etiquetas que eventualmente se introducirán en otros países.

Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook, dijo a CNN Business en una entrevista el jueves que la compañía está adoptando ese enfoque para que los usuarios sepan más acerca de dónde proviene su información.

"La preocupación para nosotros es que los medios estatales combinen el poder de marcar la agenda de un medio con el respaldo estratégico de un Estado", dijo Gleicher. "Si estás leyendo la cobertura de una protesta, es realmente importante saber quién está escribiendo esa cobertura y qué motivación tienen. El objetivo de esto es garantizar que el público vea y comprenda quién está detrás de la misma", agregó.

Facebook - etiquetas - medios bajo control estatal

Imagen simulada que muestra cómo Facebook planea identificar el contenido de medios bajo control estatal.

Facebook anunció por primera vez sus planes para etiquetar este tipo de publicaciones en diciembre, pero el lanzamiento finalmente se produce en momentos en que los medios de comunicación controlados por el Estado, particularmente de países como China y Rusia, han estado enturbiando las aguas en lo que respecta a la pandemia de coronavirus y los disturbios por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía. Los medios de comunicación estatales, especialmente en China, han aprovechado las recientes protestas de la semana pasada para cuestionar por qué algunos funcionarios estadounidenses elogian a los manifestantes de Hong Kong mientras critican a los de su país.

publicidad

MIRA: Incidentes entre manifestantes y la policía en Hong Kong dejan unos 180 detenidos

Más adelante este verano, Facebook también impedirá a los medios de comunicación controlados por el Estado hacer publicidad en Estados Unidos, "por extrema precaución" antes de las elecciones estadounidenses en noviembre, dijo Gleicher.

Otra imagen muestra cómo se verán las páginas identificadas por Facebook.

Gleicher dijo que no hay planes de prohibir los anuncios en otros lugares ya que los medios estatales son la única forma para informarse sobre noticias locales en algunas regiones del mundo.

Además dijo que Facebook consultó con 65 expertos para crear sus propios criterios para definir qué medios etiquetar como medios controlados por el Estado. Estos criterios incluyen de dónde provienen los fondos del medio, la transparencia editorial, la estructura y la gobernanza de la propiedad, los mecanismos internos de responsabilidad y la confirmación de independencia por parte de terceros. Una entidad puede ser financiada por el Estado, pero considerada independiente. Aunque una lista inicial de medios que incluye a CCTV y Xinhua de China, Russia Today y Sputnik recibirá las etiquetas de inmediato, Gleicher advirtió que la lista es "dinámica" y cambiará con el tiempo. Las entidades también pueden apelar su etiqueta.

En 2018, YouTube comenzó a etiquetar videos que provenían de medios financiados por el Estado, lo que provocó algunas protestas de los medios de comunicación como Voice of America que son financiados por el Gobierno de Estados Unidos pero dicen que tienen un "cortafuegos legislativo" que prohibiría la interferencia en los reportes.

LEE: Facebook y Twitter se enfrentan por la verificación de información a medida que las amenazas de Trump se intensifican

Twitter no etiqueta los medios bajo control estatal, pero en agosto dejó de aceptar publicidad de entidades de medios de noticias controladas por el Estado.