arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

López Obrador sobre los más de mil fallecidos en un día por covid-19: No hay que alarmarse, fue “una actualización” en los registros

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador atribuyó el incremento de fallecidos reportados este miércoles a un ajuste en los registros médicos de defunciones presentadas con anterioridad y que no se habían registrado, por lo que pidió a la población no alarmarse ya que, dijo, hay mucha desinformación.

Este miércoles por la tarde, las autoridades sanitarias de ese país reportaron 1.092 muertes por coronavirus, una cifra superior a los 470 fallecidos contabilizados el día anterior. Es considerado el mayor registro de muertes en un día desde que el covid-19 llegó al país a fines de febrero, de acuerdo con el conteo oficial.

“Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en las defunciones que se habían presentado con anterioridad, y que no se habían registrado. Pero eso no significa que hayan fallecido en un día mil personas, eso lo quiero dejar claro”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano dio un argumento similar tras registrarse 501 muertes por covid-19 el 26 de mayo. “Tuvo que ver con el ajuste que se hace a partir de un procedimiento médico para saber las causas de fallecimientos,” explicó en aquella ocasión.

En esa misma línea, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, descartó que las muertes reportadas este miércoles hayan ocurrido el mismo día y argumentó que algunas podrían ser de fechas anteriores.

México actualiza diariamente su base de datos sobre la pandemia con reportes suministrados por los estados del país. Las muertes causadas por covid- 19 se contabilizan no sólo a través de las pruebas que se le aplican a los pacientes graves, sino también por un consenso médico ya que, según las autoridades, a veces no llegan a hacer la prueba antes del deceso.

publicidad

Este miércoles, México también superó los 100.000 casos confirmados por covid-19, según el conteo oficial, algo que ocurre a sólo dos días de iniciarse un retorno gradual a las actividades productivas y en momentos en que las autoridades sanitarias aseguran que el país está transitando por una etapa de máximo nivel de contagios.

Ante estas circunstancias, López Obrador descartó recurrir a la utilización de pruebas masivas para detectar el coronavirus, como recomiendan algunas instituciones de salud a nivel mundial, aunque dijo que no se opone a ello.

“Vamos a seguir actuando de la misma forma sin prohibir que el quiere hacer pruebas rápidas, como se les llama, pueda hacerlo. Nosotros, de acuerdo a los especialistas, pensamos que la manera en que se hacen las pruebas en México es lo más adecuado, pero no nos oponemos a que haya otro tipo de prueba ahora que se está iniciando la actividad económica”, señaló.

En una entrevista con CNN, López-Gatell dudó de la eficacia de realizar pruebas masivas dado que, en el caso de México, principalmente evalúan a aquellos pacientes con síntomas graves, mientras monitorean los casos sospechosos.