arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú confirma primer caso de covid-19 con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki

Por Jimena De La Quintana, Marlon Sorto

(CNN Español) -- Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron este jueves el primer caso de un niño con covid-19 y con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.

El coordinador de la Unidad de cuidados intensivos pediátrica covid-19, Franklin Mendoza, dijo: “Hemos identificado el primer caso de pacientes con la enfermedad del covid-19 y a la vez que han tenido los criterios clínicos del síndrome de Kawasaki”.

El menor se encuentra hospitalizado tras salir de una unidad de cuidados intensivos, según informó a CNN una vocera del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, luego de que un funcionario del centro confirmara el caso a medios de comunicación locales.

MIRA: La paradoja peruana: ¿por qué es tan elevada la cifra de contagios de covid-19 en Perú?

La enfermedad de Kawasaki fue descubierta en Japón en 1967, afecta a menores de cinco años y sus síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, hinchazón de manos y pies, irritación y enrojecimiento de la parte blanca de los ojos, inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello e irritación e inflamación de la boca, la garganta y los labios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

publicidad

A mediados de mayo, la Organización Mundial de la Salud dijo que investigaba si una "condición inflamatoria multisistémica" con síntomas similares a los de esta enfermedad, y que estaba afectando a menores en Europa y Estados Unidos, podía estar relacionada con el covid-19.

Hasta este viernes, Perú reportaba 183.198 casos confirmados de coronavirus y 5.031 fallecimientos.